80 grados. Stefano Casini
07.02.2026
Todos tenemos alguna idea sobre el cambio climático, no hay dudas, pero, realmente, los conocimientos son escasos.
Para unos, es algo bastante banal, para otros es como el fin del mundo. Ni una cosa, ni la otra! Lo que está pasando en nuestro planeta es un ligero cambio debido a ciertas acciones del hombre, sin embargo, por ahora, son bastante pocos e inofensivos, si nos portamos bien.....claro! Muchos pensamos que, hace medio siglo, no se registraban temperaturas tan altas o tan bajas, pero no es cierto. Esos más de 80 grados de diferencia que se registran entre la mínima y la máxima desde que hay aparatos que registrar, según muchos, provocan una enorme cantidad de incendios forestales que antes no se registraban! Falso! Algunos sosienen que, los que se registran en el hemisferio sur hoy, o los que se registraron hace 6 meses en Europa o Estados Unidos, fueron por exceso de temperatura solamente. No es tan así! La temparatura global media se situó en 14.97 grados centígrados el año pasado. Es cierto que, en Asia Central, el Sahel y el norte de Europa, se registraron los años más calientes desde que se pueden medir. En el Reino Unido llegamos, en la localidad de Faversham en julio de 2025 específicamente, a los 36 grados y 2025 se consolidó como uno de los tres años más cálidos, con una temperatura media global 1,47 °C por encima de los niveles preindustrial y rompiendo más de 120 récords mensuales en 70 países. Los cambios principales incluyeron un calor extremo en enero, superando el límite de 1,5 °C en el promedio trienal (2023-2025). En nuestro país, el verano 2024-25 fue de una alta variabilidad, con un febrero CALIENTE! El año 2025 fue el tercero más caluroso a nivel mundial, apenas por debajo de 2024 y 2023, continuando la tendencia a un mayor calentamiento.
Pasemos ahora a las temperaturas mínimas registradas en el invierno 2025. Por ejemplo, en Uruguay, hubo temperaturas mínimas bajísimas, con sensaciones térmicas extremas a las cuales estamos poco acostumbrados. En una ola de frío en julio, llegamos a -4, alfo inusual para Uruguay. Además, hay que tener en cuenta que nuestro país es muy especial. Al no tener montañas "protectoras" como muchos otros países, siempre es víctima de fuertes altibajos: cuantas veces nos pasa que salimos con 8 grados de casa a las 7 y a las 13, tenemos 26!!! El invierno de 2025 fue duro para todos, con mínimas que dispararon varias alarmas, sobre todo, para ciudadanos en situación de calle, alcanzando valores de hasta -4°C y 90% de humedad, dentro de una ola de frío de julio, con heladas. En realidad el invierno 2025 uruguayo se mostró neutral con respecto a la incidencia del fenómeno de El Niño, con anomalías de temperatura superficial del mar algo frías. Vamos a los detalles:
• Invierno (Julio 2025): Temperaturas mínimas de hasta -4°C en el reporte diario, con proyecciones de bajas temperaturas sostenidas tras un periodo de inestabilidad.
• Variabilidad: Se anticipó el clásico "veranillo de San Juan" tardío con aumento de temperaturas hacia mediados de julio, tras días de frío intenso.
• Contextualmente el verano 2024-2025 presentó variabilidad, con un diciembre 2024 más frío y febrero 2025 más caliente, con un verano dentro de lo normal en promedio.
• Extremos en el mundo: En diciembre de 2025, se alcanzaron temperaturas extremas en Siberia (Yakutia), alcanzando los -56°C
Sobre lo que no hay dudas es que el mundo está en constante evolución. ¿Cómo será la Tierra en 1 siglo? Llegará el fin del mundo? Estas preguntas son tan evidentes en el mundo científico, en el pediodismo o entre los del público general. Si los científicos pronostican un importante cambio climático en las próximas décadas, indudablemente, la preocupación aumenta. Sin embargo, hay un porcentaje importante de científicos y climatólogos que no están tan de acuerdo. Si trasladamos todas las preguntas a la IA, muchos modelos sostienen esta posibilidad, para que la Tierra pudiera sentirse afectada por fenómenos climáticos extremos más frecuentes y severos, como huracanes, inundaciones y olas de calor. Por otra parte, los gases efecto invernaderos, son directos responsables y solo podrán evitarse consecuencias importantes si se implementan drásticas acciones globales para disminuir significativamente estos niveles. Se confirma, en línea general por parte de la familia científica, que la Tierra tendrá transformaciones significativas en el próximo siglo con respecto al clima, biodiversidad, urbanización, tecnología, estructura social y gobernanza. Todo va a depender de la forma en que los países puedan adaptarse y gestionar estos cambios...de esto va a depender el futuro de la humanidad. La IA, con su capacidad de predecir el futuro basada en millones de datos, nos podrá dibujar escenarios posibles. Quizás el aspecto más importante es qué tipo de transformación ecosistemática podrá tener la Tierra. La IA predice cambios en la distribución de especies y en la biodiversidad, con áreas que se volverían inhóspitas para algunos tipos de vida. Los cambios tendrán impacto directo en la agricultura y, por ende, en la seguridad alimentaria. Las sociedades estarán obligadas a adaptar sus formas de enfrentar la parte negativa de los cambios, como las prácticas de cultivo y consumo, monitoreando simultáneamente, cualquier cambio en la conducta de fauna y flora. El otro factor clave será.....y ya lo es, el enorme corrimiento de la urbanización, una tendencia afirmada. Vemos que China tiene más de 110 ciudades con más de 1,5 millones de habitantes, muchas de ellas, construidas pero, hasta hoy inhabitadas.
Stefano Casini es periodista. Empezó en Radio Clarín, su primer noticiero en 1968. Después continuó por L'Eco D'Italia, L'Ora D'Italia, Guía Financiera, suplementos en El País, El Observador, La República, fue 23 años Corresponsal de RAI, Gente dItalia, 5 años de Radio TV Suiza Internacional y 2 años de CNN.
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias