La corrupción en EE.UU. y en Venezuela. Esteban Valenti
14.01.2026
El tribunal de Nueva York liquidó en una jornada todas las acusaciones de narcotráfico contra Nicolás Maduro pero dejo intactas las de corrupción. ¿Son ciertas o por ser aceptadas en un tribunal de los EE.UU. son totalmente falsas? Es el razonamiento primario de algunos.
Estados Unidos debe tener el gobierno más corrupto del planeta, tanto por las acusaciones y los juicios relacionados con Donald Trump en su primer mandato (2017-2021), como por el inicio de su actual administración. Estos casos se dividen principalmente en procesos penales, investigaciones de ética y conflictos de interés.
Juicios y Condenas Penales
Donald Trump es el primer presidente o expresidente en la historia de Estados Unidos en enfrentar y ser condenado en procesos penales.
En mayo de 2024, fue declarado culpable de 34 cargos de falsificación de registros comerciales en primer grado. El caso se centró en pagos realizados para ocultar información comprometedora (el caso Stormy Daniels) durante la campaña de 2016.
Caso de documentos clasificados, investigado por el manejo de documentos de seguridad nacional tras dejar la Casa Blanca. Aunque la jueza Aileen Cannon desestimó el caso inicialmente en 2024, el proceso ha sido objeto de intensas batallas legales.
Acusaciones relacionadas con los intentos de revertir los resultados de las elecciones de 2020 y su rol en los eventos del 6 de enero en el Capitolio. Tras su regreso a la presidencia en 2025, muchos de estos procesos federales se han visto paralizados o anulados debido a la inmunidad presidencial y cambios en el Departamento de Justicia.
Acusaciones en el Segundo Mandato (2025-2026), con su regreso al poder, han surgido nuevas controversias centradas en el uso del aparato estatal y posibles conflictos de interés:
Demanda contra el Departamento de Justicia: En octubre de 2025, Trump solicitó una indemnización de 230 millones de dólares al propio gobierno, alegando que las investigaciones previas en su contra (como la de la trama rusa y el registro de Mar-a-Lago) fueron "persecuciones políticas".
Conflictos de Interés en el Gabinete, se han reportado críticas por el nombramiento de figuras leales y antiguos abogados personales en puestos clave. Por ejemplo, la Fiscal General Pam Bondi y otros funcionarios han sido cuestionados por supervisar asuntos que involucran directamente los intereses financieros y legales del presidente.
Vínculos con criptomonedas, investigaciones y reportes legislativos han señalado que la familia Trump ha generado ingresos significativos (estimados en cientos de millones) a través de empresas de criptomonedas (como World Liberty Financial) mientras la administración toma decisiones regulatorias sobre este sector.
Principales figuras del gobierno bajo la lupa, varios funcionarios y aliados han enfrentado sus propios procesos o controversias éticas: Kash Patel (Director FBI); Elon Musk / Steve Davis (DOGE); Rudy Giuliani.
Impacto Ético, organizaciones como Citizens for Responsibility and Ethics in Washington (CREW) y diversos comités del Congreso han denunciado lo que consideran una "erosión de las salvaguardas contra la corrupción", citando la eliminación de oficinas de ética, el despido de inspectores generales y el uso de propiedades del presidente para eventos oficiales que generan ingresos personales.
En el contexto de 2026, los "juicios por atentado a la Constitución" contra Donald Trump se dividen en dos grandes bloques: aquellos heredados de sus mandatos anteriores (especialmente por los eventos del 6 de enero) y los nuevos desafíos legales que ha enfrentado desde su regreso a la presidencia en 2025.
Juicios Políticos (Impeachments), Trump es el único presidente en la historia de EE. UU. en haber enfrentado múltiples juicios políticos bajo la acusación de violar su juramento constitucional. Primer Impeachment (2019): Acusado de Abuso de Poder y Obstrucción al Congreso tras presionar a Ucrania para investigar a un rival político. Fue absuelto por el Senado. Segundo Impeachment (2021): Acusado de "Incitar a la Insurrección" tras el asalto al Capitolio el 6 de enero. Aunque una mayoría votó a favor de condenarlo, no se alcanzó la mayoría de dos tercios necesaria en el Senado para su inhabilitación. Tercer Intento de Impeachment (2025-2026): En abril de 2025, legisladores demócratas (como el representante Shri Thanedar) presentaron la H.Res. 353, que busca un nuevo juicio político.
Los cargos incluyen, usurpación de poderes: Por saltarse al Congreso en la asignación de fondos (cláusula de apropiaciones); Agresión internacional, por acciones militares no autorizadas (como los incidentes recientes en Venezuela en enero de 2026). Violación de la Primera Enmienda: Por el uso del aparato estatal para perseguir a críticos y periodistas.
Tras la victoria electoral de Trump, el Fiscal Especial Jack Smith se vio obligado a solicitar el cierre de los casos federales debido a la política del Departamento de Justicia que prohíbe procesar a un presidente en ejercicio.
Sin embargo, en enero de 2025, Smith publicó un informe detallado donde afirmó que:
"La evidencia recaudada era suficiente para obtener una condena por conspiración para defraudar a los Estados Unidos y obstrucción de un procedimiento oficial".
Analicemos ahora el nivel de corrupción de Nicolás Maduro y su dictadura en Venezuela, que excepto por él sigue exactamente igual.
A enero de 2026, tras el colapso de la estructura de poder de Nicolás Maduro, las investigaciones internacionales y las auditorías de transición han revelado la acumulación de riqueza por corrupción de Maduro durante casi 13 años de su mandato (desde abril de 2013 hasta enero de 2026).
Estimación de la fortuna personal (Cifras del 2026), aunque es imposible dar un número exacto debido a que la mayoría de los activos están a nombre de testaferros o en empresas pantalla, los informes de organismos como Transparencia Venezuela y agencias de inteligencia sitúan el patrimonio neto "atribuible" a Maduro y su entorno cercano (incluyendo a su esposa Cilia Flores y sus hijastros) de 3,800 a 4,000 millones de dólares.
Se estima que bajo su administración se perdieron entre 300,000 y 400,000 millones de dólares del erario público, principalmente a través de PDVSA y el control de cambio. Solo la trama "Pdvsa-Cripto" (2023-2025) representó una pérdida de $21,200 millones en cuentas por cobrar que nunca ingresaron al Tesoro nacional.
En un informe completo que estamos elaborando sobre los esquemas utilizados por Maduro y por sus cómplices, rendiremos cuenta de todos los esquemas utilizados. Con los datos anteriores se puede tener en cuenta, sin contar las propiedades en diversos países, cuentas bancarias embargadas en 20 países, el nivel de corrupción del líder del Socialismo del Siglo XXI.
No me gustaría estar en un jurado que tuviera que establecer quién es más corrupto, Trump o Maduro.
La corrupción no solo es la forma más perversa de apropiación de la riqueza, robada a la nación y al pueblo, hoy en día debería figurar de manera destacada en todos los programas y las definiciones morales explícitas de la izquierda en el mundo y de la mayoría de las fuerzas políticas, pues atenta de manera estructural en la democracia y en la libertad.
Además la corrupción en Venezuela, fue el arma fundamental de la CIA para captar a los traidores, en especial al general Vladimiro Padrino López, el que inició su entrega en agosto del 2024 y la culminó (hasta ahora...) con la notificación radio codificada para el asalto al refugio donde fue capturado Maduro desde su cuartel general, a pocos cientos de metros de ese refugio y notificó a los efectivos venezolanos para que asesinaran a traición a los 32 militares cubanps, entre ellos , el coronel Humberto Alfonso Roca Sánchez, de 67 años, comandante de la guarnición de Punto Cero, donde vivió Fidel Castro y el coronel Lázaro Evangelio Rodríguez Rodríguez, de 62 años que supervisaba la guardia costera y fronteriza cubana.
No serán públicas las autopsias porque los disparos fueron efectuados a un metro o menos de distancia y munición de las FANB (Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas) Es vox populi.
La corrupción es un asco en todos lados, es un tobogán en pronunciada bajada, que se inclina cada vez más y que para salvarse del golpe final, genera las condiciones para las mayores traiciones o las peores aventuras y agresiones a otros pueblos. Liquida las defensas democráticas.
Esteban Valenti.
Trabajador del vidrio, cooperativista, militante político, periodista, escritor, director de Bitácora (www.suplementobitacora.net) y Uypress (www.uypress.net), columnista en el portal de información Meer (www.meer.com/es) y de Other News (www.other-news.info/noticias).