SEGURIDAD / GÉNERO / TECNOLOGÍA

Uruguay y Corea capacitan sobre violencia de género digital

10.06.2026

MONTEVIDEO (Uypress) – El Ministerio del Interior inició un ciclo de capacitación sobre violencia basada en género en el ámbito digital, con participación de especialistas de la Agencia Nacional de Policía de la República de Corea.

La actividad se desarrolla los días 9, 10 y 11 de junio en la Sala de Conferencias del Ministerio del Interior, en formato híbrido, y está orientada a fortalecer las capacidades de respuesta y prevención frente a los ciberdelitos y las nuevas formas de violencia de género facilitadas por la tecnología.

El taller está dirigido a integrantes de la Policía Nacional, operadores del sistema de justicia y otros actores vinculados a la prevención, investigación y atención de este tipo de delitos. La iniciativa apunta a mejorar la detección, investigación y abordaje institucional de situaciones que se producen o se amplifican en entornos digitales.

De la apertura participaron el director de la Policía Nacional, comisario general retirado José Manuel Azambuya; el ministro consejero de la Embajada de Corea, Soonbok Hong; el representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Stefano Pettinato; la coordinadora técnica de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional, María Gracia Delgado; y el subdirector nacional de Políticas de Género, comisario mayor Richard Gutiérrez.

El programa es implementado por el Ministerio del Interior, a través de la Dirección Nacional de Políticas de Género, y por la Fiscalía General de la Nación, desde la Unidad de Víctimas y Testigos. Cuenta además con financiamiento de la República de Corea, mediante su Agencia Nacional de Policía, y con el apoyo técnico del PNUD.

Durante la apertura, Azambuya destacó la importancia de la cooperación internacional para acceder a respuestas innovadoras, coordinadas y basadas en experiencia acumulada. Según sostuvo, el fortalecimiento de las capacidades policiales resulta clave para prevenir, detectar e investigar delitos que se desarrollan o se facilitan mediante plataformas digitales.

El representante coreano Soonbok Hong subrayó que el taller trasciende el intercambio técnico y refleja el compromiso de ambos países con la seguridad de la comunidad, así como con el abordaje de los ciberdelitos y la violencia sexual en entornos digitales desde una perspectiva centrada en las víctimas.

Desde la Dirección Nacional de Políticas de Género se remarcó que la violencia digital no se limita a una pantalla y que sus efectos tienen consecuencias reales sobre las personas afectadas. En ese sentido, el subdirector Richard Gutiérrez afirmó que ya no alcanza con patrullar los espacios físicos, sino que el Estado también debe estar preparado para proteger a la población en los espacios digitales.

Uno de los objetivos centrales del curso es brindar herramientas técnicas, marcos conceptuales y protocolos de actuación actualizados, además de unificar criterios de trabajo entre Policía y Fiscalía para asegurar que la evidencia digital sea correctamente preservada y utilizada en los procesos de investigación.

La capacitación forma parte de una agenda más amplia de fortalecimiento institucional frente a la violencia de género facilitada por la tecnología. En diciembre de 2025, el Ministerio del Interior, la Fiscalía General de la Nación, el PNUD y la cooperación coreana presentaron el proyecto “Violencia basada en género en el ámbito digital”, orientado a reforzar la prevención, la investigación criminal, la atención a víctimas y la articulación interinstitucional.

El tema también viene ganando espacio en el debate público uruguayo. Organismos internacionales han advertido que la violencia digital forma parte del continuo de violencia basada en género y que requiere respuestas normativas, educativas, policiales y judiciales actualizadas. En Uruguay, datos presentados en instancias de Naciones Unidas señalaron que el 21% de las mujeres sufrió violencia en redes sociales.

En paralelo, distintas instituciones públicas y organizaciones especializadas impulsan la discusión sobre marcos normativos que permitan prevenir, sancionar y erradicar la violencia digital, así como proteger especialmente a niñas, niños, adolescentes y mujeres frente a riesgos como el acoso, la extorsión, la difusión no consentida de imágenes, el grooming y otras formas de agresión en línea.

La capacitación con especialistas coreanos se inscribe, por tanto, en una línea de trabajo que busca adaptar las respuestas del sistema de seguridad y justicia a un escenario en el que la violencia basada en género también se expresa, se reproduce y se agrava en el mundo digital.

Imagen: apertura de la capacitación en el Ministerio del Interior / Ministerio del Interior

Actualidad
2026-06-10T18:22:00

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias