A las uruguayas y uruguayos. Carta de Danilo Astori
Danilo Astori
10.04.2014
Estimados compatriotas. El próximo domingo 1º. de junio muchos de ustedes irán a votar en las elecciones internas de todos los partidos. Seguramente en estos días recibirán muchas propuestas, muchas invitaciones. Es posible que los políticos seamos un poco cargosos en ese sentido.
Trataré de ser breve. Hace 10 años, cuando salíamos de una terrible crisis nos presentamos ante ustedes y les prometimos que el Uruguay podía salir adelante, podía crecer a ritmos diferentes, mejorar las condiciones de vida de su gente, reducir los graves problemas de pobreza, de indigencia y sobre todo de desempleo y comenzar una serie de transformaciones profundas que nos permitieran avanzar materialmente pero también en los derechos y en nuestra propia autoestima, que por aquellos años estaba bastante maltrecha.
Pasaron 10 años, yo no voy a realizar el balance por ustedes, cada familia, cada persona puede hacerlo. Son ustedes los que deben evaluar si hemos mejorado materialmente, si hoy tenemos más confianza en el Uruguay, si se sienten más tranquilos con sus empleos, sus salarios, sueldos, jubilaciones, pensiones, ahorros, inversiones, emprendimientos. Si tienen mejor acceso a la salud, si se invirtió más en la educación y en la seguridad. Si cada uno puede hoy construir ese difícil espacio de felicidad que nos merecemos.
Son ustedes que deben evaluar si la gran herramienta que utilizamos para cambiar funciona o debemos cambiarla. Me refiero al trabajo de los uruguayos, porque ésa fue la clave de todo. Y sobre todo deben analizar cuánto nos falta y dónde tenemos que mejorar y avanzar, para lograr más justicia social, más libertad, mejor calidad en nuestras vidas.
Son ustedes que el 1 de junio deben responderse si la política económica y social que se aplicó en estos 9 años dio resultado o debe cambiarse y tener un giro, y en qué dirección debe ser ese giro.
Nosotros nos sentimos tranquilos e insatisfechos. Sí, la dos cosas simultáneamente. Podemos proponerles una nueva etapa de cambios y de avances hacia un Uruguay de vanguardia, porque creemos haber cumplido en lo fundamental con aquellas promesas. Pero, en definitiva el destino del país el 1 de junio estará en sus manos, junto a su credencial.
Estamos insatisfechos por dos razones, porque ser de izquierda quiere decir que nunca podremos conformarnos mientras haya injusticias; y en segundo lugar, porque nos falta mucho por hacer en la educación, en la seguridad, en la producción, en la salud y la cultura nacional.
Usted deberá elegir a qué candidato a presidente apoya, pero también estará eligiendo cuál es el rumbo económico y social para el Uruguay. Lo que no podemos es perder tiempo, desgastarnos en fricciones y avanzar en zigzag. Según mi opinión hace falta otro gobierno progresista, otro ritmo, mejor gestión y más calidad en nuestro trabajo.
Usted nos conoce, conoce a nuestro candidato, Tabaré Vázquez, conoce a nuestro equipo económico y seguramente conoce las otras propuestas. Es usted que elige. El futuro del Uruguay no está escrito, depende de todos nosotros.
Le saludo cordialmente,
Danilo Astori
Frente Líber Seregni
Frente Amplio
2121 99738 1312
Danilo Astori