Soldados de Israel bloquean la Flotilla; los activistas no se resisten y son arrestados

01.10.2025

ROMA (ANSA) – Las imágenes de las cámaras, que transmitían simultáneamente en directo la navegación, comenzaron a desvanecerse con las primeras maniobras de abordaje de los soldados israelíes: en menos de una hora, las conexiones se fueron perdiendo gradualmente, formando un tablero de ajedrez en la pantalla que finalmente se volvió completamente negra.

 

Así terminó el enfrentamiento entre la Flotilla Sumud e Israel, tras un día en el que los activistas vigilaban el horizonte para determinar cuándo se levantaría el bloqueo naval de las Fuerzas Especiales, que había llegado a Gaza a solo 70 millas de la Franja.

Los buques militares primero se acercaron a las tripulaciones, luego abordaron varias embarcaciones y detuvieron a los activistas. Los activistas, que esperaban en cubierta con chalecos salvavidas, no reaccionaron.

Las fuerzas israelíes aislaron el buque nodriza de la flota, el Alma, y poco antes de las 19 GMT, abordaron y detuvieron a la tripulación. Por lo tanto, esta aceleración de las operaciones era previsible.

Corresponde al ministro de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani, explicar cuál será probablemente la estrategia de las autoridades locales para los activistas que participan en la misión. "Hemos dado instrucciones a la embajada en Tel Aviv y a los consulados en Jerusalén", explicó el jefe de la Farnesina, "para que asistan a todos los italianos que serán trasladados al puerto de Ashdod, pero que luego serán expulsados. Creo que habrá un vuelo que los acompañará a Europa junto con los demás en un par de días".

Este plazo es mayor, dado que Yom Kipur se celebra en Israel hasta el jueves por la noche.

Por su parte, el ministro de Defensa, Guido Crosetto, explicó que la Flotilla no fue objeto de un "ataque", sino de un bloqueo, y expresó su esperanza de que "todo se desarrolle con calma y racionalidad, sin problemas".

El viaje de la flota humanitaria culminó en plena noche con la última alerta de la fragata Alpino de la Armada italiana.

Antes de detenerse, emitió la segunda y última advertencia oficial a todos los buques a menos de 150 millas náuticas de la costa de Gaza.

Ese fue el punto de no retorno: a partir de entonces, estaban solos; de haber continuado, ninguno de los activistas habría podido abordar el buque militar italiano.

A partir de entonces, comenzó la travesía más difícil hacia la zona de alto riesgo, una travesía llena de peligros desde el principio. Las primeras señales de la presencia de las Fuerzas de Defensa de Israel se sintieron de inmediato, en la oscuridad total, alrededor de las 3 de la madrugada del 1 de octubre, a 193 kilómetros de su destino.

Aproximadamente 1.200 hombres de Shayetet 13, las fuerzas especiales navales de Israel, estaban desplegados, mientras que otros 600 se encontraban en tierra. Dada la festividad judía, todos recibieron permiso del rabinato para actuar.

"Embarcaciones no identificadas se acercaron a varias de nuestras embarcaciones durante la noche, algunas con las luces apagadas, antes de alejarse", informaron las tripulaciones.

Estos movimientos tácticos de los soldados habrían ayudado a las fuerzas israelíes a evaluar los buques e identificar la potencial capacidad ofensiva de quienes se encontraban a bordo.

Los buques Sirius y Alma, que también transportaban a Tony La Piccirella, uno de los activistas arrestados durante el abordaje de julio, fueron los objetivos inmediatos del Shayetet 13, que había lanzado un ciberataque contra sus dispositivos de navegación unas horas antes.

El capitán de uno de los dos buques que lideraban la flota evitó una colisión frontal desactivando remotamente las comunicaciones a bordo mientras el buque de guerra navegaba cerca durante varios minutos.

Sirius y Alma serían entonces los primeros en ser abordados por botes inflables y buques militares armados, con las luces apagadas y los cañones en la proa. Luego, poco a poco, fue el turno de todos los barcos.

Algunos se hundirán inevitablemente: terminarán en el lecho marino del Mediterráneo, un cementerio de barcos humanitarios que llegan a un paso de la desesperación de Gaza.

 

Imágenes de las cámaras, que transmitían simultáneamente en directo la navegación/ANSA


Actualidad
2025-10-01T17:36:00

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA