¡Militancia! ¿Qué es eso? William Marino

16.01.2026

¨El sentir de la izquierda es lo que dijo el primer intendente de izquierda de Montevideo Tabaré Vázquez: antes de tapar un pozo prefiero darle de comer a un niño''. A lo que luego se le podría agregar, jamás será dar un cargo a dedo solo por ser una cara bonita o piquito de oro. Extraído de un articulo de mi autoría publicado años atrás.

    Que tema este de la Militancia político-social, más que nada en momentos en que poco y nada se discute ideología. Más que nada en momentos que en el mundo casi ha desaparecido la izquierda como tal, para dar paso a la discusión sobre cuando debo cambiar el auto, realizar un crucero o si está bien o mal dar una limosna a quien no tiene para comer, porque no somos asistencialistas.

     A partir de la última elección nacional del siglo XX, la militancia, político, social y sindical en este país, comenzaba en un abierto declive y ya se podía ver y palpar. Los viejos militantes mayores de 50 años, se cambiaban de un lugar para otro, estándo peor que perro en cancha de bocha. Lo que siempre tuvieron su presencia en la difusión de las ideas, se fue apagando. Poco a poco.  En especial en el plano propagandístico que es donde la Militancia se desarrolló siempre con más fuerza. Por eso lo más real seria decir que ¨la militancia comenzó su bancarrota o caída en picada con la caída del Muro de Berlín¨. Sí, porque eso afecto, muy mucho, al militante. No a los seudos militantes, que había y muchos. Hoy hay demasiados seudos. Porque aparecieron a más los que critican que los que consultan. La liberación de muchísimos tabúes en la sociedad llevo a más ¨peleas¨ personales que políticas e ideológicas. Aquí aparece un fenómeno muy interesante para estudiar en profundidad: ¿a quien ponemos para resolver un tema como los asentamientos o la basura? Al que solo estudio o al que también vivió el tema en carne propia. Los equipos son para eso, para poder combinar, teoría con práctica. Aunque muchos no lo quieran creer. Un compañero, que falleció hace poco, decía que debíamos leer en los Comités filosofía y política para poder combinar a las nuevas generaciones con los más viejos. La dictadura le hizo mucho mal a los más jóvenes, más que nada con una consigna muy ingenua, muy estúpida, pero a su vez muy profunda en cuanto al egoísmo personal. ¨Hace la tuya¨. 1975, un simple refresco. Seguro que se supo realizar un entramado, en lo sindical, político y social. Aunque éramos dos mentes diferentes, fue difícil y complicado. En europa se veía venir cambio en el campo socialista y en lo ideológico muchos compañeros veían algo muy extraño pero no sabían que.  El exilio cambio a muchos su cabeza. Los que nos quedamos no lo pudimos comprender. Aquí había: presos, clandestinos y desterrados aun en nuestra propia tierra. Aquí había miedo y audacia, Muchos de los que quedaron aquí tenían noticias de allá. Unos comprendían otros no. Algunos Militantes, salieron de la cárcel o despedidos de su trabajo a pasar hambre, a requechar de los tarros de la basura eso tampoco lo supimos entender y lo peor de todo es que no lo queríamos ver, ¨no éramos ni somos asistencialistas¨. Por lo tanto olvídate de esos temas. Hay que seguir peleando por una sociedad más justa, más solidaria, más compresiva de tu semejante.

  Cuando en el exilio, se largó la consigna, ¨nos volvemos al pago¨. Muchos ni lo dudaron y dijeron VOLVEMOS y allí salieron rumbo al Uruguay. Muchos con lo puesto, otros dejando familia venían a ver como estaba Uruguay, algunos con bolsillos llenos de dinero, allí en su lugar del exilio solo trabajaron, pero el sistema se los comió, su mente cambio. Querían seguir viviendo como en el país que los recibió. Pero no todos fueron ¨bien recibidos¨. No era lo mismo España, que Suiza, Noruega que Cuba, la URSS que Suecia, Alemania federal que la Democrática, Francia que Italia. Países latinoamericanos que africanos. Los compañeros luego años de exilio volvieron cambiados, muy cambiados. Sus hijos muchos vinieron con títulos universitarios y/o intermedios, vinieron estuvieron un tiempo y se fueron nuevamente pues eran ciudadanos en el país donde sus padres los llevaron. Querían otros horizontes para sus vidas y estaba bien, aquí NO había oportunidades.

   Al hablar de estos tema de manera informal, muchos decían y preguntaban qué había pasado con los que nos quedamos aquí en nuestro paisito.  Porque aquí, de los que nos quedamos aquí se dijo muchas cosas y algunas MUY MALAS. Parecía que si caíste preso vos entregaste a alguien, sin saber o conocer el tema. Pero a partir de la caída del campo socialista, mucho cambio, muchos se decía se hablaba o comentaba, no solo entre los comunistas sino en la izquierda en general. Dentro de la cárcel o se ayudaban entre los presos o sucumbías. Una cosa es que te aislaran y otra que tu te aislara. El pretender recordar a los asesinados de la izquierda, sean los fusilados de Soca, los asesinados en la 20*, las asesinadas de Abril o los muertos en la toma Pando: TODOS son de izquierda todos murieron defendiendo sus ideales. Pero los ataques mayores vinieron de mis propios compañeros, me decía un compañero, nombrando a alguien que lo diré con nombre y apellido Jaime Pérez. Cuantas cosas se dijo de él, en su momento. Cuantas....    Pero de cuantos compañeros ni los queremos nombrar, por el solo hecho que su nombre nos hace sombra.

    Nombre una variedad de hechos, porque creo que la caída de la militancia se fue dando de a poco. Hoy (ultimas elecciones) a los pocos locales abiertos del Frente muchos de acercan a preguntar dónde se pueden apuntar para un trabajo o changa y cuánto pagan. En épocas electorales hay muchas mas variedad, en estos momentos se podría ver mas de cerca, con el tema del rapto del Presidente de Venezuela, de los mas de 3.000 muros que existen en Montevideo NO hay ni el 5 % (150) en contra del saque de los EE.UU. del petróleo Venezolano. La propaganda del Frente esta de licencia, porque se esta muy estresado. No hay pintura y ni se sabe que consigna poner para no herir susceptibilidades.  Lejos del centro de la ciudad, al sur de Avenida Italia unos compañeros querían poner pasacalles, pero se les dijo que NO pusieran porque podrían ir presos, dado que el pasacalle y las pintadas afean la ciudad. Alguien recuerda las pintadas en la ciudad vieja sobre los Mártires de la 20*. ¿Lo recuerdan?  Yo estando presente, decía un militante viejo, de esos que los quieren matar, ni ver por los locales, contaba y venían a pedir ayuda a esa coordinadora por los tres jóvenes que se hicieron responsables fueron remitidos por faltas. Una integrante de la coordinadora y si mal no recuerdo de la departamental de Montevideo decía que si, como afean la ciudad esta mal que realicen lo prohibido. El tema de la MILITANCIA debe de ser discutido por la dirección del Frente Amplio. Tanto los viejos como los jóvenes, con estudio y/o experiencia deben de ser escuchados. Hoy jueves 15-01-26 que el dia de ayer mataron a un joven de 17 años con un balazo por la espalda, que estaba realizando una pintada por un cumple de 15. Más de un fascista de para bienes.

 

marinoasentamiento670@hotmail.com

 

 

 

William Marino
2026-01-16T18:10:00