Educación: Problema mundial. Stefano Casini
29.11.2025
EDUCACIÓN?? malas noticias! En los últimos tiempos y no sólo en Uruguay, aumentó exponencialmente la violencia en la Educación, un sector donde, hasta ahora, era un fenómeno esporádico.
Todos los días, la prensa nos cuenta que hay docentes atacados por padres y alumnos. La meritocracia fue, por siglos, la base de la educación, junto al respeto, valores y culturas, hoy ya no. La Enseñanza no se adecua y vemos cómo, las sociedades, "fabrican" cada vez más inútiles e ignorantes, que "cursan" pero no pueden desenvolverse en ningún trabajo. Sólo unos poquitos, los que pueden acceder a Universidades tipo Harvard, Stanford o Yale, una vez recibidos, tienen acceso a un trabajo garantizado. Hubo avances, pero, no en las áreas de formación, ética, aplicación personal, comprensión lectora, valores o respeto. Sólo pocos resultados sobre inclusión y democratización de acceso. Resultado: más gente en la Educación MENOS PREPARADA. Más estudiantes, inclusive universitarios de primera generación y menos formación superior con fallas catastróficas.
Un día, en 2018, le pregunté a mi cuñado Juan Raso Delgue, hoy jubilado, ex Grado 5 de Abogacía de UDELAR y co-fundador de la carrera de Relaciones Laborales, ¿en los escritos, cómo viene la sintaxis, la caligrafía y la gramática?. Me contestó: : "Hace años que no me puedo fijar en faltas gramaticales o de sintaxis, a menos que no entienda lo que quiso decir un alumno. Si me fijara en tildes o palabras esdrújulas, los tengo que reprobar a todos!"
La memorización hacia el desarrollo de habilidades prácticas y pensamiento crítico fue un avance, pero quedó en la teoría. La creatividad, la alfabetización digital, la resolución de problemas y la colaboración, en la actual Educación, entraron en el ADN de los docentes, que ya se olvidaron de la meritocracia. Cuando un profesor, encuentra un alumno destacado, o aumenta su participación en el grupo, dependiendo del carácter del alumno, o debe aislarlo para que no sea contaminado por los compañeros que van a clase sólo para no ser sancionados. Se incorporaron, tecnología y parte de IA no autónoma, pero, Primaria y Secundaria, son murallas inexpugnables para una formación adecuada. La Primaria pública existe en Uruguay hace más de 1 siglo, pero en muchos países, no hace mucho. Alumnos pasan a secundaria a los 15, 16 o 17 años. Misma ecuación: gran avance en número de estudiantes, nada de aprendizaje.
La educación formal debería funcionar como un ascensor social, para que más estudiantes de primera generación, lleguen a la universidad. Pedagógicamente hablando, se trabaja más sobre la memorización y la aplicación, pasando del modelo clásico que apuntaba a la teoría y la autoridad del docente, a uno más participativo, pero demasiado flexible. El método Mejor promover sin mérito para aparecer más altos en las Pruebas PISA se volvió la peor arma contra los docentes.
En mis épocas de liceo o facultad, ni siquiera existía la posibilidad de pegarle a un docente o increparlo. Aumentó el número de "NI- NIS", ya hijos de otros ni-nis que, cuando no están de acuerdo con una mala nota del hijo, llegan, como pasó esta semana en Argentina, a fracturarle el cráneo a una maestra, con un casco de moto.
En países adelantados, se priorizan, el desarrollo de habilidades para el mundo laboral y la vida en general, la alfabetización digital, la resolución de problemas, la creatividad y el pensamiento crítico. Con excepción de poquísimos países, no hay un plan específico para que alumnos BUENOS y MALOS, puedan compatibilizar en una clase.
Singapur trepó al podio, a la Bukele. En primaria y secundaria, los alumnos deben rendir un examen anual: las clases se dividen en 3 categorías. A, B y C. Estudiantes A, son los excelentes y/o buenos, estudiantes B, mediocres, pero voluntariosos y los estudiantes C, los malos, problemáticos en conducta o sin rendimiento. Están estrictamente separados y no pueden asistir a clases de otra categoría. Para los "buenos" hay un viaje pago por el estado, para estudiar 1 mes en centros educativos top de USA, Finlandia, Reino Unido, Suiza, Italia o Francia. Los mediocres se trasladan a mejores centros educativos locales y los de la categoría C, se quedan en casa. Paralelamente, hay un sistema de evaluación, por el cual, se puede subir o bajar de categoría anualmente.
Hoy, un docente, ya no es un formador de humanos, sino un facilitador de aprendizaje y para nada un modelo social. No se valora la empatía o la capacidad de conectar con los estudiantes. Desde principio del siglo XXI, Uruguay, pionero con el Plan Ceibal, centró la Educación en la adaptación a la era digital y esto es bárbaro, pero no consideró que había docentes, cerca de jubilarse, con serias dificultades para adaptarse a los Giga, los Tera, las memoria RAM, SSD, GPU o píxeles.
Los países más adelantados, como Finlandia, además de concentrarse a los nuevos modelos de aprendizaje híbrido, apuntaron al aprendizaje basado en proyectos, para adaptar la enseñanza a lo digital. En Finlandia, la Educación es prioridad absoluta. En 1993 el porcentaje del PBI destinado a Educación era del 7,5 %, hoy bajó al 5.3%, pero sigue siendo el más alto de los países OCDE. Con los actuales 16.000 millones de dólares anuales para la Educación, los 5.6 millones de finlandeses, siempre están en los primeros 3 países del planeta con mayor calidad educativa. Tienen a los docentes mejor pagos del mundo y las mejores estructuras educativas. Con tamaño presupuesto, lograron entender que hay que volver a los viejos métodos de evaluación, hay que volver a la Meritocracia. Aumentó el desarrollo de competencias, el conocimiento técnico, la resolución de problemas, el pensamiento crítico, la creatividad y las habilidades de liderazgo, bases de la Educación finlandesa, apostando a un desarrollo de habilidad integral.
La baja de la comprensión lectora se debe a dificultades cognitivas (memoria de trabajo, dislexia), pobreza de vocabulario y falta de conocimientos previos. A esto se suma el desinterés por la lectura, sustituida por la tecnología, un ambiente familiar sin líderes, sin distinción de género o marginal y un método pedagógico que no priorIza LA COMPRENSIÓN para textos complejos. Hay una patética falta de vocabulario y los estudiantes se topan con demasiadas palabras desconocidas, preguntan poco y chau comprensión! Si un estudiante no tiene capacidad de contextualizar, no entiende la información. Puede leer pero no puede decodificar palabras y el interés se va. También hay falta de un buen entorno familiar y poca presencia de padres que valoren la lectura. La inmediatez y los contenidos audiovisuales hiper estimulantes, crean 1 rechazo a los procesos complejos, como leer. Los libros de estudio cambian muy poco y, en secundaria, son más difíciles y exigien comprensión lectora, un milagro para los que no leen.
Stefano Casini es periodista. Empezó en Radio Clarín, su primer noticiero en 1968. Después continuó por L'Eco D'Italia, L'Ora D'Italia, Guía Financiera, suplementos en El País, El Observador, La República, fue 23 años Corresponsal de RAI, Gente dItalia, 5 años de Radio TV Suiza Internacional y 2 años de CNN.
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias