Orsi donará a la ANEP la camioneta de la polémica

02.06.2026

MONTEVIDEO (Uypress) – El presidente de la República, Yamandú Orsi, informó que donará la camioneta Hyundai Santa Fe que adquirió en febrero de 2025 con un polémico descuento de U$S 25 000.

La polémica surgió luego que se revelara que el presidente Orsi había adquirido la camioneta Hyundai Santa Fe, pocos días antes de asumir la Presidencia, por US$ 54 000, aunque su valor de mercado ascendía a US$ 79 000.

El descuento de U$S 25 000 generó cuestionamientos desde varias tiendas sobre la cuestión ética de la bonificación recibido por el entonces presidente electo.

Pocos días después de concretar la adquisición, Orsi utilizó un vehículo eléctrico de la marca Hyundai proporcionado por la misma empresa durante los actos de asunción presidencial.

Tras varios días de cuestionamientos y amplia cobertura mediática, el presidente reunió a periodistas de cuatro medios -El País, La Diaria, Búsqueda y El Observador- y comunicó que optó por donar la camioneta con el objetivo de dar por finalizada la controversia. El vehículo será entregado a la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), que lo destinará al traslado de estudiantes.

Orsi defendió la operación y aseguró que actuó con transparencia, argumentando que buscó contar con un automóvil propio para sus traslados y evitar que el Estado tuviera que adquirir uno para uso presidencial. También rechazó que hubiera existido algún beneficio indebido detrás de la transacción y afirmó que no "hubo algún otro interés ni negociación que la oportunidad de moverme en un automóvil seguro", a un "precio razonable".

 

Imagen: adhocFOTOS/Mauricio Zina

 

Actualidad
2026-06-02T22:09:00

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias