Avances y retrocesos. Danilo Arbilla
05.09.2025
Quizá debería ocuparme de los avances totalitarios que se procuran a travez del presupuesto, en el que se continua con el cocimiento a fuego lento de la ranita ( nosotros) que iniciara Astori y que prosigue Oddone.
Hay tiempo, empero; hoy parece mas urgente no apartar los ojos de la Argentina que es un ejemplo, casi siempre para no seguir.
Si tuviera que votar allí; ¡qué dilema! No votaría al kirchnerismo, y su engendro Kicillof, responsable de todo, pero no creo que la opción sea mucho mejor; Milei también en alguna medida es otro engendro del kirchnerismo, porque el equilibrio fiscal y control de la emisión no son más que meros instrumentos para el buen manejo de la economía y no más, (lo hace China). Hay cosas más importantes.
Puede que ese sea el dilema de muchos argentinos y opten por no votar, lo que complicaría la situación: ambos bandos se sentirán mas fuertes y contabilizarán el "ausentismo" como una expresión de rechazo "al otro" y se sentirán mas "animados" y eso no es bueno. Ni "K" ni LLA lo interpretarían como un "que se vayan todos".
Pero, como sea, alguien va a ganar. Si es Kicillof, -¡agárrate Catalina! - será un golpe desestabilizador para la economía y la política del gobierno. Los "mercados", que son cobardes, reaccionarán al repliegue hasta las legislativas de octubre, a las que el oficialismo llegaría con el terreno poco abonado. Dólar, reservas, riesgo país serán difícil de enfilar, más la oposición ensoberbecida: a Kicillof le reventará el sacó, la "señora" resoplará sabiduría y los "gordos" ,siempre en licencia gremial, sacarán provecho.
Ahora, si gana Milei ¡ agarráte Catalina! también. Con viento en la camiseta no doy mucho por la suerte de los periodistas independientes,- los no operadores, los no amigos-, tampoco por los legisladores no oficialistas o los no obedientes. Que se cuiden los jueces y que se cuiden todos y los jubilados mártires del equilibrio fiscal. Que se cuide la propia vicepresidente, a la que el pueblo eligió pero que no la quiere "la hermana Jefe", a la que nadie eligió. Villarruel como Mondino -la ex Canciller- fueron elementos "suavizantes" y claves para el triunfo de Milei. Y si así paga a los amigos, que se apronten los enemigos.
Cuando hace unos días volvía del Bs As en medio de un "candombe" de audios, dudaba un poco sobre "cuanto" habría de cierto. Los argentinos son amigos de inventar conspiraciones y atentados: como el de aquel sicario "bobo" que no reviso el revólver para "matar" a Cristina o ahora como Milei que también habla de atentados y amenazas.
Pero resulta que un juez prohibió difundir los videos sobre Karina -la Jefe-, y me asaltó la gran duda: ¿entonces hubo joda?, ¿también se la llevan toda?
Los autoritarios no aprenden. La libertad siempre es la mejor salida, para lo que sea. Pero además es el derecho de la gente a saber lo que pasa y esa es la primera exigencia de la democracia liberal (la única). Sin esa libertad desaparecen todas y desaparece todo. A veces el ciudadano no le da su real importancia y acepta que es preferible ceder algo de libertad de expresión y tener para comer; y ello es muy atendible pero a larga siempre es hambre para mañana. Fidel decía a los cubanos que no importaba papel prensa para que escriban contra la revolución pues necesitaba esos recursos para el bienestar de los cubanos. Seis décadas después los cubanos siguen sin prensa libre, y también sin bienestar.
Danilo Arbilla
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias