El "brujo" del piso 11.

César Barreto

07.02.2024

En los próximos días, ya con el levantamiento de la feria judicial, será citado a declarar en Fiscalía el ex asesor en comunicaciones de Lacalle Pou, el Sr.Roberto Lafluff. Se trata del caso que deriva de las revelaciones de la ex vice canciller de la República Carolina Ache.

La diplomática y representante del Partido Colorado en el Ministeroo de RREE dijo que había sido presionada para cambiar su declaración acerca del caso Marset y que por eso fue citada al piso 11 de Torre Ejecutiva donde está el despacho del Presidente. En la ocasión asistía también el ex vice ministro del interior Sr.Guillermo Maciel. Quien estaba a cargo de la reunión  era quien los había citado, el asesor en comunicaciones de LP Sr.Roberto Lafluff.

Cuando Ache dijo que presentaría la transcripción de los mensajes que había intercambiado oportunamente con Maciel sobre el caso Marset Lafluff le dijo que la carpeta con esa información que debería haber estado en el Ministerio de RREE para ser entregada a Fiscalía había sido llevada al piso 11 y que él había decidido destruir esa documentación y que la ex vicecanciller debía presentar otro informe a lo que Ache se negó de manera terminante porque según le manifestó a Lafluff " eso era un delito".

La pregunta que surge es qué tanto era el poder de Lafluff que el presidente le había derivado semejante tarea de encubrimiento? Hasta donde llegaban las potestades de ese personaje omnipresente tras bambalinas en todo el manejo comunicacional del gobierno?

Si tenía licencia para trastocar la verdad y destruir información clave qué otras cosas lo habrán tenido como gestor de "modificaciones" convenientes de la realidad y básicamente de la información? Llegaremos a saberlo? De qué asuntos estaba encargado Lafluff porque destruir documentos oficiales no parece ser tarea de un asesor en comunicaciones?

La historia muestra ejemplos de gobernantes que se rodean de figuras con poderes "especiales" que vienen muy bien cuando se tienen  insaciables ansias de poder y toda ayuda y toda capacidad de manipular la realidad son vistas con agrado. Hubo un caso hace años en Argentina en qué un personaje con "poderes" especiales estuvo al lado de una figura presidencial que seguía sus consejos ciegamente.

A ese oscuro consejero le decían " El Brujo". Uno de los que dirigieron la tenebrosa Triple A.

 

César Barreto

Columnistas
2024-02-07T10:06:00

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias