Este tiempo... "Abordado eso gris, que parece la teoría". Jorge Aniceto Molinari

27.01.2026

Es este tiempo, el que estamos viviendo, el más difícil de entender. O al menos así lo creo. Tal vez por esa misma razón, de estarlo viviendo.

La mayoría de los que hemos estudiado a Marx, a Engels, a Lenin,  balbuceado en sus escritos, tenemos apreciaciones diametralmente opuestas sobre este tiempo en que nos está tocando vivir.

Acordemos que no es un tiempo de debate, de intercambio, cada quién aparece amurallado en las posiciones a las que ha llegado por la interpretación del conocimiento en distintas fuentes y experiencias. 

Tomemos un ejemplo: el rol del Estado.

Los hay que no conciben nada sin el rol predominante del mismo. ¿Que haríamos sin el Estado?, su rol se les presenta como insustituible.

Nosotros dentro de la modestia de nuestros conocimientos, que hemos tratado de trabajar sobre un programa para esta época; el mismo tiene como escenario a los Estados pero es irrealizable sin un acuerdo de gobiernos, partidos, organizaciones sociales de todo tipo -al decir de Rodney Arismendi- el escenario de resolución es el mundo.

La guerra por ejemplo. La re-conversión de toda la industria, el encontrar caminos de reinserción para quienes hoy son los mejores y mejor pagos técnicos en el planeta, parece irrealizable y la catástrofe ineludible.

En la izquierda la confusión es muy grande, se agrega en el debate el mal analizado tema de la "dictadura del proletariado".

Veamos: ¿es que puede pensarse que sin ejercer la misma, los trabajadores hubiesen llegado a los derechos que hoy ejercen?, basta recordar los ejemplos más destacados que dieron origen al Primero de mayo, al 8 de marzo, en los países mas desarrollados del capitalismo de esa época.

Sin embargo reconocemos que luego de la derrota de Lenin en 1924, creció en la izquierda la idea de que sin el poder del Estado ejercido por ella era imposible afirmar avances para las masas.

De ahí la idea de Estado contra Estado y de la guerra inevitable. Crecía además la idea del todo o nada, del centralismo burocrático que destruyó gran parte de la fortaleza de los partidos socialistas y comunistas, en el mundo, Uruguay, por ejemplo,  se extiende, en todas las organizaciones políticas y sindicales de la izquierda.

Fidel en sus últimos trabajos manifestó gran preocupación por esta contradicción y la guerra.

Para nosotros occidentales la irrupción de China y Vietnam, insertados e impulsores de la zona de libre comercio más grande de la historia, donde el capitalismo se reencuentra con un desarrollo sostenido, incomprensibles, sin entender el pensamiento de Marx y Lenin sobre  que el capitalismo iba a agotar sus posibilidades de desarrollo y la posible transición pacífica al socialismo. 

 Se lo escuché a Kiva Maidánik dirigente soviético para América Latina , del equipo de Gorbachov, en que a cada uruguayo con el que intercambiaba aconsejaba: "no pierdan al Frente Amplio, debatan en su interior, respeten todas las posiciones para actuar luego de acordar, al unísono".

Entonces identifiquemos distintas circunstancias. El Estado como centro de las políticas sociales desarrollas por el batllismo de don Pepe, luego diversas experiencias en todo el continente, Perón en 1945, Chávez en el 2002, el General Velazco Alvarado en Perú. Etc, etc... sería útil enumerarlas  a todas.

¿Cuántos discernieron que estaban insertos en un proceso de desarrollo económico mundial en el que debían intervenir?

Muchos si, otros muchos no, ahora el camino de desarrollo de la economía es irreversible, salvo que un conflagración atómica lo impida.

No estamos para suicidarnos, amamos la vida, es nuestra tarea encontrar los caminos para superar este punto del programa que identificamos como esencial.

Los puntos programáticos restantes que hemos identificado obedecen a la necesidad de continuar con el desarrollo de la humanidad, eliminar la prohibición de las drogas, acabando el negocio en el control de la sociedad toda.

Los otros dos puntos tienen que ver con todo lo anterior: la medida monetaria única y universal, que los impuestos que la sociedad como un todo necesita en rubros como salud, enseñanza, vivienda, -los esenciales, sin desmedro de otros que también lo son a medida que la sociedad se desarrolla-, se apliquen sobre la circulación del dinero.

Hemos explicado que ya existen sobradas condiciones técnicas para hacerlo de inmediato.

Se nos ha objetado que esto puede colisionar con libertades individuales, al registrarse las operaciones.

Respondemos: es voluntario, quien quiera ampararse en las ventajas de una sociedad jurídicamente organizada si deberá hacerlo. Los que no, seguirán apelando al lavado.

 

Jorge Aniceto Molinari

 

 

Columnistas
2026-01-27T10:19:00

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias