El abuelo irlandés

Michael Añasco

22.01.2021

No muchas personas estaban interesadas en obtener un pasaporte de la República de Irlanda, salvo inmigrantes y católicos de Irlanda del Norte-Ulster. Eso fue hasta la llegada del "Brexit". El planteo es simple. Se está en la Unión Europea o fuera de ella.

Cada semana aumenta el número de norirlandeses que solicita el pasaporte de la República para conservar sus derechos como ciudadanos comunitarios.Pero la flexible legislacion de Dublin, hace que cualquiera que tenga al menos bisabuelo irlandes puede ser candidato al pasaporte o la ciudadania.Se estima en mas de 1 millon de ciudanos irlandeses, viviendo fuera de la Republica de Irlanda, pero con pasaportes locale

Opción de doble identidad para los nacidos en Irlanda del Norte

Las personas nacidas en Irlanda del Norte tienen derecho a identificarse como británicos, irlandeses o ambos, según lo declarado en el Acuerdo de Belfast / Viernes Santo . Esto incluye el derecho a tener la ciudadanía británica e irlandesa, si es elegible. Los derechos de ciudadanía los determinan el Reino Unido e Irlanda por separado; la doble ciudadanía no es un derecho de nacimiento automático.

Elegibilidad del pasaporte irlandés.

Para obtener un pasaporte, debe ser ciudadano irlandés. Desde 2005, se le considera ciudadano irlandés si nació en la isla de Irlanda (es decir, incluida Irlanda del Norte-Ulster IN-Ulster), siempre que uno de sus padres haya nacido en la isla de Irlanda (o haya nacido en el extranjero de un padre que fuera nacido en Irlanda antes de 2005). No aplica aquellos casos posteriores a ese año.

Si no nació en la isla de Irlanda, aún puede ser elegible para la ciudadanía irlandesa (y para solicitar un pasaporte irlandés) si sus abuelos o bisabuelos nacieron en la isla de Irlanda.

Incrementa la demanda de pasaportes irlandeses

En 2020 se emitieron más de 900.000 pasaportes irlandeses, un nuevo récord. Durante los períodos pico, se enviaron más de 5.800 solicitudes de todo el mundo en un solo día. Continuando con la tendencia récord, el total de solicitudes mensuales superó las 100.000 en enero, marzo, abril y mayo de 2020.

De los 1.881.600 habitantes de Irlanda del Norte 831.779 de ellos tienen pasaporte de la República de Irlanda. En cifras de la mitad de sus habitantes.

No todos los nacidos en Irlanda del Norte todavía viven en Irlanda del Norte. La mayor parte de ellos en Inglaterra, Escocia y Gales. Esto da una cifra de 1.860.496 personas nacidas en Irlanda del Norte-y sus descendientes- que viven en el Reino Unido con pasaporte británico. Pero esta flexibilidad seria revisada, porque los trabajadores IN-Ulster, se han convertido en mano de obra barata con ingresos per cápita que son una tercera parte en IN-Ulster.

Pasaporte de la Unión Europea.

Ser ciudadano europeo tiene sus ventajas. Trabajar en 27 países con seguro médico y bienestar social. Viajar sin necesidad de visas. Agricultura y alimentos subsidiados. Con un pasaporte británico post Brexit no.

La parte pobre de Irlanda.

Hasta los 90s Irlanda era un país agropecuario y su industria el procesamiento de alimenticio. Las exportaciones eran dirigidas a Inglaterra mayormente. Pero el salto vino con las nuevas tecnologías y bajos impuestos. Ser un país angloparlante llamo la atención mucho a inversores de EE.UU. Facebook nació en Harvard, pero esta radicada en la isla esmeralda. Inversores extracomunitarios lo utilizan como trampolín para llegar al resto de la UE. Se conocía como la era del "tigre celta", hasta la debacle del 2008, pero se ha vuelto al camino.

Inglaterra, Escocia y Gales, forman en esa escala la prosperidad, el desarrollo humano y social del Reino Unido, calificación laboral, los ingresos de Irlanda del Norte queda muy por debajo. Los servicios de salud, seguridad social, el combustible son subsidiados por Londres. Según los parámetros estándar británicos todos en IN-Ulster son pobres y se refleja en la constitución etaria niños, estudiantes y ancianos. La franja de personas en edad laboral se ha marchado.

Otra contradicción es que sus productos van hacia el sur y no a Gran Bretaña. Debido a que el coste de transporte marítimo y en el Mar de irlanda no lo hace rentable.

Los patos se crían en Irlanda se engordan en Irlanda del Norte y se sirven en Inglaterra como "Pato a la Londinense". Ahora dependerá si de las tasas de importación y el valor Euros-Libras ya que Inglaterra quedo fuera de la UE. Bueno en las granjas que rodean las metrópolis londinenses ya comenzaron a criar patos esperando el bajo precio de la soja y maíz provenientes de EE. UU y Canadá.

Actualmente la parte norte y sur de Irlanda forman un solo bloque económico que se mantendrá, ya que las dos irlandas quedaran en la Unión Europea. El comercio de bienes de norte a sur se concentra 52% en alimentos y bebidas, y en servicios 63% en servicios mayoristas y minoristas. El comercio de mercancías de sur a norte es del 66% en alimentos, bebidas y productos químicos.

Entonces, a primera vista, el comercio entre las dos partes de la isla gira en torno a las cadenas de suministro integradas en la agroindustria irlandesa, con un condimento de los servicios de almacenamiento.

Unificación y trabajos bien pagos.

La unificación se ve como un escenario poco realista a medio plazo. "Hay muy pocas posibilidades de una Irlanda unida en un futuro previsible", explica Henry Patterson, profesor emérito de Historia e n la Universidad del Ulster. Entre otros motivos porque "Además, prosigue Patterson, la integración de los seis condados del Ulster supondría un coste económico muy elevado para la República de Irlanda. "Los economistas irlandeses han señalado que el Estado irlandés no podría permitirse asumir el subsidio para Irlanda del Norte sin un aumento masivo de los impuestos en la República". En la actualidad el gobierno de Londres desembolsa hasta 3.000 millones de Libras para mantener a Irlanda del Norte. La Republica Irlandesa, con una renta per cápita de 66.700 euros frente a los 24.000 euros de sus hermanos, no estarían dispuestos a pagar.

 

Michael Añasco

michaelanascoblogger@hotmail.com

https://michaelanascoblogger.blogspot.com

Columnas
2021-01-22T16:30:00

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias