El ataque final. Un libro que conmueve e ilustra. Rúben H. Díaz
12.02.2026
Mucho se ha escrito sobre el período dictatorial que vivió el país entre 1973 y 1984. La mayoría verdaderos mamarrachos que tuvieron éxito en cuanto a circulación. Alguna que otra cosa de cierto interés. En lo personal, había dejado de leer. Pensé que el tema podía estar agotado.
Mirando libros usados, puse interés a "El ataque final" de Ruperto Long. Descubrí así la obra más lograda e interesante que he leído sobre la dictadura. Reveladora desde el punto de vista histórico, lo que no excluye un relato humano de un sacrificio por el país, que todavía no ha sido reconocido en su verdadera dimensión.
A veces, uno se hace de un personaje público un concepto limitado. Nunca habla leido nada de este autor. Su trayectoria en la industria y la política me hacían considerarlo en esos roles. Prejuicios intuitivos. Conocí a un historiador serio, que transmite con calidez y calidad hechos y sucesos que algunas generaciones de uruguayos vivimos en esos tiempos.
Lo primero, un relato responsable, con información veraz, producto de un trabajo serio y profesional sobre la coordinación de algunos países de sur de nuestro continente, entre regímenes dictatoriales y los vínculos con Estados Unidos. Explica como una represión monstruosa y sin límites deterioro la relación con ese país, constituyendo ese proceso un hecho fundamental para el retorno a las democracias de la región.
En lo específico para el Uruguay, existe un análisis histórico que muestra un proceso dentro de las Fuerzas Armadas de enfrentamiento interno que desgasto al régimen. Se terminó dando entre la figura del General Gregorio Alvarez y grupos pequeños en lo cuantitativo y extremistas.
También surge en este trabajo, con sobriedad y respeto, lo que a veces significa para los países, en este caso el Uruguay, el patriarcado. En muchos sitios se denomina como tal, a familias que por mucho tiempo, a través de generaciones, han tenido poder económico. No es el caso en nuestro país. El término vincula a esas familias como las que hicieron a la Patria. Así deben ser y son consideradas en el Uruguay. Long nos presenta a familias patriarcales que en la dictadura, sufrieron y lucharon defendiendo con su sangre, los valores fundamentales que hacen al Uruguay. Sin reclamar y mucho menos exigir, en el momento del retorno democrático, absolutamente nada.
Por supuesto que las ideas democráticas están presentes en nuestras Fuerzas Armadas. Tuvimos la desgracia de una dictadura, es cierto. Pero es verdad que la hora de volver a la institucionalidad esa tradición se hizo presente.
El libro está bien escrito. Es agudo, minucioso, hecho con el corazón y la razón. Me parece que es una lectura imprescindible, para quienes vivimos esos tiempos, y las generaciones posteriores que tienen que acercarse a estos temas si quieren entender a nuestra sociedad.
No toco el texto en sí, porque creo que merece ser leído y no comentado. Tampoco es perfecto. Tal vez le falten sucesos. Por ejemplo mencionar la guerra de las Malvinas y como contribuyo a que Estados Unidos se alejara no solo de la dictadura Argentina sino de los regímenes autoritarios en su conjunto. O puntualizar que no puede discutirse la diferencia de procesos represivos a pesar de los vínculos que los unieron, en cada país. También un relato sobre como la sociedad uruguaya dentro de las limitaciones, dejo siempre claro la presencia ciudadana contra el autoritarismo. Lo que significó la victoria del no en el referéndum de 1980.
Sería bueno señalar que todos los partidos democráticos, cada uno desde distintos escenarios, supieron aportar al retorno a la democracia.
Este libro es el relato de una tragedia humana sin par en nuestra historia, que permite a través de esa epopeya, entender el alma de un país.
Rúben H. Díaz
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias