Deber cumplido. (A la memoria del Gral. Líber Seregni)
Álvaro Colotta Pino
17.07.2023
Transcurrieron los seis años dispuestos por ley para el desempeño en el cargo de Ministro Letrado del Supremo Tribunal Militar. En mi caso, Ministro Letrado Civil Equiparado a Coronel.
Confieso que jamás imaginé que iba a integrar un tribunal tan especial y, menos aún, a ser miembro de un tribunal que, hace cuarenta años, me condenó a cinco años de cárcel.
Cuando el entonces ministro de Defensa, Dr. Jorge Menéndez, me llamó para ofrecerme el cargo, yo quedé mirándolo con cara de asombro. Él me dijo: te dejé perplejo ¿no? Le pedí veinticuatro horas para contestarle. Consulté a mi familia y a dos maravillosas personas cuya opinión me resultaba imprescindible.
Y acepté.
Por varias razones.
Después de los años de barbarie, me costó mucho, pero retomé la senda del derecho. Lo hice en una vuelta ascendente de la espiral civilizatoria y redoblé mi compromiso.
He podido -hasta donde me dan las luces- desarrollar mi pensamiento crítico y mi libertad de conciencia. Considero que el país, la democracia, la república constituyen dimensiones entrelazadas de construcción permanente. El honor ciudadano es un valor superior, necesariamente colectivo, que reposa en el conjunto de sus instituciones, en la vitalidad del sistema. No hay instituciones de primera o segunda clase. No debe haberlas. Si funcionan mal, se corrige. Si pierden razón de ser, se las reformula, se las sustituye o se las suprime. Simple y claro.
También considero que en este país se ha instalado desde muchas décadas atrás la nefasta costumbre de desconocer o subvalorar el tema de la defensa y el tema militar.
Creí que podía aportar algún granito de arena y, por supuesto, aprender (que es la única actitud que permite entender al otro y transformar lúcidamente la realidad).
No corresponde que haga balance alguno. Sólo digo que me siento honrado de haber transitado estos años por este ámbito y de haber intercambiado intensamente dentro de un marco de respeto y de lealtad.
Cierro un ciclo tremendamente importante de mi vida. Ahora ya estoy con un pie en la mañana siguiente, abriendo una nueva etapa. Desde mi condición democrático-republicana, mis pasos seguirán enfilados hacia la libertad, la igualdad y la fraternidad.
Ese camino es mi recompensa.
Montevideo, 6 de julio de 2023
Álvaro Colotta Pino
Abogado
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias