El FA hoy, mi abuelo y yo
Héctor Musto
27.06.2016
Mi bisabuelo materno, el Coronel Francisco Mancebo, fue un personaje. Se ganó su grado militar peleando con los colorados en cuanto levantamiento hubo. Existe hoy, inclusive, un Parque a su memoria en Punta del Este. Además, fue uno de los que plantó los pinos en Maldonado. Y en la guerra de 1904 llevó a combatir a su hijo mayor, Aníbal. Naturalmente, su jefe era don José Batlle y Ordóñez. Otro de sus hijos fue mi abuelo Noel. Gran tipo. Y naturalmente, colorado.
Recuerdo una charla, entre conversación y discusión, que tuvimos en 1971. Yo, con mis 18 años, lo quería convencer de votar al FA. Yo, naturalmente, volcaba todos los argumentos que había aprendido (sin duda buenos, todos ellos) y el abuelo que no. "Podés votar a colorados" le decía yo. "Por ejemplo a Michelini. O a la Negra Roballo". Y él, dale que no. "Soy colorado", decía. Y me daba ejemplos de lo que había hecho el viejo Batlle. Y yo diciendo que eso ya había pasado, que se tenía que renovar, que el FA era lo nuevo. Creo recordar, aunque me puedo equivocar, que hasta le dije que el batllismo estaba en el FA. Pero lo que importa es que en determinado momento, el abuelo se calentó y me dijo algo así como "mirá Héctor, soy colorado y chau. Ya estoy viejo para cambiar. Tengo muchas banderas, muchos muertos, mucho sentimiento. Mi padre y mi hermano pelearon con los colorados. No voy a cambiar mi voto. Ya estoy viejo".
Me fui enojado. Y yo voté al FA, y el abuelo a los colorados.
De esa conversación pasaron 45 años. Yo tenía 18 años. Y hoy tengo 63. Y el abuelo, soy yo. Claro, mis nietos son chicos y no me cuestionan nada en cuanto a qué voto o dejo de votar. Pero no sé por qué, y si lo sé, prefiero no pensar demasiado, en qué hizo que esa conversación con mi abuelo me volviese a la memoria. Y me imaginé que algún nieto me preguntase, o quizás me cuestionase, por qué voto al FA y lo voy a seguir votando.
Y creo que diría lo mismo que me dijo mi abuelo. "Porque soy frenteamplista y chau. Porque tengo mis símbolos, mis muertos, mis banderas. Y porque estoy viejo para cambiar." Y sin duda repasaría, de tener un nieto que me cuestionase, todo lo bueno que hizo el FA. Que es muchísimo. Y que cambió al país. Igualito a mi abuelo con Batlle, que me insistía que Don Pepe también hizo muchísimo y cambió para siempre al país.
Y al pensar en esa hipotética charla con un nieto, me puse a pensar en mis argumentos. Y en las debilidades de mi discurso. ¿Qué le contestaría si me preguntase por ANCAP, por el título trucho de Sendic, por las declaraciones surrealistas y ofensivas de María Julia?
¿Qué le diría si me cuestionase al Pepe Mujica y sus "como te digo una cosa te digo la contraria"? ¿Y sobre sus ambiciones al Nóbel? ¿O sobre su promoción de Almagro para luego alegremente negarlo? ¿O sus reuniones con periodistas de Búsqueda pasándoles información de la interna del gobierno? ¿O acerca de su "perdón" a viejitos asesinos?
¿Qué le diría sobre el Ñato Huidobro y su militarismo a ultranza? ¿Sobre cómo trancó a la Justicia?
¿Qué le diría sobre nuestros fracasos en muchas políticas municipales, y en cosas más graves como la enseñanza? ¿Cómo le explicaría que dentro de poco tendremos elecciones internas para Presidente de la fuerza política, y no solamente no hay ninguna mujer sino que además, no movilizamos a nadie y a nadie le importa que votemos? ¿Qué diría? ¿Qué contestaría si me pregunta sobre por qué no hay jóvenes en serio en la vuelta...?
Obvio. Diría que el país está mejor, que lo hizo el FA, que tenemos presos a los principales asesinos y torturadores (aunque a veces algunos salgan a pasear), que le dimos más plata a la enseñanza, que saneamos la banca, que estamos mucho mejor que hace 13 o 14 años. Que hay más laburo (y al decir esto, esperaría que no me cuestionase el salario mínimo). Que hoy hay acceso a la salud para todos. Le diría, en fin, que fuimos en el siglo XXI, en cosas distintas, lo que el viejo Batlle fue a principios del XX.
O sea, contestaría como mi abuelo. "Voy a seguir votando al FA, m'hijo, porque lo vi nacer, porque estuve ahí, porque tengo mis muertos, mis banderas, mis símbolos." Y no lo enamoraría del proyecto. Porque no lo hay. Jodido, che. Estoy, hoy, como mi abuelo Noel, hace 45 años. Nunca me imaginé llegar a esto. Pero así estoy. Frenteamplista como siempre. Sin capacidad de convencer a ningún nieto.
Héctor Musto
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias