Al pie del cañón. Esteban Valenti
30.09.2026
Todos sabemos quiere decir estar al pie del cañón, no todos lo estamos, algunos nunca lo están. Este es un tiempo donde ese concepto clásico de afrontar los problemas, los retos, las dificultades, prontos para responder y yo agregaría para tratar de acertarle con los tiros, para que no sean disparos inútiles y errados, es casi un vago recuerdo.
Es un concepto doble, de persistencia, de actitud de combate, de fiereza en afrontar al enemigo pero también, del máximo esfuerzo por central el blanco, si sobre todo a los blancos, para los colorados alcanza con las esquirlas y a los independientes con el humo.
Hace 18 meses que gobernamos y los que están siempre al pie del cañón y con la máxima ferocidad son los blancos y colorados. Tomemos un solo ejemplo, el Ministerio de Interior está bajo asedio y cañoneo permanente. Una interpelación detrás de la otra.
Otros ministerios repiten el asedio y el disparo, a veces por errores, otras, la inmensa mayoría simplemente por la ferocidad electorera y politiquera de la coalición multicolor. Para ello gastar polvo es la única política conocida contra este gobierno y disparar mientras cantan en Angelus.
Lo pero de todo, es que los reductos gubernamentales son dejados en la soledad por la infantería propia, que como nunca en la historia de este país de aguerridos combatientes políticos, sobre todo de izquierda, siempre lucharon palmo a palmo en la ofensiva e incluso en la defensa. Pasan los meses y la situación es cada día más evidente, pero todos los de izquierda nos callamos para no incomodar a los infantes, la caballería y hasta la artillería propia.
No es por falta de pólvora y municiones, esas sobran, aunque a veces les proporcionamos municiones propias a nuestros enemigos. En política exterior, en el tema de los expulsados desde el enorme bombardero del norte y desde unos cuantos temas, como el hidrógeno verde, cada día más volátil o en el puerto de Montevideo entregado a los belgas, que en materia de manejar los pueblos a exclusivo beneficio propio, son maestros y se han barricado detrás de sus 60 años de monopolio. Hay más ejemplos deplorables.
Pero nuestros enemigos, si enemigos, porque fuera de las palabras a la hora de los cañonazos tienen gente siempre dispuesta a dispararnos por debajo de la línea de flotación por mandato superior, nos dan con su historia de muchos años y sobre todo con la de los últimos 6 años y medio, un cargamento enrome de pólvora municiones y hasta cañones.
No es que las explosiones de los escándalos se produjeron durante los cinco años en que estuvieron en el gobierno, ellos nunca paran. Marset, Astesiano, Katoen Natie, puerto pesquero, y muchas piezas de antología más, ellos continúan impertérritos, desnundando ante la población y muchas veces la débil reacción de nuestras tropas, una infinidad de escándalos. Y casi los exhiben con descaro. (1)
En estos 18 meses explotaron Cardama, Gandini, HIF (que viene del gobierno blanco dejado como peludo de regalo para este gobierno, con el entusiasmo del intendente de Paysandú), para hablar de los más recientes y ostentosos peligrosos explosivos (2)
¿Cuántos peligrosos explosivos le dejamos nosotros al gobierno de Luis Lacalle Pou en el año 2020? Solo 4 y de mucha menor volumen, pero ellos se encargaron de hablar de ellos durante 78 meses, y vaya si venían hablando y haciendolos explotar desde antes, para poder ganar las elecciones del 2019. (3)
Insistimos estos explosivos, son la respuesta de una IA a la misma idéntica pregunta, así que no intervino ni siquiera mi memoria, sino la lógica inexorable de los hechos y de los cañones en funcionamiento. Y no podemos medir el calibre pero les puedo asegurar que los de ellos en la gran mayoría de los casos tienen calibres muy superiores.
Al pie del cañón, no como una consigna vacía, sino como una trinchera cotidiana donde la memoria y la acción se funden, es lo único que puede salvarnos del hastío o la resignación. Porque disparar por disparar es un lujo que no nos podemos permitir, y callar ante el desorden de los nuestros es entregar de antemano el territorio que tanto costó levantar.
La batalla sigue abierta y la pólvora, aunque húmeda en algunos momentos, todavía quema en las manos de quienes no olvidan de dónde vienen. Si hemos de caer o de vencer, que sea con los ojos abiertos, apuntando alto y con la firme convicción de que la verdad, por más escandalosa que parezca, siempre será nuestra mejor arma.
(1)
Durante el período de gobierno de Luis Lacalle Pou (2020-2025), la administración y los partidos que conformaban la coalición oficialista -con un peso predominante del Partido Nacional y la participación de figuras del Partido Colorado- enfrentaron varios de los mayores escándalos políticos e institucionales de la historia reciente del país. A continuación, se enumeran los principales casos que marcaron aquella gestión:
PARTIDO NACIONAL
1. El Caso Astesiano (y la falsificación de pasaportes)
En septiembre de 2022, Alejandro Astesiano, jefe de la custodia presidencial de Luis Lacalle Pou, fue detenido en la Torre Ejecutiva. Se descubrió que lideraba una red dedicada a fraguar documentos falsos (principalmente partidas de nacimiento rusas) para otorgar pasaportes uruguayos a ciudadanos rusos. El caso expuso fallas graves de seguridad e inteligencia en el entorno más íntimo del presidente.
2. El Caso Marset y la entrega del pasaporte
El narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, prófugo de la justicia, recibió un pasaporte uruguayo mientras estaba detenido en Dubái a finales de 2021. El escándalo escaló cuando se filtraron chats y se constató que altos funcionarios del Ministerio del Interior y de la Cancillería intentaron ocultar y mentirle al Parlamento sobre las coordinaciones realizadas para facilitar dicho documento, lo que derivó en la renuncia de los ministros Francisco Bustillo y Luis Alberto Heber, así como del subsecretario Maciel y el asesor Roberto Lafluf.
3. El Caso Penadés
El influyente senador nacionalista Gustavo Penadés fue denunciado penalmente por explotación sexual de menores y otros delitos graves. La investigación judicial destapó no solo la gravedad de los crímenes imputados, sino también un uso clandestino de redes estatales (como áreas de inteligencia policial) para intentar montar una trama de persecución y desvío de la investigación en favor del legislador, quien finalmente fue desaforado y enviado a prisión preventiva.
4. Irregularidades en la CTM de Salto Grande (Caso Albisu)
Se reveló una designación masiva y discrecional de dirigentes políticos de la lista del Partido Nacional (liderada por Carlos Albisu en Salto) en la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande. Esto incluyó contratos con altos sueldos sin concurso previo para punteros políticos, lo que configuró un caso evidente de clientelismo que obligó a la renuncia de Albisu a la presidencia de la delegación uruguaya.
5. El "Caso Artigas" (Tarjetas corporativas y usurpación de funciones)
En la Intendencia de Artigas (bastión del Partido Nacional), se descubrió un millonario esquema de cobro de horas extras irregulares que beneficiaba a jerarcas, allegados y familiares directos del entonces intendente Pablo Caram y de la diputada Valentina Dos Santos. El escándalo derivó en la condena judicial e inhabilitación política de los principales jerarcas departamentales blancos.
6. Espionaje en democracia
La investigación sobre el excustodio Astesiano reveló también que este utilizó información de bases de datos policiales del Estado para realizar seguimientos y tareas de espionaje político a opositores, concretamente a dos senadores del Frente Amplio (Yamandú Orsi y Charles Carrera), con el objetivo de buscar elementos para desprestigiarlos.
Partido Colorado (PC)
1. El Caso de los Viajes y Cuentas en el Ministerio de Turismo (Germán Cardoso)
En 2021, el entonces ministro de Turismo y figura clave del Partido Colorado, Germán Cardoso, debió renunciar a su cargo tras ser denunciado por el director de Turismo de su propia cartera por presuntas irregularidades en la asignación directa de millonarias pautas publicitarias a agencias de medios y gastos discrecionales con fondos públicos. Aunque la causa penal archivó posteriormente el caso por falta de tipificación de delito penal, el episodio generó una fuerte crisis política y una comisión investigadora en el Parlamento.
2. Designaciones y polémicas en Entes Públicos (Antel y OSE)
Durante el período se registraron diversos cuestionamientos éticos y pedidos de informes hacia directores colorados en empresas públicas (como en ANTEL). Las críticas se centraron en el manejo de licitaciones, contrataciones directas de publicidad oficial a medios afines y adjudicaciones de obras que generaron fricciones internas dentro de la propia coalición de gobierno.
Los principales escándalos y casos de resonancia pública que los han tenido como protagonistas. Cantidad de explosiones desde el 1 de marzo del 2025, estando estos partidos en la oposición: (No pierden nunca oportunidad, si son gobierno u oposición)
(2)
PARTIDO NACIONAL (PN)
1. Las derivaciones del "Caso Cardama" y compras estatales
Aunque el contrato por las patrulleras oceánicas (OPV) se firmó en el tramo final del gobierno de Lacalle Pou, el escándalo escaló de lleno en 2025 cuando el Estado uruguayo detectó que las garantías presentadas provenían de una "empresa fantasma", derivando en una denuncia penal por estafa y fraude. El Partido Nacional debió afrontar un fuerte desgaste político e interpelaciones parlamentarias por las flagrantes fallas de control en los ministerios de la administración saliente.
2. El escándalo del asesor narco y la onda expansiva sobre Jorge Gandini (2026)
Se destapó cuando trascendió que el edil departamental de Montevideo por el Partido Nacional, Gonzalo Gómez, tenía contratado en su secretaría a Pablo Leiva, un operador político que resultó capturado y condenado judicialmente por lavado de activos y tráfico de municiones en el marco de la macrooperación antidrogas Trazador (con incautación de más de 265 kg de droga).
3. Corrupción y fraude en la Junta Departamental de Maldonado (2025)
La Justicia imputó formalmente a varios ediles y expresidentes de la Junta Departamental de Maldonado (todos del Partido Nacional) por delitos graves como fraude, falsificación ideológica y pagos irregulares.
4. El colapso judicial del exintendente Guillermo Besozzi (Soriano)
Enmarcado en el feroz escrutinio a las intendencias del interior, el histórico exintendente y líder político Guillermo Besozzi fue formalizado e imputado por múltiples delitos (abuso de funciones, conjunción del interés público y privado) tras escuchas y peritajes. El caso generó un escándalo institucional tal que la Corte Electoral debatió la suspensión de su ciudadanía en plena actividad política.
5. Condena de Pablo Leiva, quien se desempeñaba como asesor y colaborador directo del edil del Partido Nacional por Montevideo, Gonzalo Gómez.
Durante los allanamientos realizados en Montevideo (específicamente en la zona de Brazo Oriental), las autoridades incautaron más de 265 kilos de droga (aproximadamente 141 kg de pasta base y 124 kg de cocaína), cerca de 3 millones de pesos uruguayos, más de 42.000 dólares en efectivo, una máquina de contar billetes, vehículos, armas de fuego y municiones (incluyendo pistolas 9 mm y cientos de cartuchos de diferentes calibres).
PARTIDO COLORADO (PC)
1. La denuncia constitucional contra Andrés Ojeda Secretario General del Partido Colorado
El senador y secretario general del Partido Colorado, Andrés Ojeda, quedó en el ojo del huracán institucional al ser denunciado formalmente en el Parlamento por continuar ejerciendo de forma paralela como abogado patrocinante en una causa penal ante la Fiscalía.
2. Violencia política en campaña electoral (Caso Mauricio González. Es del periodo anterior)
Durante la contienda electoral departamental, el entonces candidato a intendente y figura del partido Mauricio González protagonizó una agresión física en directo (con golpes de puño y empujones) contra un contrincante político en un estudio de televisión.
(3)
Gobierno del Frente Amplio 2014-2020. En estos 18 meses del gobierno actual se produj un número de explosiones muy inferior a las explosiones colorinches (4 grandes). Si bien los casos no se tipificaron todos como delitos penales confirmados en esa instancia, varios arrastraban un fuerte desgaste político, judicial y financiero que la nueva administración debió gestionar, auditar o resolver. Los principales fueron:
1. El déficit de ANCAP y los negocios con Venezuela
Uno de los mayores costos políticos heredados de la administración frenteamplista giraba en torno a la gestión financiera de ANCAP entre 2000 y 2015 (períodos que cruzaron las presidencias de Vázquez y Mujica).
2. Las irregularidades financieras y de gestión en ASSE
El caso: Durante los años finales del gobierno de Vázquez, estallaron múltiples denuncias sobre la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), vinculadas a la tercerización irregular de servicios (como ambulancias y limpieza), contratación de empresas de allegados políticos y presuntos manejos discrecionales de fondos públicos.
3. El contrato con UPM 2 y los compromisos viales
El contexto: Si bien el acuerdo firmado con la empresa finlandesa UPM para la instalación de su segunda planta de celulosa se concretó bajo el mandato de Tabaré Vázquez, dejó planteada una enorme carga económica y logística para el gobierno entrante. Lacalle Pou heredó la obligación de ejecutar y supervisar las millonarias obras viales y ferroviarias complementarias (el Ferrocarril Central), las cuales sufrieron demoras, renegociaciones de contratos y fuertes cuestionamientos presupuestales por parte de sectores que ahora eran oficialismo y que exigieron máxima transparencia en el cumplimiento de los compromisos asumidos por el Estado uruguayo.
(4)
Gobierno del Frente Amplio 2025/a la fecha
1. La polémica por la compra de la camioneta (El "Caso Hyundai Santa Fe")
¿Qué pasó?: En los primeros meses de gestión, se desató un fuerte revuelo político cuando trascendió que el presidente Yamandú Orsi había adquirido un vehículo utilitario (una camioneta Hyundai Santa Fe) accediendo a un descuento o rebaja comercial significativa (por un monto aproximado de 25.000 dólares) en la etapa previa a su asunción.
2. El escándalo de la exministra de Vivienda Cecilia Cairo (Abril de 2025)
¿Qué pasó?: Apenas un mes después de haber asumido el cargo al frente del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT), se desató una fuerte polémica cuando se supo públicamente que la ministra Cecilia Cairo (figura histórica del MPP, Frente Amplio) mantenía su propia vivienda y un conjunto de construcciones familiares en una situación totalmente irregular en la zona de Pajas Blancas.
Esteban Valenti.
Trabajador del vidrio, cooperativista, militante político, periodista, escritor, director de Bitácora (www.suplementobitacora.net) y Uypress (www.uypress.net), columnista en el portal de información Meer (www.meer.com/es)