¿Es inevitable?

CUBA: la tormenta perfecta. Esteban Valenti

13.02.2026

MONTEVIDEO (Uypress/Esteban Valenti) - Es una pregunta que nos formulamos por primera vez desde la revolución del 1 de enero de 1959, a pesar de las múltiples crisis que enfrentó la isla, desde la invasión de Playa Cochinos en el año 1961, la crisis de los mísiles en 1962, el juicio al General de División Arnaldo Ochoa en 1989, el "Periodo Especial" luego de la caída del muro de Berlín y la URSS, iniciado en el año 1991. Y han pasado 67 años.

No es una interrogante solo ideológica, parte de la más cruda realidad actual que empeora a diario, sobre todo para la vida de la mayoría de los cubanos residentes en Cuba.

Hace mucho tiempo que me he sentido en la obligación de criticar el modelo político, económico, social y cultural de Cuba y lo hice siempre con mucho dolor. La crítica no es igual en todas las circunstancias, no es lo mismo Venezuela y su fracaso total, o Nicaragua con la traición monárquica de los Ortega, con la grave decadencia que vive Cuba.

Nadie puede borrar su solidaridad con nuestro pueblo y nuestros exiliados, compartiendo lo que no tenían, la ayuda brindada a muchos otros pueblos en el mundo y el impacto épico que tuvo su revolución, en buena parte de mi generación y en todo el mundo.

No desconozco el bloqueo aplicado de manera criminal por los Estados Unidos, que con variantes ha durado 64 años, pero también sé que el fracaso del modelo no se debe sólo ni principalmente a ese bloqueo, sino a su diseño, a su copia del modelo soviético de estatizar todo e ir soltando de a poco parte del control estatal de la economía y a veces retroceder con una tenacidad en los errores que ahora comienza a ser irreversible.

Hoy Cuba vive una "Tormenta Perfecta", similar a la famosa película filmada en el año 2000, donde un grupo de tripulantes del barco pesquero Andrea Gail realiza una salida muy peligrosa a finales del mes de octubre, fuera totalmente de temporada.

Deciden atravesar una gran tormenta y se encuentran con la convergencia de tres frentes climáticos (un huracán moribundo, un frente frío y una tormenta extra tropical) que crean lo que los meteorólogos llamaron "la tormenta perfecta", con olas gigantescas de hasta 30 metros. Al final el pequeño pesquero se hunde inexorablemente.

En Cuba de acuerdo al análisis de economistas independientes y medios internacionales no enemigos de la isla, pero sobre todo la propia realidad que reportan los ciudadanos en Cuba, en este inicio de 2026, estamos ante una tormenta perfecta.

La expresión "tormenta perfecta" se ajusta con precisión porque no es un solo problema, sino la convergencia simultánea de múltiples colapsos que se están retroalimentando entre sí en este momento.

Estos son los cinco frentes que afronta simultáneamente Cuba:

El colapso energético total, esta es la cara más visible de la tormenta. A diferencia de crisis anteriores, ahora hay una paralización casi total, debido a una infraestructura obsoleta, las termoeléctricas (como la Antonio Guiteras) han sufrido fallos estructurales críticos.

A lo que se suma la falta de combustible, el gobierno ha tenido que reactivar la temida "Opción Cero" (una economía de guerra en tiempos de paz), priorizando la energía solo para servicios vitales. Las consecuencias son los apagones que ya no se miden en horas, sino en días, dejando a gran parte de la isla paralizada, aunque haya periodos en los que disminuyen, y crean olas de interrogantes en la sociedad sobre la real situación y gravedad. El combustible para autos privados se vende sólo en dólares.

La "tormenta" se ha intensificado por un cambio drástico en el tablero geopolítico reciente, proveedores históricos como Venezuela y Rusia han reducido o detenido sus envíos de petróleo, ya sea por sus propias crisis internas o por presiones diplomáticas externas. El único país de América Latina y el mundo que envió dos naves militares hace pocos días con ayuda humanitaria fue México. La presidenta Claudia Sheinbaum despachó más de 800 toneladas de ayuda humanitaria.

El tema del envío de petróleo es el punto más delicado actualmente. México ha sido un salvavidas energético para Cuba enviando crudo ante la caída de suministros de otros aliados, pero la situación ha cambiado en las últimas semanas.

Existen amenazas de sanciones o aranceles por parte del gobierno de Donald Trump contra quienes vendan o envíen petróleo a la isla. La postura de Sheinbaum: ha declarado públicamente que considera estas sanciones "injustas" y que "no se puede ahorcar a un pueblo". Sin embargo, su gobierno ha tenido que ser cauteloso.

Los otros aliados no pasan de emitir declaraciones y poco más.

El huracán del turismo, este rubro solía ser la "tabla de salvación" para captar divisas, ha sufrido un colapso en cadena en las últimas semanas. No hay combustible para aviones y recientemente, aerolíneas internacionales (canadienses y europeas) han suspendido vuelos porque no se les puede garantizar combustible para el regreso.

Cierre de hoteles, al no poder garantizar electricidad ni servicios básicos a los turistas, cadenas hoteleras han tenido que cerrar instalaciones, cortando la principal fuente de ingreso de dinero fresco al país.

La crisis demográfica y social, por el éxodo masivo, por la falta de esperanza ha acelerado la migración, dejando al país sin su fuerza laboral más joven y productiva (médicos, ingenieros, maestros). Uruguay está recibiendo un récord histórico de emigrantes cubanos.

A nivel de la salud, la situación se a agravado a tal punto, que en los hospitales solo quedan los enfermos internados en los CTI y en tratamiento intermedio, todo el resto fue enviado a sus domicilios.

Hablar de inflación es muy difícil porque los precios de los productos básicos aumentan cada día, a febrero 2026 la situación económica se define por una desconexión total entre los salarios y los precios del mercado real.

¿Por qué suben los precios si el salario no sube? La economía cubana funciona hoy con dos velocidades opuestas: los Salarios (en Pesos CUP, son fijos y los paga el Estado y no se ajustan por la inflación), los precios indexados al Dólar, la mayoría de los alimentos y productos de limpieza ya no los vende el Estado en la bodega (cuya oferta es mínima), sino las MIPYMES (negocios privados) o el mercado informal. Como estos privados tienen que importar los productos o comprar los insumos fuera de Cuba, necesitan comprar dólares en la calle ("el mercado informal") para pagar esas importaciones.

El dólar informal ha cruzado la barrera de los 500 CUP x 1 USD. El dólar fantasma que solo sirve para que Estado registre sus importaciones, vale 1 U$S - 24 pesos...

Para ver la magnitud del problema, comparemos el ingreso de un trabajador estatal con lo que cuesta comer. Ingresos mensuales calculados en dólares, el salario mínimo es de aprox. $4 dólares mensuales, el salario medio estatal ronda los U$S 10 a 12 U$S. La pensión mínima aproximadamente U$S 3 dólares.

La Canasta de "Supervivencia" (Lo mínimo para no pasar hambre, esto incluye arroz, frijoles, algo de huevo y pollo (no todos los días), aceite y aseo básico. Sin lujos, sin lácteos, sin meriendas, cuesta entre US$ 85 a U$ 100 dólares mensuales. (12/02/2026)

El Estado sigue siendo el mayor empleador del país, pagando aproximadamente el 68% - 70% de todos los salarios formales. La fuerza laboral total es de unos 4.1 millones de trabajadores y los empleados estatales son cerca de 2.8 a .2.9 millones (incluye médicos, maestros, militares, funcionarios y empresas estatales).

Sector privado no estatal representa ya el 30% - 32% de la fuerza laboral (MIPYMES, cuentapropistas, cooperativas).

Aquí es donde el porcentaje es engañoso. Aunque el Estado paga la mayoría de los salarios, el monto de dinero que inyecta en los bolsillos de la gente es mucho menor en poder de compra comparado con el sector privado.

Ingreso medio Privado (Estimado), porque no hay cifra oficial única, pero se estima que un empleado de una MIPYME o negocio privado gana mínimo 3 veces más que un estatal. Los salarios privados suelen arrancar en U$S 30 a U$S 40 dólares.

Si sumamos todo el dinero que se paga en salarios en Cuba (la masa salarial), el Estado aporta aproximadamente el 55-60% del dinero circulante en salarios, a pesar de emplear al 70% de la gente.

¿Por qué es importante esto? El Estado está "inflando" la nómina salarial (subió salarios nominales un 15-25% en el último año), pero como no hay producción, ese dinero es "aire" (inflación). Mientras tanto, el sector privado, aunque emplea a menos gente (30%), está generando la mayor parte del dinero con valor real de consumo en el mercado interno.

Las diferencias sociales en Cuba hoy (2026) son muy importantes y marcan el fin del mito de la "igualdad social" que promovió la Revolución durante décadas. Actualmente, la sociedad cubana no se divide por quién es un profesional de primera, tiene un título universitario, sino exclusivamente por quién tiene acceso a dólares (divisas). Sociólogos y economistas describen esto como una "Pirámide Invertida" (donde el profesional gana menos que los oficios no calificados), mientras que grupo pequeño (menos del 5% de la población) vive con estándares del primer mundo dentro de la isla.

Los dueños de grandes MIPYMES (importadores de contenedores), altos funcionarios vinculados a empresas mixtas o militares (GAESA), y artistas/deportistas de élite con contratos en el exterior, tienen plantas eléctricas potentes o paneles solares (no sufren los apagones), autos modernos importados, vacacionan en hoteles de Cayo Santa María o Varadero y compran su comida en tiendas exclusivas o importan directamente. El ingreso estimado es entre U$$ 2,000 a U$S 5,000 dólares mensuales. Tampoco es una cifra exorbitante si se hace una comparación internacional, pero en Cuba, es una fortuna.

¿En lugar de intentan un análisis teórico para ver causas y alternativas, terminamos hablando de los números de la economía mensual de una familia? Si, hoy no hay tiempo para otra cosa y a veces la historia se escribe con esos datos y las crisis explotan porque "los de abajo ya no quieren"

Hay un factor que no puede medirse, pues las encuestas independientes de opinión pública no existen, aunque obviamente el gobierno maneja esta información, es el gran descontento que existe en La Habana y en todas las 15 provincias y en el municipio especial (Isla de la Juventud), pero cualquier observador con un mínimo de sensibilidad que no viva dentro de una cueva, puede percibir que la bronca de la gente es notoria y en aumento. Ya no habla la ideología, ni la política (muy devaluada), habla el estómago, la salud y la paciencia de la gente.

Nosotros para elaborar esta nota documentada, hablamos telefónicamente con varios amigos y fueron conversaciones muy dolorosas.

Los cubanos son extremadamente duros, creativos y han encontrado salidas a situaciones muy complejas, pero ahora se ha roto un elemento fundamental: la adhesión y el apoyo al gobierno y a este modelo que va cuesta abajo día a día. Además, es notorio que no hay líderes respetados.

Trump y su banda, en especial su Secretario de Estado Marco Rubio, siguen presionando ilegal y ferozmente pero se han permitido desplazar el cerco de naves militares, porque pretenden que explote la situación interna de Cuba.

¿Existe alguna posibilidad de cambiar profundamente el rumbo, como lo dijimos varios muchas veces, tanto desde el punto de vista político-democrático, como económico? ¿Hay alguna remota posibilidad de vietnamizarse?

El objetivo de Trump y su gobierno es que caiga el gobierno de la isla de la manera lo más ruidosa posible y apuntarse una victoria histórica. En América Latina, no hay duda alguna que la derecha y la ultraderecha festejarán al unísono. La izquierda está obligada a realizar un análisis profundo y no refugiarse en explicaciones fáciles y en lavarse las manos. Sería demasiado grande la derrota.

Esteban Valenti
2026-02-13T07:17:00

Esteban Valenti.

Trabajador del vidrio, cooperativista, militante político, periodista, escritor, director de Bitácora (www.suplementobitacora.net) y Uypress (www.uypress.net), columnista en el portal de información Meer (www.meer.com/es)