DESARROLLO SOSTENIBLE
Uruguay defendió en la CEPAL la coordinación entre organismos como clave para ciudades sostenibles
17.04.2026
SANTIAGO DE CHILE (Uypress) - Uruguay presentó en la CEPAL su enfoque de trabajo interinstitucional para avanzar en ciudades y comunidades sostenibles, en el marco del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible. La delegación oficial puso el foco en la articulación entre vivienda, ordenamiento territorial, ambiente, emergencias y planificación como base para implementar el ODS 11.
La participación uruguaya fue encabezada por la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Tamara Paseyro, junto a la directora nacional de Ordenamiento Territorial, Paola Florio, la asesora Rosario Casanova y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Rodrigo Arim. El foro se realizó en la sede de la CEPAL, en Santiago, entre el 13 y el 16 de abril, como novena reunión regional de seguimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Durante la mesa sobre ODS 11, Uruguay expuso la experiencia de la DINOT como punto focal del objetivo en el proceso de elaboración del Informe Nacional Voluntario y defendió una metodología construida entre varios organismos del Estado. Según la exposición recogida por el MVOT y por la Plataforma Urbana de CEPAL, el gobierno sostuvo que el dato no debe verse solo como estadística, sino también como una herramienta para orientar decisiones presupuestales y corregir desigualdades territoriales.
La línea de fondo del planteo uruguayo coincide con el diagnóstico regional que surgió en la propia CEPAL. En la mesa de ciudades sostenibles, ONU-Hábitat advirtió sobre las brechas de información para medir avances en el ODS 11, mientras CEPAL subrayó días antes que el desarrollo urbano sostenible en América Latina y el Caribe avanza con lentitud. En ese contexto, Uruguay buscó posicionar su experiencia como un caso de coordinación estatal y de construcción de metodologías adaptadas a la realidad nacional.
La participación también tuvo una dimensión política regional. Paseyro intervino en el foro además como presidenta de MINURVI para 2026, y en paralelo se desarrollaron reuniones del comité ejecutivo y del ámbito ministerial para definir prioridades de trabajo del bloque este año. La apuesta oficial, según el MVOT, es que la articulación entre instituciones deje de ser solo un principio de gestión y pase a operar como criterio concreto para diseñar políticas urbanas, ambientales y territoriales más sostenibles.
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias