Se aprobó el proyecto de decreto del Permiso Nacional de Conducir por Puntos

01.08.2025

MONTEVIDEO (Uypress) – El Directorio de la Unidad Nacional de Seguridad Vial, en su reunión celebrada este jueves 31 de julio, aprobó por unanimidad el proyecto de decreto del Permiso Nacional de Conducir por Puntos (Permiso por puntos).

 

Luego de esta instancia, el documento continuará el camino administrativo correspondiente, hasta ser decretado. 

Sistema de puntos

El sistema de puntos implicará un cambio cultural para el país y en la forma de comportarnos en el tránsito, afirman desde la Unidad.

Se trata de un sistema de premio (reconociendo el buen desempeño) y castigo (para quien cometa infracciones que se consideran gravísimas). El proyecto, también contempla un Programa de Recuperación de Puntos.

Se comenzará con 8 puntos, pasando a 12, 14 y 15 puntos con el paso del tiempo sin cometer las infracciones de tránsito que se detallan:

  • Conducir bajo efectos del alcohol y otras drogas:pérdida total de puntos.
  • Negarse a las pruebas de alcohol y otras drogas:pérdida total de puntos.
  • Participar en competencias vehiculares no autorizadas:pérdida total de puntos.
  • Uso del teléfono celular o cualquier otro medio o sistema de comunicación que implique el uso de manos durante la conducción:pérdida de seis puntos.
  • Conducir al doble o más de la velocidad permitida:pérdida de seis puntos.
  • Conducir sin el permiso habilitante para la categoría del vehículo correspondiente:pérdida de cuatro puntos.
  • Exceso de velocidad que supere en 30 km/h la permitida, sin alcanzar el doble de esta:pérdida de dos puntos.
  • No usar cinturón de seguridad (conductor y acompañante):pérdida de dos puntos.
  • No usar casco (conductor y acompañante):pérdida de dos puntos.
  • Menor de 12 años en asiento delantero:pérdida de dos puntos.
  • Menor de 12 años sin sistema de retención infantil:pérdida de dos puntos.

Una vez que se decrete este reglamento, se convocará inmediatamente al Congreso Nacional de Intendentes para la instrumentación del mismo.

 

Imagen: adhocFOTOS/Ricardo Antúnez


Actualidad
2025-08-01T20:03:00

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias