Así fue. "Abordando eso gris, que parece la teoría". Jorge Aniceto Molinari
05.01.2026
Trotsky una vez convertido en el constructor del ejército rojo, planteó a Lenin la necesidad de militarizar la economía; Lenin no solo que se opuso sino que escribió un trabajo explicando su oposición al comunismo de guerra, analizando que la dictadura del proletariado para afirmarse necesitaba de la independencia de los sindicatos y de las organizaciones sociales. Era el concepto de Marx.
El profesor Julio Rodríguez explicaba que el comunismo de guerra fue aplicado por Stalin, sin Trotsky y ya fallecido Lenin, en un proceso en que a través de las purgas se iba eliminando a todos los colaboradores directos de Lenin.
Son temas importantes porque los stalinistas y quienes justifican los procesos de Moscú, analizan que no tenían otra posibilidad; recordemos que por ese camino llegaron al pacto nazi-sovietico.
Hoy la forma en que se mueven los Partidos Comunistas de China y Vietnam, están confirmando el camino señalado por Lenin con la NEP (Nueva Economía Política), aun cuando las circunstancia del mercado mundial han venido cambiando.
Las emisiones del Dólar, del Euro y de la Libra para equilibrar sus presupuestos en medio de la guerra, es un fenómeno que se debe estudiar; se camina hacia un infierno cuando la humanidad tiene todas las condiciones para un giro histórico en su economía, única forma de reconvertir a la industria de la guerra, donde hoy están los mejores y mejor remunerados técnicos.
Las formas nuevas de los viejos problemas de la organización de la producción bajo el predominio del modo de producción capitalista.
Si no analizamos esto, es imposible comprender que está pasando con la mediana y pequeña producción, que tanto preocupa en una posible alianza Mercado Común Europeo, con nuestro continente.
¡Que lío!!!!, como cuesta entender este marasmo organizativo de la producción sin los viejos esquemas del estatismo y teniendo enfrente el desarrollo de China y Vietnam, dentro de la zona más grande de libre comercio de la historia.
Quien piense que este es el fin del camino, volverá a equivocarse.
La humanidad toda y sus organizaciones tienen en el deber de asumir el fin de la predominancia del modo de producción capitalista y establecer una hoja de ruta que haga viable la re-conversión de la industria de la guerra.
Escrito esto sucede lo de Venezuela
El discurso de Trump lo dice todo. -Actuamos por "nuestro petroleo y nuestras empresas", es un servicio de gendarmería express; quitan un Presidente y luego van a ver como aplican el plan para que esas empresas funcionen e incluso derramen riqueza al pueblo venezolano y al pueblo de EE.UU. agregamos: en que el deterioro es visible.
¿Hubo negociaciones previas?, sin duda; ¿han abdicado los chavistas de sus objetivos?: NO. Hemos señalado que la izquierda no tiene programa -el de la derecha, Trump lo ha expuesto con claridad-, además en estas circunstancias decide, aunque no resuelva la situación económica.
Veamos: se aduce narcotráfico, pues bien eliminemos todas las prohibiciones, como ocurrió con el alcohol en el propio EE.UU., como pregonaba nuestro Presidente Jorge Batlle.
Trump recurre a su principal industria: la guerra y sus servicios de gendarmería para las empresas multinacionales que tienen sus cascos en el otrora imperialismo yanqui, aunque las fundamentales ya tienen sede en la mayor zona de libre comercio de la historia.
Jorge Aniceto Molinari
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias