¿Es en serio o es una broma? William Marino

25.01.2026

Aunque el titulo va en singular, creo que trataré de realizar varias preguntas que en el común de la gente siguen sin respuesta. Ojo que no estoy hablando de la derecha, ni de los blancos como huesos de bagual, colorados como sangre de toro o los independientes que dependen del "Ceja".

La fuerza política, de izquierda, llamada Frente Amplio, estuvo 15 años en el gobierno nacional, muy buenos por cierto en muchos aspectos. Aunque esos 15 años al frente del gobierno, con mayoría absoluta en ambas cámaras parlamentarias, en el segundo gobierno de Tabaré, ¨nos comió de a poquito la burrocracia¨. NO supimos solucionar muchas cosas y en otras no supimos realizar el gol. ¿O no quisimos?  La cuestión que en el 19 perdimos por goleada, aunque nos mintiron desde la dirección hacia las bases, pues 200.000 votos son demasiados. Fueron 8 diputados y 3 senadores. El Cuquito y su sequito gobernaron para los Maya Oro, no para los más necesitados. Eso no fue novedad, ellos lo decían a viva voz. Pero el Frente hace más de 15 años que carece de Propaganda y comunicación. La principal consecuencia de eso es que te dejas de comunicarte con el pueblo y tu propia militancia. En el 2024 se ¨gano¨ a medias, el Senado y el ejecutivo. Aunque se PERDIO dos diputados, lo decíamos al otro dia del triunfo de Orsi, NO hay mayorías en el legislativo. Días pasados, en un reportaje en el diario El País a la ex senadora Lucia Topolanky, ella dice que la baja militancia en el Frente, fue una de las causas que no se lograra mayoría en Diputados.  Aunque aún no se realizó un análisis de las  elecciones departamentales y municipales, bien sabemos que nos fue mal. De la militancia hablamos un poquito la semana pasada y seguiremos hablando en próximos artículos. Pese a que ¨varios¨ no están de acuerdo con lo que digo, vuelvo a repetir, le estamos errando al bizcochaso. Pues la puerta de entrada a la Militancia es eso que el Frente NO tiene o NO quiere: ¨la propaganda¨.

El dia de 23/01, el diario oficioso del Frente, El País realizo articulo muy interesante sobre la gente en situación de calle, es decir para aquellos que carecen de trabajo o peor aun la que el sueldo no les alcanza ni para pagar un mísero  alquiler. Por algo uno de los subtítulos es: ¨de Cordón a Ciudad Vieja, Interior aplica ley de faltas con personas en calle y las trasladan a Mides en Casavalle¨.  Según supimos después la ubicación exacta es en Aparicio  Saravia 3243. El artículo periodístico dice todo el movimiento logístico que realizaron. Policias de la republicana, al parecer también de comisaria, personal del mides, unos ocho o diez vehículos, ómnibus incluidos, para sacarlos de esa zona. El operativo se llamo ¨calle¨.  Al parecer es para dejar un poco mas limpia la ciudad en el centro. Pero el problema central no es dejar mas limpio el centro y los llevamos para una zona roja en barrios peligrosos de Montevideo. Eso si, debemos decir que cuando vengan los cruceros y demás turistas encontraran una ciudad mas limpia de gente indeseable al decir de unos cuantos. Pero seguimos sin solucionar el tema fundamental de esa gente. Miren que si quieren sacar a gente en situación de calle, pueden recorrer parte de la Rambla, 8 de Octubre, Gral. Flores, Agraciada desde el Palacio hacia el paso Molino, Plazas como las de Colon, San Martin, 1 de Mayo, Suarez y podríamos seguir, llenando paginas y paginas. ¿Qué nos está pasando? ¿Porque queremos ocultar cosas en vez de resolverlas?

  Pero también tenemos problemas con veredas y calles llenas de pozos, que nadie se preocupa de arreglar. No sabemos ni entendemos porque no se quiere arreglar. Para que algún directores se dieran cuenta de lo que sucede con su temática solo tendrían que salir a caminar, por las principales avenidas de Montevideo, prestando mucha atención al cinturón de la ciudad. Los municipios, ni los nombramos porque en el fondo, ni en el frente, existen. Son verdaderas trabas burocráticas para alejar a la gente del poder, mas allá que nos resuelvan pequeñas cosas. Porque hay cosas que no se resuelven con dinero, sino con el dar la cara, con buena atención hacia el público.   Pero la cara no la puede estar poniendo el que no decide sino todo lo contrario, el que decide.   

 Otro gran tema es el de la basura, el de la limpieza de TODO Montevideo. Ya estamos casi terminando enero del 26. La verdad que esta vez no he recorrido al sur de Av. Italia, pero si por muchísimos lugares donde los contenedores dan lastima, despintados y quemados porque los han puesto, en varios lugares los mismos han pasado varios días tirados de costado y la Intendencia de Montevideo, bien gracias. En un determinado municipio, al parecer salió una camioneta a recorrer y fotografiar basurales, eran tres, al parecer conductor y su acompañante creo que era la jefa, y ¨el fotógrafo¨. Un vecino que hablo con ellos, le contestaron que ellos solo informaban de la situación, aunque NO eran resolutivos. Sacaron fotos de dos rupturas de la calle. Una de ellas muy cerca de cumplir el año, aunque si es cierto que hace ya meses le realizaron una cápita de bitumen que duro menos de una semana. Cuando se entierre de cabeza un ómnibus,  camión o auto empezaremos a ver de quien es la responsabilidad. Se ve que seguimos el legado de Tabaré Vázquez: ¨Antes de tapar un pozo prefiero dar de comer a un niño¨. Lo malo es que a los merenderos y ollas populares nada está llegando.

 

marinoasentamiento670@hotmail.com

 

William Marino
2026-01-25T21:31:00