Una locura la muerte del pájaro

Stella Maris Zaffaroni

21.10.2021

Con tan bella mañana abrí la ventana cantando como Blanca Nieves en casa de los enanos, ¿debo decir de la gente pequeña?, Blanca Nieves y los 7 pequeños suena porno, sacudí la cabeza y enfilé hacia la cocina.

Iba trinando, pero sin que se me llenara la casa de pajaritos, me preparé la bandeja del desayuno y me instalé a leer los titulares del día.

No mas abro el correo me impacta una noticia: Estados Unidos declaró extintas 23 especies de animales. Entre ellas, llama la atención la desaparición del pájaro carpintero de pico de marfil, La población de pájaros carpintero empezó a disminuir dramáticamente porque se les cazaba para coleccionar o para usar sus plumas, y también por el impacto de la industria maderera que fue barriendo hectáreas y hectáreas de bosques, su hábitat natural. Desaparece así una especie norteamericana que llegó a inspirar la popular serie de dibujos "El Pájaro Loco".

Quedé helada.

Cuando entró Macarena y me vio frente a la pantalla con los ojos llenos de lágrimas, se asustó.

-¡Pájara qué pasó no me asustes! -se llevó las manos al pecho- ¿qué pasó?

-Desapareció Woody Woodpecker.

-¿Está llorando porque suspendieron la serie de El Pájaro Loco? -bufó- la pandemia te pegó mal.

-No, los pájaros carpinteros desaparecieron.

-¡Qué joda con los que talan bosques, ya no va a gustarme más el leñador que salvó a Caperucita Roja, te comento -se puso a cebar el mate.

- ¿Sabés que Woody Woodpecker es mayor que nosotras?, apareció en una caricatura en 1940.

-Lo que es la industria del cine, ni una arruga tiene- se burló.

- Mira, te leo esta nota: A Walter Lantz se le ocurrió este personaje durante su viaje de luna de miel, en June Lake, California, en 1940, cuando se casó con Grace Stafford. En la cabaña donde pasaban la luna de miel, la pareja escuchaba un pájaro carpintero que golpeaba repetidamente el techo. Cuando escuchó al pájaro hacer ruido en el techo de la casa, Lantz salió al exterior, trató de ahuyentarlo, y el movedizo pájaro se echó a volar luego de emitir un grito muy particular, mismo que luego daría origen a la risa del ave en el dibujo. Grace le sugirió a Walter utilizar el pájaro como inspiración para un nuevo personaje. Le hizo caso, y el Pájaro Loco hizo su primera aparición en público en un episodio llamado "Knock Knock" protagonizado por Andy Panda.

-¡Andy Panda!, ya me había olvidado de su existencia -Macarena batió palmas como una nena.

-Nunca me entusiasmó Andy Panda -declaré displicentemente y seguí leyendo- En 1950, en busca de una voz para el Pájaro Loco, Lantz hizo audiciones anónimas. Grace, su esposa, le ofreció hacerla, Lantz no aceptó ya que era un personaje masculino.

-¡Habrase visto! -se golpeó el muslo- las ramificaciones del machismo son impensables...

-Era astuta la Gracia ésta porque, dice acá que: Sin rendirse, Grace, secretamente, hizo la audición y mandó su cinta anónima para que la oyeran. Sin saber que era la voz de su esposa, Lantz la eligió para hacer al personaje y Grace hizo la voz del Pájaro Loco hasta que Lantz dejó de crearlo. Al principio, ella rechazó aparecer en los créditos, ya que no quería que los niños supieran que la voz de El Pájaro Loco era hecha por una mujer.

-¿Se le contagió la tara del marido?

-No sé, Dear.

-Chichí, con la mano en el corazón decime; ¿cuántas veces lees los créditos de las caricaturas?

-¡En la vida de Dios! -solté la risa- de las películas...algunas veces pero de los dibujitos ¡nunca y menos cuando era nena!

-Se nos endiosó la Gracia Grace -se burló, cebó el mate y se lo tomó.

-Y aterrizó porque , sigue diciendo: Sin embargo, cambió de idea y disfrutó de ser conocida como la creadora, protagonista, de aquél chillido tan característico del personaje y su nombre apareció en pantalla.

-Entrá a YouTube y poné una de El Pájaro Loco

Y por unos minutos el Patio viajó en el tiempo y nosotras miramos el video como niñas de zapatitos de charol mediecitas de licor, hay de fresa hay de rosa...

En la pantalla Loquillo se metió en toda clase de líos y al final pegó su famoso grito: Ekekekejé ekekekejé kekekekekejé... and The end.

Miré por el ventanal y vi que desde el Este venían llegando unas nubes redondas y blancas.

Espanté con la mano aquel aire reminiscente y miré la pantalla mientras bebía el té.

-A ver, ¿te parece lógico esto? -le dije.

-¿Y pa? - encogió los hombros- o me lo les o no opino nada -soltó la risa.

- Argentina habilitó el paso fronterizo por el puente que une Salto y Concordia. Los puentes de Fray Bentos-Gualeguaychú y Paysandú-Colón aún no son considerados pasos seguros.

-¿Están enclenques los puentes?

-Ni idea, ¿te parece que invitemos a los Teté y nos vayamos de viaje a Argentina en auto?

-Más allá de Fray Bentos no me da el culo, muchas horas sentada, me aburro -me miró- ¿Por qué no los abren?

-Acá dice: Concordia es el único de los tres pasos fronterizos que tiene la provincia en el que el centro de frontera se encuentra del lado argentino, mientras que en el caso de los puentes de Fray Bentos-Gualeguaychú y Paysandú-Colón los centros de frontera están del lado uruguayo, por lo que depende del gobierno nacional habilitar los permisos necesarios.

-¡Y qué está esperando El principito Pou Street?

-Dear, es El Reyecito.

-¡Lo degradé! me tiene escunfia, ahora que puedo sacarme el tapabocas en la calle voy a dedicarme a putear contra Lacalle -estaba roja, su saliva volaba por el patio y caía sobre las hojas de la Beauty.

-En este país hay libertad de expresión y si no mirá lo de Mazzucchelli.

-¿El jugador de fútbol?

-Ese era Ladislao Mazurkiewicz.

-¿Cómo era, acaso murió?

-Sí por ahí por el 2013...

-Pero si tenía de nuestra edad -dijo con congoja- no me enteré -se tomó el mate.

-Bueno, la cosa es que el Mazzucchelli... Te leo la nota: La Academia Nacional de Medicina respaldó el trabajo de Rafael Radi, excoordinador del Grupo Asesor Científico Honorario, el GACH, ante los dichos de Aldo Mazzucchelli, profesor titular de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República, quien ha renunciado a ser jurado en el Gran Premio a la Labor Intelectual, que otorga el Ministerio de Educación y Cultura, como protesta por la postulación de Radi a recibir la distinción.

-Baja nota en humanidad y cero en educación, el pinta éste.

Miré las nubecitas que venían acumulándose y quedé ahí como suspendida en el aire.

-Tenés la misma cara estúpida que la de las moscas haciendo giros en el rayo de sol.

-¡Qué dulce lo tuyo, Dear! -le recriminé y torcí la cabeza.

-Necesito masticar una cosa rica para cerrar esta amargura-se puso en pie- decime que en la despensa hay algo de Dulzuras Eleo...

-Claro que hay -le grité sonriendo.

-¿Qué, dónde?

-Al costado, apiladas, varias caja...

-¡Aleluya!- se escucho su grito de gozo.

-¡Vacías! te advierto, ya nos las manducamos todas.

-¡Cruel, muy cruel lo tuyo, Pájara!

Y por toda respuesta yo emití el chirrido, risa ruido, que hacía Gracia Grace al final de cada capítulo de El Pájaro Loco.

 

Chichí

Columnas
2021-10-21T10:40:00

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias