Cardama: sigue el fraude. Esteban Valenti

03.12.2025

Este tema nos tiene cansados a todos, pero es tanta la desfachatez, las demostraciones del fraude al Estado uruguayo, planificado, con frialdad y alevosía, que no tenemos más remedio que insistir.

Lo reiteramos, no es un tema ajeno, para especialistas, basta un solo dato, cada uruguayo, de todas las edades y todas las condiciones sociales lleva pagado 10 dólares cada uno a Cardama S.A. a los comisionistas uruguayos y a la empresa certificadora Lloyd,s-Register, por lo tanto la situación  tiene directa relación con todos nosotros. Además, se sigue arrastrando por el fango la imagen del país, de su Armada ante los astilleros de todo el mundo.

La empresa Francisco Cardama S.A. se encontrada al borde de la quiebra, sin ninguna experiencia en construcción de embarcaciones militares ni policiales, fue utilizada para generar un mecanismo perverso contra el Uruguay.

Los creadores de esta morsa, que nos impide contar en tiempo y forma con dos embarcaciones fundamentales para el patrullaje de nuestro amplio mar territorial, son gobernantes y militares, que intervinieron en todo el proceso, tanto de redacción del peor contrato en la historia de las compras militares uruguayas, como de la carta de crédito irrevocable. También fueron los que planificaron el aval falso por 4.100.000 euros que obligatoriamente debía acompañar el contrato y que luego de once meses ¡once meses! algo nunca visto, lo aceptaron (en realidad lo conocían desde antes) de una falsa empresa EuroCommerce Bank ya borrada del registro comercial de Gran Bretaña.

Nos dejaron atados a ese contrato y esta carta de crédito, y escuchando las declaraciones del actual presidente del Banco República sobre el tema, el fraude, la estafa se presenta casi como irrevocable. ¿Alguien puede creer que los dos ministros de defensa, Javier García y Armando Castaingdebat, en directa consulta con el presidente de la República, puedan firmar un contrato con esas características, con una empresa como Cardama S.A. casi fundida y con un aval (garantía) totalmente falso?

Lo que ahora está pendiente es un nuevo pago por 12.200.000 de euros, lo que elevaría el total pagado por Uruguay a 40.600.000 euros, casi el precio total (42.100.000) de una patrulla oceánica, a muchos meses de la más remota posibilidad de recibir la primera unidad y ni que hablar de la segunda, y sin los controles básicos de calidad, que Lloyd,s Register no se compromete en absoluto a garantizar.

Era una trampa desde el inicio, no solo para cobrar las comisiones, sino para encepar al nuevo gobierno, porque la etapa posterior es el constante aumento de precio de las dos unidades. Ahora a Cardama ya se le terminó la plata, es vox populi en Vigo y sus alrededores.

Analicemos el tema de la Carta de Crédito.

Interrumpir el pago de una Carta de Crédito Irrevocable es extremadamente difícil porque su naturaleza es precisamente garantizar el pago al beneficiario (exportador) si este presenta los documentos que cumplen rigurosamente con los términos y condiciones estipulados en la Carta de Crédito.

La presentación de Documentos No Conformes (Discrepancias), esta es la vía más común para que un banco se niegue a pagar. El banco examinador debe revisar los documentos con diligencia razonable para verificar que son una presentación conforme a los términos y condiciones de la Carta de Crédito, según las Reglas y Usos Uniformes relativos a los Créditos Documentarios (UCP).

No presentar todos los documentos requeridos (ej. el aval, garantía de fiel cumplimiento) del contrato es una notoria falta de documentos legales.

Si el banco determina que hay discrepancias, puede rechazar los documentos y, por lo tanto, rechazar el pago.

Otro elemento es Fraude Documentario, fraude material (Falsificación), los documentos presentados son falsos o adulterados. Está más que demostrado que el aval, que forma parte fundamental del contrato, es totalmente falso, dos veces falso, porque fue emitido por una empresa inexistente y porque fue falsificada la firma que certificaba el supuesto aval

El fraude debe ser evidente y demostrado, ya que el principio de la independencia de la Carta de Crédito respecto al contrato subyacente es muy importante.

Estoy seguro que la asesoría legal del BROU analizó en detalle esta situación, pero no se trata de una situación normal, habitual, esto es totalmente fraudulento y debería informarse a la banco emisor (Deutch Bank), de los documentos falsos y enviarles copia de la denuncia penal presentada por el comprador (Estado uruguayo), contra el vendedor Cardama S.A.

O recurrir a un tribunal para obtener una orden judicial (interdicto) para detener el pago, presentando pruebas claras de fraude material o intelectual por parte del beneficiario. Pruebas sobran.

El caso de fraude que enfrenta Uruguay es un de extrema gravedad y trasciende la simple disputa contractual y se enmarca claramente en un posible fraude documental y falsificación.

Dado que se trata de un contrato entre un privado y el Estado uruguayo y la garantía de fiel cumplimiento (que suele ser el mecanismo de pago que activa la Carta de Crédito) se basa en un documento bancario falso, la estrategia legal para interrumpir el pago es mucho más robusta.

En su caso, el camino para interrumpir la Carta de Crédito Irrevocable (o cualquier instrumento de garantía basado en esa falsedad) es mediante una Acción de Fraude en la jurisdicción competente.

La prueba más fuerte es que el emisor de la garantía ("EuroCommerce Bank") no es una entidad bancaria real o legítima. Esto convierte el documento en una falsificación esencial. Falsificación de la Certificación Notarial, la denuncia policial del escribano español (notario) que certificó la firma es una prueba irrefutable de que la cadena de autenticidad fue rota mediante falsificación.

Descartamos que se ha realizado la notificación ante el banco emisor (Deutch Bank) de las pruebas del fraude y la denuncia penal.

Este tema requiere de la actuación del propio banco nacional, el BROU ante el banco emisor.

Las Reglas y Usos Uniformes relativos a los Créditos Documentarios (UCP 600) de la Cámara de Comercio Internacional (ICC), son el marco normativo internacional que rige la actual Carta de Crédito (LC) y, por lo tanto, el punto de partida legal para detener el pago.

Las UCP 600 no abordan el "fraude" directamente en un artículo específico, pero lo abordan de manera indirecta a través de dos principios fundamentales que, al ser quebrantados, dan lugar a la intervención judicial.

El Principio del Examen de Documentos (Artículo 14.a). Este principio exige que los documentos sean auténticos y congruentes en apariencia. Lo que establece: "El banco designado... y el banco emisor deben examinar cualquier presentación para determinar, basándose únicamente en los documentos, si en apariencia dichos documentos constituyen o no una presentación conforme. "Implicación para el banco: El banco debe ejercer un cuidado razonable al examinar los documentos. Si un documento requerido (como la garantía de fiel cumplimiento) es visiblemente falso o inconsistente con los demás, se convierte en una discrepancia.

La falsificación de la garantía y la denuncia policial del escribano español proporcionan un nivel de prueba muy alto.

Lo que también corresponde y refuerza sensiblemente la posibilidad de no abonar nuevas cuotas del fraude, es que el estado uruguayo rompa definitivamente el contrato con Cardama S.A. como corresponde con un proveedor que actuó de mala fe, falsificando dos veces el aval.

Plantear que seguimos renegociando, además de marear al mejor marino del mundo, debilita toda la posición de Uruguay.

¿Alguno de nuestros lectores, que con este tema están batiendo todos los récords de lecturas en UYPRESS, continuaría una negociación, ante una empresa que ha cometido dos falsificaciones y un fraude manifiesto? Eso ya no tiene ninguna solución, solo la cárcel.

Con el aporte de nuevas incorporaciones de especialistas en esta materia.

 

Esteban Valenti
2025-12-03T07:09:00

Esteban Valenti.

Trabajador del vidrio, cooperativista, militante político, periodista, escritor, director de Bitácora (www.suplementobitacora.net) y Uypress (www.uypress.net), columnista en el portal de información Meer (www.meer.com/es) y de Other News (www.other-news.info/noticias).