URUGUAY / PREPARACIÓN ANTE EL NIÑO
Sinae advierte que El Niño podría afectar a más de la mitad del país hasta mayo de 2027
20.08.2026
MONTEVIDEO (Uypress) – El director nacional del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), Leandro Palomeque, informó que existe más de un 50% de probabilidades de que El Niño afecte a más de la mitad del territorio nacional y que sus efectos se extiendan, al menos, hasta mayo de 2027.
En declaraciones realizadas este jueves a Canal 5, luego de presentar ante el Congreso de Intendentes el escenario de mayor impacto previsto por las autoridades, Palomeque señaló que el fenómeno “se está estableciendo ya sobre nuestro país” y comienza a formarse.
“Lo presentado en el día de hoy enciende las alarmas respecto a la extensión que va a tener en el territorio”, sostuvo.
Según explicó, la zona potencialmente afectada ya no comprende solamente el norte del país, sino también parte del centro, con posibilidades de avanzar hacia el sur.
“Se supera el 50% de probabilidades de que afecte más de la mitad del país, inclusive ya no solamente todo el norte, sino también parte del centro y avanzando hacia el sur”, afirmó.
El director del Sinae indicó que las estimaciones contemplan acumulados de hasta 500 milímetros de lluvia en un periodo de 30 días. Las proyecciones fueron elaboradas tomando como referencia los fenómenos registrados en 2015-2016 y 2023-2024.
Durante la reunión con los intendentes también se presentó la planificación que el Gobierno desarrolla en siete áreas de trabajo y el apoyo logístico y económico previsto para los departamentos.
Palomeque aseguró que todos los recursos del Estado se están poniendo a disposición de la atención de la posible emergencia y recordó que existen dos préstamos contingentes por unos US$ 750 millones.
El Sinae ya comenzó los procesos de compra del equipamiento necesario para la etapa de desplazamiento de personas y para el comienzo del retorno de las familias a sus hogares.
Las compras serán de alcance nacional y los materiales se destinarán directamente a los centros coordinadores departamentales de emergencias.
El organismo también trabaja en la instalación de un segundo centro logístico en la zona central del país y evalúa establecer otros dos centros temporales de acopio de asistencia en diferentes puntos del territorio.
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias