COLOMBIA LA MÁS IMPORTANTE
Uruguay es el país con la fuerza naval más débil de Sudamérica
11.11.2024
MONTEVIDEO (Uypress) – Aunque podría pensarse que Paraguay o Bolivia, por sus limitaciones geográficas ya que no tienen salida al mar ocupan ese lugar, es nuestro país el que tiene la fuerza naval más débil de Sudamérica.
A esta conclusión se arriba a partir del informe del Global Firepower Index , que ofrece una visión detallada del tema.
De acuerdo a una nota de Daniela Magallanes para La República de Perú, el Global Firepower Index evalúa las fuerzas navales considerando no solo la cantidad de embarcaciones, sino también su diversidad y capacidades, incluyendo portaaviones, submarinos y fragatas. Este análisis exhaustivo proporciona una visión precisa del panorama militar naval en Sudamérica, destacando las variaciones en capacidad defensiva entre los países de la región.
Con esas premisas, Uruguay es el país de Sudamérica con la fuerza naval más débil en la región, ubicándose en la posición 96 del ranking mundial, de acuerdo con Global Firepower. Con ello es superado por países como Bolivia, Paraguay, Kazajistán o Turkmenistán, naciones sin salida al mar. Esto se debe a un bajo número de embarcaciones de guerra, con un total de 15, entre las que se encuentran patrullas, lanchas y otras naves menores.
Si bien nuestro país posee una ubicación estratégica en el Atlántico Sur, ha optado por no priorizar el desarrollo de una fuerza naval capaz de competir con las de sus vecinos más grandes. En lugar de ello, ha dirigido sus esfuerzos hacia la seguridad interna y el fortalecimiento de otras áreas de su ejército, como las fuerzas terrestres y la cooperación regional.
Señala la nota también que la falta de una flota marítima potente se debe a su postura pacifista y a su enfoque diplomático en lugar de militarista. "La nación ha sido históricamente defensora de la paz en América Latina y se ha involucrado en diversas misiones de mantenimiento de la paz a nivel internacional. Esto ha generado un equilibrio entre la necesidad de una defensa nacional adecuada y la de mantener una imagen de país comprometido con la resolución pacífica de los conflictos", explica el texto.
Según el estudio de Global Fire Power (GFP), Colombia posee la mejor fuerza naval de Sudamérica, ubicándose en el puesto 12 del ranking global, liderando así en América Latina. Colombia cuenta con 237 embarcaciones militares, incluyendo 219 buques patrulleros, 4 submarinos, 2 corbetas y 9 fragatas. Principalmente, estas naves se utilizan para combatir grupos armados y para la incautación de drogas que se transportan por mar.
La fuerza naval de Colombia está compuesta por más de 35.000 miembros.
Imagen: Armada Nacional
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias