Se alumbraron diez nuevos kilómetros de calles en la Costa de Oro
14.05.2025
CANELONES (Uypress) - La Intendencia de Canelones llevó a cabo el encendido de 301 luminarias en la vía pública en diversos barrios de la Costa de Oro, cubriendo así 10 nuevos kilómetros de calles con focos LED.
El encendido, que fue encabezado por la Intendenta de Canelones, Prof. Gabriela Garrido, y el Director de Alumbrado, Leonardo Spinelli, se desarrolló en las calles 18 y R2 de Parque del Plata norte, donde se activaron 94 focos cubriendo todo el trayecto de esas dos vías de tránsito.
Además de las luminarias en el Municipio Parque del Plata - Las Toscas, se pusieron en funcionamiento 142 luminarias en el balneario Costa Azul del Municipio La Floresta, abarcando las calles Carlos Roxlo, Julio Herrera y Reissig, Chile, De la Florida, 18 de Julio, República Argentina, 19 de Abril, República Francesa, Paraguay y España, y en Marindia norte, del Municipio Salinas, donde se sumaron 65 dispositivos lumínicos, cubriendo la calle Abiaro, así como algunos tramos importantes de las calles 3, 13, 14 y 15.
De este modo, la Intendencia de Canelones continúa avanzando firmemente en su compromiso de alumbrar el 100 % de sus centros urbanos con equipamiento moderno de excelente desempeño y bajo consumo, aportando valor a todos los barrios del departamento y seguridad para todas las personas que lo habitan.
Luz, seguridad y calidad de vida
La Intendenta Garrido aprovechó la ocasión para dialogar con las vecinas y vecinos de la zona, así como con las autoridades locales que se hicieron presentes. "Cuando llegamos estaba todo oscuro, no veíamos nada, no sabíamos dónde estábamos. Pero cuando se enciende la luz, vemos cómo el barrio cambia. Cada vez que tenemos encendidos inaugurales como este, es como un pequeño milagro", afirmó.
La jerarca habló de la importancia del alumbrado para las personas que viven en estos barrios, muchas de las cuales se acercaron a ella para trasladarle sus historias de vida cotidiana, donde residen trabajadoras y trabajadores que comienzan sus jornadas de madrugada o que regresan en horas de la noche, estudiantes de todos los niveles y mujeres que debían transitar por esas calles a pie, en penumbras. Remarcó que se venían registrando ciertos problemas de inseguridad en esas zonas, por lo que espera que la luz contribuya a traer más tranquilidad al barrio.
Garrido informó que ya se ha superado el 80 % de las zonas urbanas con alumbrado en la vía pública. Recordó que en el año 2005 "Canelones era un departamento oscuro", lo que contrasta con una actualidad en la que se avanza hacia una cobertura total. Para lograrlo, sostuvo, resultó fundamental todo el equipo humano de la Dirección de Alumbrado Público, que ha llevado adelante un ambicioso plan, que comprendió el encendido de nuevas luces, así como el recambio de los focos lumínicos tradicionales por LED, que permiten ahorrar energía, cuidando los recursos de la Intendencia y el medioambiente. "Venimos desarrollando todo un proceso que nos permite mejorar la calidad de vida de la gente", dijo, y agregó que en varios de estos barrios se trabajará también en los próximos días en la reparación y bacheo de las calles.
Imagen: Iluminación Parque del Plata norte. Portal IMCanelones
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias