El 1% a los más ricos. "Abordando eso gris, que parece la teoría". Jorge Aniceto Molinari
16.02.2026
Precioso, ahora en la práctica es como pasar una mano de una buena pintura -necesaria- a una puerta apolillada. Un gran tema que al inicio del primer gobierno del Frente Amplio en el 2005 fue y es también ahora, que iba a pasar con el sistema impositivo y la relación con el Fondo Monetario Internacional.
El debate fue abierto todo lo que podía ser.
El Contador Astori como Ministro de Economía del primer gobierno frenteamplista, al frente de un gran equipo de excelentes profesionales, asumió con el respaldo del Presidente Vázquez esa responsabilidad.
Sé lo que pensaba Danilo en la cortita, no sé si en la proyección de la economía global en el país, mantenía lo que había sostenido en innumerables notas periodísticas y libros.
Hizo lo que se podía hacer y hoy rige a pesar de cinco años de un gobierno de Lacalle, en que ocupó el Ministerio quien había sido parte del equipo de Astori, la economista Arbeleche, con menor receptividad social.
Nosotros desde el gremio bancario ante la crisis de la Caja Bancaria -recordemos los avatares de la crisis del 2001, en adelanrte - , tensamos la piolita, propusimos analizar un impuesto a las transacciones financieras, fundacional en la Institución, para capitalizarla, de 1925 a 1930, en que así se hizo.
Tuvimos nuestras visitas del FMI, al gremio (AEBU) y a la Caja.
La Ecomomista jefa del grupo visitante nos dijo: Uds. saben que vuestro sistema de seguridad social está quebrado. Nosotros respondimos: la seguridad social como sistema está quebrada en el mundo. Eran conscientes y así se abrieron a analizaron. Nuestro objetivo era que fueran conscientes de que nuestra tarea era buscar soluciones que ellos -el Fondo Monetario Internacional - no estaban ofreciendo.
Había un apreciable número de jubilados bancarios con responsabilidad en las Departamentales del Frente Amplio, que cuando tenían oportunidad de intercambiar con Astori la primer pregunta era: que pasa con el impuesto a las transacciones financieras. Incluso periodistas como Ricardo Cattani en Paysandú. La respuesta de Astori siempre fue la misma: es un tema a estudio.
La primer gran oposición a la reforma impositiva de Astori fue del Ministro José Mujica, que amenazó renunciar. ¿Recuerdan?
Problema al que dedicamos una nota crítica en carta de los lectores en "Búsqueda", setiembre de 2005, que leyeron Pepe y Lucía. El objetivo era hacer comprender a valiosos compañeros que era necesario tener objetivos importantes para la gente, pero que su concreción pasaba por un camino de negociación que había y hoy más que nunca, hay que emprender a nivel de los organismos financieros internacionales, además que con todas las Instituciones representativas de la sociedad universal.
Luego en 2013, en setiembre, en la ONU, José Mujica Presidente de Uruguay hace un discurso de 46 minutos memorables, encamina al inicio de los análisis universales sobre la moneda y los impuestos.
Ese es el debate que aún tenemos pendientes, nosotros y el mundo.
Me consta que los compañeros, que hoy plantean el 1% a los más ricos parten del análisis de que esto dentro del equilibrio empresarial no mueve la aguja.
Pero...el capital es cobarde -no digo nada nuevo-, pero también reacciona al unísono, como cuando los pelucones rodearon a Mujica luego de su discurso en la ONU. Y lo más grave, es que no se habló mas a ese nivel del tema.
Entonces redoblemos la apuesta y elevemos al debate el discurso del Pepe en la ONU.
La izquierda sabe que el impuesto al consumo es clasista y de la peor especie, se ha instrumentado para que sea fácil de cobrar. Ya desde el punto de vista técnico un impuesto aplicado sobre el giro del dinero, también es sencillo de instrumentar.
Algunas frases del discurso del Presidente Mujica en la ONU (está completo en Internet)
1) Se precisa hoy definir las horas de trabajo, la posible convergencia de las monedas, cómo se financia la lucha global por agua y contra la desertificación, cómo y qué se recicla y cómo se presiona contra el calentamiento del Mundo.
2) Paralelamente, entender que los indigentes del mundo lo son de la humanidad y ésta debe promoverlos para que se desarrollen por sí mismos. Los recursos necesarios existen en el depredador despilfarro de nuestra civilización. Pero... hace casi 20 años discutimos la humilde Tasa Tobin y esto ilumina nuestras impotencias.
Jorge Aniceto Molinari
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias