¿Hacia dónde va Venezuela? Esteban Valenti
07.01.2026
Lo más difícil para un periodista de opinión y de investigación es emitir definiciones claras en medio del caos. Y el ataque de Trump a Venezuela únicamente para capturar a Maduro, ha generado un enorme caos general.
En UYPRESS con el aporte de nuestros amigos, con gran precisión y profesionalidad, respondimos una interrogante clave: ¿Quién traicionó a Nicolás Maduro?
Cualquiera con inteligencia mediana que lea nuestra nota, firmada por un militar uruguayo, sobre la traición del General en Jefe Vladimir Padrino López, comandante en jefe de las Fuerza Armada Nacional Bolivariana FANB, podrá apreciar fácilmente que no se trata de una especulación, sino de una acumulación de información de primer nivel y la única respuesta para esa trágica pregunta. Trágica a derecha e izquierda. Muchos se estarán tragando los mocos.
Solo Padrino López tenía acceso a las informaciones necesarias para guiar la operación militar norteamericana, fusilar a los 32 cubanos de la escolta de Maduro y entregarles al propio dictador y su esposa a las fuerzas atacantes. Los datos son implacables.
Por ello hoy podemos hacernos una segunda pregunta clave: ¿Hacia dónde va Venezuela? Padrino López a través de su comando de las FANB, que está entregando información estratégica a la CIA, sobre todos los elementos políticos, económicos, petroleros, industriales, de infraestructuras y logísticos de Venezuela desde hace varios meses. Desde agosto afirmó Trump.
La operación militar tan elogiada por Trump y sus secuaces, la podía realizar cualquier país con un mediano aparato militar y de comandos. Sabían todo y más que todo, cuando pisaron el suelo venezolano y sus aeronaves hicieron unos pocos bombardeos bien seleccionados.
Conocían los horarios a la fracción de segundo y recibieron la señal exacta para desencadenar el asalto. El discurso de Trump fue un gran bluf. La traición se dio a un nivel que despejaba todas las dificultades. Y no murió un solo soldado norteamericano, porque no recibieron fuego de respuesta de ningún tipo, ni de los misiles antiaéreos de todo tipo, ni de la artillería, ni de fusilería. Nada de nada. Eso fue posible porque los norteamericanos tenían toda la información necesaria, sino porque Padrino neutralizó todas las defensas.
¿Por los 50 millones de dólares de recompensa? Eso es una migaja, fue y es por la impunidad total, por seguir manejando para Trump los hilos del poder y entregar todo lo que pidan los norteamericanos. Vamos hacia un protectorado norteamericano en Venezuela, sin un solo muerto. Barato, muy barato.
Las previsiones desde ahora son muy fáciles, frente al golpe de estado de Padrino López y de los militares venezolanos pasados en masa compacta del lado de los gringos, lo que sigue es la transición, no de una dictadura a una democracia, sino de una dictadura fratricida y con relaciones especiales de dependencia con algunos países y payasadas sobre el socialismo del Siglo XXI que se creyeron los ortodoxos incapaces de siempre, a una dictadura al servicio de Trump.
Ya el proceso comenzó con la oferta de parte de la Presidenta "encargada" Delcy Rodríguezy su hermano Jorge Rodriguez, Presidente de la Asamblea Nacional. Diosdado Cabello por el que también se había ofrecido una fuerte recompensa, ni siquiera fue molestado y sigue en su cargo, es otro de los garantes "revolucionarios" de Trump.
"Padrino López entendió que el modelo de Maduro estaba agotado y que su propia cabeza tenía un precio que solo Washington podía pagar en moneda de "impunidad". Al entregar a Maduro, Padrino no solo buscaba salvarse de los expedientes de la DEA, sino posicionarse como el único interlocutor válido para una transición controlada" (de la columna de UYPRESS).
"Durante años, el General en Jefe Vladimir Padrino López fue presentado como la roca inamovible de la Revolución Bolivariana. Sin embargo, detrás de las fotos de unidad y los discursos de "lealtad absoluta", se gestaba la traición más sísmica de la historia moderna de América Latina" Ni el gran traidor general Augusto Pincohet, le llega a los talones.
¿Qué controla Padrino López?
Es el Ministerio del Poder Popular para la Defensa, el ministro con más tiempo en el cargo en la historia reciente de Venezuela (desde 2014). Desde este puesto maneja:
Controla los recursos financieros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). Los ascensos militares, tiene una influencia decisiva en quién sube en la jerarquía, lo que le permite mantener una red de lealtades en los mandos medios y superiores.
La Cohesión de la FANB (Fuerza Armada), tras el ataque del 3 de enero de 2026, Padrino López fue el primero en salir públicamente a reconocer a Delcy Rodríguez como Presidenta Interina.
La Estructura "Cívico-Militar" y la Milicia, Padrino supervisa la integración de la Milicia Bolivariana (que cuenta con cientos de miles de civiles armados) dentro de la estructura regular del ejército. Esto le da un control territorial que va más allá de los cuarteles, llegando a las comunidades organizadas.
A través de la empresa militar CAMIMPEG (Compañía Anónima Militar de Industrias Mineras, Petrolíferas y de Gas), Padrino y la cúpula militar controlan operaciones clave de extracción de petróleo y minería, lo que otorga a la Fuerza Armada una autonomía económica que no depende únicamente del presupuesto nacional y les facilita el control a las petroleras y otras empresas norteamericanas.
Aunque Delcy Rodríguez ostenta el título de Presidenta, el consenso de los analistas es que ella solo puede gobernar mientras cuente con el respaldo de Padrino López. En este momento, él actúa como, interlocutor ante el exterior: Es el hombre con el que potencias como Rusia y China validan la estabilidad del país y naturalmente el plan de Trump, recitado explícitamente en todos sus discursos y declaraciones, el control de todo para bien del país. Si, del país, de los Estados Unidos.
Esto explica claramente porque Edmundo Gonzáles y María Corina Machado, hayan quedado como un decorado, junto a toda la oposición.
Lo que ha quedado en Venezuela es la misma dictadura, sin Maduro y su esposa, con un dueño diferente, con una enorme fuerza económica privada para atacar por partes la gran producción petrolera y la extracción de los minerales.
La liberación de los presos, el retorno masivo de los venezolanos, se hará en los tiempos que favorezcan el control absoluto para el clan venezolano de Trump. Ahora la Constitución bolivariana cambió de dueño.
Hay otras preguntas que habrá que seguir muy de cerca: ¿Los servicios de inteligencia cubanos, chinos, rusos no sabían nada de esta traición? Algunos como el G2 cubano es obvio que la CIA les pasó esta traición por las narices y eso le costó 32 militares asesinados por los propios venezolanos. El Servicio de Inteligencia Exterior (SVR) ruso y el Ministerio de Seguridad del Estado (MSS) de China no sabemos nada todavía, veremos el desarrollo en el terreno internacional de las reacciones y como serán tratadas sus inversiones millonarias y las deudas de Venezuela. Aunque restringir el análisis solo a datos económicos o de inteligencia es un error, hay aspectos geopolíticos y de equilibrio mundial que son definitorios,
Esto trae además consecuencias ideológicas, para la derecha, que saludó cándidamente la vuelta a la democracia en Venezuela y para los sectores de la izquierda, que seguían aferrados a un régimen dictatorial y que no tenía absolutamente nada de socialismo, a menos que la propiedad de los medios de producción en manos de las fuerzas armadas sean la nueva tendencia del Siglo XXI del socialismo. Como garante absoluto del socialismo venezolano, Maduro demostró ser bien poco.
Esteban Valenti.
Trabajador del vidrio, cooperativista, militante político, periodista, escritor, director de Bitácora (www.suplementobitacora.net) y Uypress (www.uypress.net), columnista en el portal de información Meer (www.meer.com/es) y de Other News (www.other-news.info/noticias).