¡Feliz cumple pichona querida! Hoy cumple años Mariana Zaffaroni Islas

François Graña

22.03.2023

¡Feliz cumple pichona querida! Hoy cumple años Mariana Zaffaroni Islas

 

Mariana es la hija de Jorge "Charleta" Zaffaroni y de María Emilia "Emi" Islas, ambos secuestrados y asesinados en el Buenos Aires de la dictadura a sus 23 años. Ellos estarían felices de verla, llena de vida y de proyectos, amando y siendo amada por sus hijos, por su pareja, escribiendo y concretando su ansiado sueño de publicar un libro: HISTORIA DEL SIGLO XX CONTADA PARA TODOS.

Transcribo aquí el párrafo de mi libro LOS PADRES DE MARIANA que relata su nacimiento.

¡Llegó Mariana!

La espera no hacía más que empezar. Las contracciones siguieron y siguieron durante toda la noche, pero no había dilatación suficiente. Jorge y Lucía se instalaban en un corredor largo con bancos; en esos años, estaba expresamente prohibida la presencia de familiares en la sala de partos. Las horas se hacían interminables, nadie les daba noticia alguna de lo que estaba pasando. "A eso de las dos y media o tres -sigue Jorge en su carta- Lucía se conversó a un tipo que nos averiguaba cómo iba la bocha, porque si no, nadie te da pelota". Finalmente, Lucía consigue los favores de una enfermera, que le permite subir por un brevísimo momento para decirle a Emi que se quedara tranquila, Jorge había llegado y estaba esperando abajo. Su cuñada también recuerda que en aquel momento la acompañó al baño. 

Pasadas unas ocho horas de trabajo de parto, le suministraron un fármaco para estimular la dilatación; no funcionó. Decidieron entonces romper la bolsa de agua y la llevaron a la sala de partos donde estuvo todavía dos largas horas; finalmente, la doctora consideró que debían recurrir a los fórceps. En la ficha clínica de la maternidad se lee: "fórceps por sufrimiento fetal agudo; duración período dilatante, 11 hs." Escribe Jorge: "por fin a las nueve menos cuarto nos vienen a avisar que todo había salido bien y que era una preciosa nena". Pero tampoco en ese momento autorizaron al padre a verlas; él y Lucía se fueron, y tuvieron que volver de tarde, en el horario de visita. 

Mariana nació el sábado veintidós de marzo de 1975, a las 8:45 de la mañana. Su padre informaba a los abuelos que había pesado 3.970 gramos y medía 51 centímetros de largo. Aquella beba grande, linda y saludable, superaba todas las expectativas y llenaba de alegría a la pareja. "Todavía no pudimos encontrar ningún parecido con nadie", cuenta Jorge en aquella misma carta. Renglón seguido, reproduce para sus padres el chiste tan viejo como el mundo, que juega con los fantasmas del adulterio y los celos: "...yo ya empecé a recordar al lechero, al verdulero, y a todos los compañeros, a ver cómo fue ese fato..." Agrega luego que "aquella estaba muy dolorida": le habían hecho 14 puntos, y no tenía calmante alguno para tomar; durante la visita, corrió a una farmacia a procurarle uno que pudo mitigar al menos el dolor. La beba continuaría siendo controlada en este hospital hasta los diez meses.

François Graña es Doctor en Ciencias Sociales


Columnistas
2023-03-22T10:30:00

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias