Giorgia Meloni: La nueva Dama de Hierro del viejo continente. Stefano Casini

17.12.2025

Hace menos de 10 años, nadie se la veía venir, pero en 3 años de firme gobierno de la coalición de centro derecha, que forman su partido FRATELLI D’ITALIA, LEGA NORD, FORZA ITALIA, hoy Giorgia Meloni, se volvió la líder europea más fuerte e influyente, recordando más a Margaret Thatcher que a Angela Merckel.

 

Nació en Roma el 15 de enero de 1977 y desde octubre de 2022, se volvió la primera mujer en ocupar, en Italia, el más alto cargo ejecutivo de su país. Tuvo un breve pasaje de periodista,  pero,  desde los 15 años, se manejó en la vida política conservadora italiana, como pez en el agua. En 2006, a los 29 años, fue legisladora electa, a pesar que, hace casi 20 años, nadie pensó que podía transformarse en lo que es hoy: una pieza clave del tablero mundial, desempeñando con profesionalismo, capacidad y talento fuera de lo común, un rol clave en la UE, en el G7 y en las decisiones al más alto nivel en momentos de guerras difíciles.

Su partido, FRATELLI D'ITALIA - ALLEANZA NAZIONALE,  más conocido simplemente como FDL Fratelli d'Italia, es de derecha radical y fue fundado y en 2012 por Ignazio La Russa, Guido Crosetto y ella, quien lo preside desde 2014. Se presenta como un partido nacional-conservador, nacionalista, de derecha, reaccionario y socialmente conservador. A pesar que sus adversarios políticos, siempre la tacharon de fascista, ella se considera post-fascista, un término que la mantuvo alejada de los principios del Duce. Es profundamente cristiana, democrático-republicana y su mentor político fue Silvio Berlusconi que, junto a Fini y La Russa, la catapultaron en la vida política italiana, conscientes de su enorme capacidad de trabajo. FDI es un partido euroescéptico y atlantista.

Meloni, como líder de uno de los países fundadores de la UE, no tuvo mucho margen para alejarse de los principios de la UE pero, siempre se mostró escéptica con respecto a ella. Una escisión del Popolo della Libertá de Berlusconi, Fratelli d'Italia se presentó como la continuación de la tradición política de Alleanza Nazionale, nacida de las cenizas del Movimento Sociale Italiano, partido de inspiración neofascista, que fue fundado por viejos miembros del disuelto Partito Fascista que gobernó Italia entre 1921 y 1943. El nombre Alleanza Nazionale y el  acrónimo "MSI" (Movimento Sociale Italiano) figuran en el símbolo de la derecha italiana hasta hoy y se conserva la llama tricolor, símbolo del MSI. En las elecciones de 2013 y 2018, Fratelli d'Italia, hizo alianzas para formar una coalición junto al  Popolo della Libertá de Berlusconi (luego FORZA ITALIA) y LEGA NORD, un partido de centro derecha que, al principio, priorizó la supremacía del Norte sobre el Sur, a pesar que, con algunos cambios de timón, logró establecerse como un partido nacional, alejándose de las propuestas de dividir Italia en 3 Estados Federados.

Durante esas 2 legislaturas, la coalición se fracturó justo por la Lega que no quería asumir responsabilidades de gobierno. La alianza entre los 3 bloques volvió con todo en 2022, rodeando a Giorgia Meloni. El líder de la Lega, Matteo Salvini, había transformado su partido en una muralla contra la inmigración, clandestina o no. El caballo de batalla de la Lega, siguió muy fuerte en el norte, más sajón y anti-emigrantes, ayudada por los números fríos que mandan. Promedialmente, la delincuencia, en toda Italia, así como en el norte, es ejercida, en casi un 70%, por extracomunicarios legales y no. En Italia, los no comunitarios vienen de diversas partes, siendo África y Asia muy importantes y sus principales destinos son Alemania y España.  Europa sigue siendo la principal fuente de residentes extranjeros, con Rumania y Albania a la cabeza. China y Marruecos lideran entre los no comunitarios. Varias tendencias muestran un explosivo aumento de la inmigración desde fines del siglo XX. Hoy, sobre una población de 59  millones, el 10% no nació en Italia y, con los descendientes, se puede llegar al 15% sin origen italiano.África subsahariana y del norte, Asia del Sur y Latinoamérica, son las principales fuentes de inmigración ilegal. Estas proporciones aumentaron el miedo y la indignación de millones de italianos, con miedo a perder sus tradiciones, cultura y principios republicanos, sobre todo frente al Islam. 

Giorgia se describe como cristiana y conservadora para defender a "Dios, la patria y la familia". Se opone al aborto, eutanasia, matrimonio igualitario y Familia Homoparental. Para ella, las familias nucleares están encabezadas sólo por parejas hetero. Sus discursos son duros contra comunismo, agenda 20-30, movimientos LGBTQ+, movimientos Woke y a favor de la libertad absoluta de: pensamiento, prensa, sector privado, con un estado pequeño que pueda controlar reglas. Más de una vez apoyó  un bloqueo naval para frenar la inmigración y acusó  al neo-colonialismo como la principal causa de la crisis migratoria europea. Está de acuerdo con la OTAN, pero, mantiene opiniones euroescépticas con respecto a la  UE. Las llama opiniones euro-realistas. Siempre fue un paladín pro-Ucrania, pero, antes de la invasión rusa, apoyó un fuerte acercamiento a Putin, gran amigo de Berlusconi, sabiendo perfectamente que, el gas ruso, podía provocar lo que finalmente provocó, un desbarajuste total de precios por las sanciones aplicadas al Zar, obligando la UE a abastecerse por fuera de GAZPROM, compañía mixta entregada por Putin a su amigote Alekséi Miller. 

Durante el Gobierno de centro-izquierda de Monti, corrientes del PDL, criticaron la línea política y, con la cancelación de las primarias del partido, Meloni y Crosetto organizaron una Convención llamada Primarias de las Ideas. Cuando terminó, La Russa (Pte. de la Asamblea General), anunció la fundación de Fratelli d'Italia o Fratelli della Patria.  En 2006, después de asumir como diputada, fue electa como la Presidente de la Cámara más joven de la historia italiana, con 29 años.

Más tarde  fue Ministro de la Juventud y el 30 de enero de 2016, participó en el Día de la Familia, una manifestación contra los derechos LGBTQ, declarándose contraria a la adopción homoparental. El mismo día, anunció su embarazo de su hija Ginevra. Ese año perdió una batalla, cuando se presentó como Alcaldesa de  Roma. Fue la más votada de la derecha, pero perdió contra otra joven del Movimento 5 Stelle, Virginia Raggi, cuestionada por todo el mundo político por su gestión. En 1992, a los 15, Meloni se había unido al Frente de la Juventud, el ala juvenil del Movimiento Sociale Italiano (MSI). Rápidamente, se convirtió en la líder nacional de Acción Estudiantil. En 1995 se movió hacia el nacional-conservadurismo. Fue consejera de la  Provincia de Roma en 1998,  y luego fue nombrada ministra de la Juventud en el cuarto gabinete Berlusconi, cargo que ocupó hasta 2011.

En 2012, co-fundó Fratelli D'Italia, como dijimos  y se convirtió en su presidenta en 2014. Después de las elecciones generales italianas de 2018, lideró la oposición de FdI durante toda la 18.ª legislatura italiana. FdI aumentó su popularidad en las encuestas de opinión que hoy lidera. FDI mantiene un 30%, más el 17% de sus aliados Lega y Forza Italia, contra un 22.5% del segundo partido de Italia, la izquierda del Partito Democratico y le sigue el M5S, con 13%. Hoy el gobierno Meloni puede exhibir varios números positivos. Bajó la desocupación del 9% al 6%, bajó el riesgo país de 250 a 70 puntos obteniendo un up-grade de las clasificadoras, luego de la pandemia, con un PBI resurgiendo, en 3 años tuvo un bajo promedio de aumento del 0.7% x año, similar al resto de la UE, pero, comenzaron a cuadrar las cuentas públicas sin perder de vista Salud, Educación y Cultura, con presupuestos levemente superiores. La última buena noticia llegó hace menos de 1 mes. Italia es hoy la cuarta potencia exportadora del planeta, habiendo superado a Japón. Dentro de este panorama, mientras que la izquierda está bastante  dividida, la derecha está muy unida, lo que se tradujo en un apoyo popular a Meloni que no se veía en Italia, desde Berlusconi.

Stefano Casini es periodista. Empezó en Radio Clarín, su primer noticiero en 1968. Después continuó por L'Eco D'Italia, L'Ora D'Italia, Guía Financiera, suplementos en El País, El Observador, La República, fue 23 años Corresponsal  de RAI, Gente dItalia, 5 años de Radio TV Suiza Internacional y 2 años de CNN.

 

Columnistas
2025-12-17T03:43:00

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias