La pobreza Infantil. William Marino
05.10.2025
¨A veces NO hablar es peor que decir una mentira¨
Cuantos NO hablar y menos escuchar, algo sobre la pobreza infantil. Algunos dicen con un desparpajo total: ¨para que hablar de eso si desde que el mundo es mundo existe la pobreza¨. Hoy, cuando los países más ricos del mundo gastan miles de millones de dólares en armas, uno de cada seis niños vive en zona de guerra según uno de los departamentos de las Naciones Unidas, ACNUR. Este departamento y la UNICEF de la ONU, sale a pedir colaboración, aquí en Uruguay y en todo el mundo, a los ciudadanos con aquello de cualquier monedita sirve. Eso sí jamás denuncian a los culpables de dicha pobreza, que son aquellos que robaron, abierta y descaradamente las riquezas naturales de los países más pobres del mundo. Europa y los EE.UU. viven bien, viven cómodos porque robaron, todo y de todo durante siglos en América Latina, África y Asia. Muchas de las personalidades que están solicitando una ayuda para los niños, dicen que es porque gobiernos de muchos países de primer mundo dejaron de apoyar a la niñez, eso si no los dejaron de saquear, como lo hicieron en Irak, Libia, Siria, por solo citar alguno. Hace unos días atrás producto de un bombardeo de Rusia a Kiev, murieron cinco niños, líderes de los países europeos pusieron el grito en el cielo, cosa que este bien, aunque poco y nada han dicho de las decenas de miles de niños y civiles que los israelíes han asesinado y masacrado en Gaza y Cisjordania que es la tierra de los palestinos. El mundo acusa hoy a los israelíes de cometer un genocidio asesinando a la población civil palestina....
Seguro que Uruguay hasta antes de pandemia venia bajando la tasa de pobreza infantil, porque la manera para erradicarla comenzaba dando trabajos y salarios dignos a sus padres. Se fue logrando que el trabajo infantil fuera desapareciendo. Los niños dejaron de pedir caridad para pedir JUSTICIA. Se pudo llevar a la realidad lo que dijo Tabaré Vázquez 1990: ¨antes de tapar un pozo prefiero darle de comer a un niño¨. Si pero aquello duro poco, en la década del 90 con el gobierno de los blancos y la desaparición de bancos, terminando con la poca industria que aún quedaba en Uruguay dio el paso definitivo al país de servicio. Con la crisis del 2002 al 2004, donde los niños llegaron a comer pasto, en los barrios más pobres del país como lo era las Láminas de Bella Unión y Nuevo Paris en Montevideo. Alejado el Frente Amplio del gobierno central, la derecha más rancia del país gobernó de la mano del partido nacional encabezado por ¨el Kukito Lacalle¨. Él aquí supo gobernar para el gran capital, los Maya oro, dejando el tendal, con la baja de salarios, jubilaciones y las prestaciones sociales.
En Uruguay, hay muchas leyes y también decretos leyes que la educación es laica gratuita y obligatoria, hoy es impulsada desde los tres años, cosa que está muy buena, el gran tema es que una vez terminado el ciclo, pre escolar, escuela, liceo o UTU, los jóvenes no saben qué hacer, donde ir en que trabajar. La publicidad de que ropa usar, que celular o donde ir a divertirse, es el principio del fin. Si tienes dinero SOS alguien, sino SOS un paria, con algo de estudio o conocimiento.
Cuantos jóvenes NO logran pasar la línea imaginaria de ser humildes, en una sociedad que es del que tiene más poder económico, que lo que brilla puede tener más poder que el conocimiento. Ahi aparece la plata fácil y el desengaño en los jovenes. Cuantos jovenes pueden alquilar una vivienda cuando ganan $ 20.000 en la mamo pueden llegar a cobra $ 16.000 o menos.
La educación universal, la vivienda, la salud, podemos educar pero luego no le damos oportunidades para que se desarrollen como en personas de bien. Los empujamos que emigren. A salir de la escuela para trabajar para poder comer todos los días y no como el caballo de ajedrez. Cada dia se nota más la línea divisoria de avenida Italia al norte y al sur. Cada vez se va notando mas las diferencias entre al área metropolitana y el interior del país. Los "barrios marginales" por economía o cultura son cada vez más diferenciados. Las "niñas hechas mujeres" con sus criaturas a cuestas están cada vez mas a la orden del dia. El haber gobernado para "los maya oro" durante cinco años nos trajo mucho retraso en mentalidad un poco olvidad en la izquierda. Puso sobre la mesa aquello si somos o debemos ser asistencialistas y ayudar a los mas desvalidos. Hoy a más de siete meses de haber asumido el gobierno, el frente amplio y el gobierno desconocen una realidad los mas vulnerables tienen hambre. Por eso siguen peleando la existencia Ollas Populares y Merenderos. No se quiere reconocer que no existe, o mejor dicho se vino casi a cero la ayuda estatal. Los privados la están peleando porque los sueldos a muchos no les alcanzan. Eso si tenemos un grupo grande de actores culturales, políticos, sociales que por internet y las redes sociales piden apoyo para los niños del mundo que sufren guerra, que está muy bien pero la UNICEF debería decir porque los poderosos del mundo retiraron el apoyo economía a la niñez, apoyando cada vez mas el ruido de las armas.
Los niños deben de vivir su niñez, sin pasar hambre ni frio, deben de poder jugar alegres y felices. En el mundo no habrá más hambre a partir de que llegue la PAZ.
marinoasentamiento670@hotmal.com