12 de junio - Día Nacional de Rusia. Alexey Isakov

13.06.2025

El 12 de junio se conmemora el Día Nacional de Rusia. En esta fecha, en el año 1990 fue aprobada la Declaración sobre la Soberanía de Estado, que llevó a una serie de acontecimientos políticos y económicos turbulentos y se convirtió en un importante paso en dirección a la formación en nuestro país de una nueva sociedad civil democrática basada en los principios de economía de mercado socialmente orientada.

En su historia milenaria nuestra nación ha enfrentado numerosos momentos cruciales y duras pruebas. Sin embargo, la voluntad, fortaleza y paciencia del pueblo ruso siempre han permitido superar los desafíos más complejos, lograr la unidad social, preservar nuestros valores, garantizar la soberanía y sentar bases para avanzar con firmeza. Así fue en 1945, cuando la Unión Soviética, junto con sus aliados, derrotó a la Alemania nazi, salvando al mundo del fascismo. El 9 de mayo pasado celebramos con especial emoción el 80 aniversario del Día de la Victoria en la Gran Guerra Patria.

En el panorama internacional actual, Rusia mantiene su compromiso con un mundo multipolar, el respeto al derecho internacional, el rechazo a la imposición y la injerencia en asuntos internos. Defendemos nuestro derecho a la seguridad, identidad cultural y desarrollo autónomo. Valoramos la posición de países como Uruguay, que promueven un enfoque equilibrado y responsable, abogando por la paz, el diálogo y soluciones diplomáticas.

Hoy, pese a la tensión geopolítica, presiones externas sin precedentes e intentos de frenar nuestro progreso, Rusia muestra crecimiento económico sostenido. Avanzamos en reformas, fortaleciendo la soberanía económica-tecnológica, mejorando la calidad de vida y la estabilidad social. Según los resultados de 2024, el PIB de Rusia creció un 4,1%. La tasa de desempleo se mantiene en un nivel récord mínimo del 2,5%, y los ingresos reales de la población aumentaron un 8,4%. Se mantiene el vigoroso desarrollo de los sectores estratégicos: industria, agricultura, energía y alta tecnología, se consolida la capacidad exportadora. Estos logros son fruto de la firme cohesión social y de las acertadas políticas implementadas por el gobierno.

Rusia sigue abierta a la cooperación constructiva y fortalecimiento de vínculos con todas las partes interesadas, especialmente con América Latina, región con la que compartimos valores, compromiso con multilateralismo y aspiración a un desarrollo soberano y sostenido.

Para finalizar quisiera destacar que, aunque el Dia de Rusia es una festividad relativamente joven, cada año adquiere un significado más profundo para los rusos.

 

Alexey Isakov. Embajador de Rusia en Uruguay

Columnistas
2025-06-13T14:10:00

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias