Doña Bastarda. Entre la censura y la responsabilidad. Magela Misurraco
08.02.2026
La letra del cuplé de la murga uruguaya Doña Bastarda —que generó criticas de figuras como Miguel Brechner y comentarios de Nacho Álvarez entre otros— dentro del espectáculo Patria o Tumba que se presentó en el Carnaval 2026 generó polémica sobre la censura y la responsabilidad ética.
A continuación el segmento que disparó la polémica pública:
"A matar y a cantar
Yo juro por mi patria
aunque cueste y aunque duela
tiro abajo las escuelas
y los hospitales vuelan
y donde la prensa insista
te fusilo periodistas
lamento si alguien se enoja
rompo la Cruz Roja
y a los que me llamen nazi
sin tregua y sin compasión
los encierro en una jaula
y los convierto en jabón".
Estos versos, fuertes, forman parte del cuplé "Juro por mi patria" y fueron interpretados por la murga en el contexto de una crítica a los patriotismos exaltados y las atrocidades que se han cometido "en nombre de la patria".
La polémica se generó por la frase "los convierto en jabón", que remite simbólicamente a prácticas del nazismo durante el Holocausto
Miguel Brechner, referente del Plan Ceibal y de origen judío, dijo que la letra le genera "profundo dolor" porque, según su relato familiar, a sus parientes judíos "los hicieron jabón", y calificó esa referencia como ofensiva. Sergio Gorzy también se expresó en contra.
Por su parte, el periodista Nacho Álvarez opinó que la reacción de calificar el libreto como "no apto", por parte del Inau, fue "ridícula y peligrosa", entendiendo que no constituyó apología del delito ni discriminación, y criticó a los calificadores de ese organismo.
Inicialmente la calificadora del INAU declaró el texto no apto para todo público por supuesta incitación a la violencia, pero tras apelación y revisión técnica el organismo lo habilitó como apto para todo público, lo que fue defendido por el conjunto argumentando el contexto artístico e histórico de la letra.
La censura es peligrosa y un arma de doble filo, pero cabría hablar de la responsabilidad ética de una murga, de todo grupo cultural, a la hora de generar contenido.
Quien no parece haberse enterado fue el público, que asiste al espectáculo sin cuestionamientos.
Magela Misurraco es Licenciada en Comunicación. Opción Publicidad y Relaciones Institucionales. Udelar.
Foto: Instagram de Doña Bastarda
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias