Fernando González Caussade

31.10.2024

“EL 10” cumpliría 64 años

 

Una vida que transcurrió entre amores y odios, veneración y repudio. Un enorme jugador, surgido de las entrañas de la miseria y de la pobreza, dotado de una zurda prodigiosa, mágica, con la que cobró notoriedad y fama, dentro y fuera de las canchas, fogoneada por los medios hasta el paroxismo y la locura fanática. 

Esa popularidad que nunca le dio tregua y lo atormentó siempre, quedando preso de esa fama, la que le jugó a su favor y otras en contra.

Todas las miserias humanas que cargó a cuestas, y que lo persiguieron siempre, son las mismas que escondemos y tapamos debajo de la alfombra, en un mundo lleno de hipocresías, de dedos acusadores, de doble moral, decadente.

Allí fue que la sociedad encontró campo fértil, como en un loco tobogán para venerarlo con devoción, y también para detestarlo con dura saña.

Dentro de una cancha pudo encontrar la felicidad, haciendo lo que mejor sabía hacer: jugar al fútbol.

Murió solo, lejos de la ovación de la gente, en silencio, rodeado de oportunistas y carroñeros. Gente de baja estofa.

Amado y odiado, por un mundo que lo elevó hasta el cielo, pero que también lo hundió cuando quiso, en el peor de los infiernos.

Deslumbró al mundo, trepando al sitial donde unos pocos elegidos llegaron.

Hoy es el cumpleaños de un hijo mimado de esa, la pelota, la que una vez dijo que no se mancha. Hoy es su cumple. Al hombre que fue, que se encarguen de hablar los reyes de la milanesa. Los fenómenos de la opinión sagrada. Hoy queremos recordar al deportista magistral que fue.

Hoy, señoras y señores es el cumple de Diego Armando Maradona.

El que dejó chiquita a la globa. Que la hizo de goma.

Más nada que decir...¡Feliz cumpleaños número diez!

 

Fernando Gonzalez Caussadees Docente y Periodista. Trabajó en Torneos y Competencias, radios Sport 890, CX 30 Radio Nacional y CX 22 Universal.

Columnistas
2024-10-31T05:54:00

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias