Esa guerra desconocida. Stefano Casini
04.12.2025
El 'número uno' de la estructura militar de la OTAN, el almirante italiano Giuseppe Cavo Dragone, no mencionó la palabra "Rusia" cuando habló públicamente días pasados, pero su discurso deja claro que la tensión entre Europa y “ese país” va a seguir.
Y, quizás a aumentar, por lo que, el plan estadounidense (o ruso-estadounidense) de paz podría ser una utopía. Cavo Dragone es el Presidente del Comité Militar de la OTAN. Fue elegido por los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas de los 32 países de la OTAN y una de sus funciones es encontrar el punto de unión entre civiles y militares de la Alianza, además de asesorar al Secretario General Jens Stoltenberg. El Almirante concedió una entrevista a EL MUNDO, en el Foro de Seguridad llevado a cabo en Halifax (Canadá).
El punto crítico y más importante fue la propuesta de paz de Trump para terminar otra guerra. 6 parlamentarios norteamericanos, aseguraron que Marco Rubio, en fija el próximo candidato republicano, les dijo que la propuesta no era un plan de paz, sino una base para empezar a negociar. Pocas horas más tarde, Rubio retrucó diciendo que Trump preparó un plan serio que implicaría dar a Rusia más territorio del que conquistó y que Europa tendrá que pagar la reconstrucción de Ucrania, con USA llevándose los beneficios.
Cuando Cavo Dragone concedió la entrevista, ya se sabía que, la mayoría de sus colegas militares, estaban totalmente en sintonía con él. Resumiendo los puntos álgidos de la entrevista concedida a EL MUNDO, podemos sacar algunos puntos clave de sus declaraciones que, entre otros, provocaron también la opinión de la Premier Meloni: ¿Declaraciones de Cavo Dragone? En estos momentos hay que tener cuidado con las palabras. Se refería a la ciberseguridad."
Según Dragone, es el momento para hablarle claro al pueblo y explicarle muy claramente, lo que significaría una guerra que comprometa toda la población. Según él "Ucrania nos dejó clara la importancia de la lucha de un pueblo. La sociedad ucraniana está luchando, sin darse cuenta del equilibrio entre los nuevos sistemas y las armas convencionales, como los drones. Durante años se usaron como juguetes, sin darnos cuenta del daño que hoy pueden provocar. Entre el 70% y el 80% de los tanques rusos son destruidos por drones ucranianos. Descubrimos que, paralelamente a la guerra convencional, hay otra híbrida o de zona gris, con incendios, sabotajes o violaciones del espacio aéreo por drones. Ya no son actividades secundarias, sino parte de la guerra. Generalmente, estas acciones, empiezan antes de una guerra, así que estos movimientos en la zona gris, podrían ser una señal de que algo más grande se acerca, igual que pasó, justamente, en Ucrania." Según él, un conflicto híbrido, significaría pasar el umbral de actividades de un conflicto convencional, pudiéndolo llevar a un real conflicto Rusia-OTAN.
Las advertencias no se pueden tomar a la ligera. La mejor arma es la disuasión y es el momento de usarla, de forma reactiva o preventiva. Sería el momento de reaccionar frente a ataques de guerra híbrida contra la OTAN. Hasta se podría lanzar una acción preventiva contra un sitio donde podrían esconderse drones preparados para ser lanzados contra nosotros. Cuando el periodista le preguntó si podía ser contra Rusia, la respuesta fue: "Contra cualquiera que nos esté amenazando y poniéndonos en peligro. La OTAN está formada por países democráticos acostumbrados a reaccionar, no atacar. Claramente, hay una amplia gama de opciones y todas ellas, son perfectamente viables desde el punto de vista técnico y táctico."
Para el Almirante, la sociedad civil europea debe estar consciente que ya comenzaron algunas acciones bajo el umbral, contra ellos, como un hackeo de redes. Hubo también acciones híbridas durante procesos políticos electorales, o sea que hubo y puede haber influencia exterior, confirmo que hubo intentos. Lo más importante es, según Dragone, que se asuma esto y que la población junto a las FFAA, puedan usar todas las opciones para evitar caídas o rendiciones. La OTAN está acostumbrada a la paz que, de todos modos, cuesta mucho mantener, pero, estos momentos, todos los aliados, recibieron una ducha fría. Frente a la pregunta si, hoy mismo, la OTAN tiene recursos para enfrentar las amenazas, Dragone fue tajante: "Claro que los tenemos. La OTAN, este grupo unido de naciones, tenemos todos los recursos y los planes para ejecutarlos - y siguió - Siendo totalmente honestos, necesitamos perfeccionar nuestra capacidad de ubicación de blancos. En eso estamos, trabajando con la ayuda del compromiso del 5% de los PBI para gastos de defensa, decidido en la cumbre de La Haya. Nuestro sistema defensivo debe ser apoyado más, con más producción y más toma de riesgos. La industria de Defensa no sólo debe ser un negocio: también debe ser parte de la estructura."
El Almirante también se refirió a la posibilidad del retiro de USA de la Alianza Atlántica y no se mostró muy optimista ya que así se refirió a este tema: "Eso lo veremos cuando, desafortunadamente, acabe pasando.". Con respecto al apoyo a Ucrania fue más tajante: "Si USA se retirara de la OTAN, tendremos que aceptarlo y tomar cartas en el asunto, pero puedo asegurarle que, aumentaremos al máximo la ayuda a Ucrania y nunca vamos a abandonarla. Hasta hoy, la tecnología USA, le permitió a Kiev, saber cuándo Rusia lanza sus misiles y hasta interceptar órdenes y decodificarlas. En inteligencia todos sabemos que supera a USA, pero también, nuestros servicios secretos son muy buenos. De todos modos, vamos a seguir proporcionando armas y todo lo que necesita a Kiev. Los países europeos, incluyendo Noruega, Reino Unido y Canadá, son los mayores suministradores de armas a Ucrania, aunque, por supuesto, echaremos de menos la Inteligencia y las armas de Estados Unidos."
Vientos de guerra sigue habiendo, ya que la UE está compacta al lado de Zelensky, pero USA, prefiere una paz con sabor a capitulación para el pueblo ucraniano.
Stefano Casini es periodista. Empezó en Radio Clarín, su primer noticiero en 1968. Después continuó por L'Eco D'Italia, L'Ora D'Italia, Guía Financiera, suplementos en El País, El Observador, La República, fue 23 años Corresponsal de RAI, Gente dItalia, 5 años de Radio TV Suiza Internacional y 2 años de CNN.
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias