Las FF.AA. y la Armada hoy. (Parte I). Carlos Visca

03.10.2026

Empezar por lo primero de lo primero y no más remiendos. Es evidente que hoy las FF.AA. no tienen una definición clara, basada en una hipótesis de conflicto y un análisis pormenorizado para su desarrollo con una proyección estratégica de personal y medios necesarios para una defensa militar de la Nación, como ultima expresión de la política por otros medios.

La Armada en su situación actual, también carece de una visión clara para el desarrollo  de la defensa militar de nuestra soberanía teniendo en cuenta los conflictos armados y  medios de combate desarrollados en la actualidad, que están a la vista, ¿como calificar los que cuentan nuestras FF.AA.?

La autodeterminación y defensa de la soberanía es permanente en todos los niveles del Estado y en relación a la defensa militar, agotados todos los recursos políticos pasa a ser tema de las FF.AA. en su conjunto -aquí si conjuntes-  con la sociedad civil como lo define en la Ley Marco de Defensa Nacional N.º 18650 en sus dos primeros artículos y otros.

Articulo 1 -. La Defensa Nacional comprende el conjunto de actividades civiles y militares dirigidas a preservar la soberanía y la independencia de nuestro país, a conservar la integridad del territorio y de sus recursos estratégicos, así como la paz de la República, en el marco de la Constitución y las leyes; contribuyendo a generar las condiciones para el bienestar social, presente y futuro de la población. 

 Articulo 2 -. La Defensa Nacional constituye un derecho y un deber del conjunto de la ciudadanía, en la forma y en los términos que se establecen en la Constitución de la República y las leyes. Es un bien público, una función esencial, permanente, indelegable e integral del Estado. En su instrumentación confluyen coordinadamente las energías y los recursos del conjunto de la sociedad.

Principio y principios quieren la cosas

Para el control soberano de nuestro territorio, es necesario analizar y determinar las distintas zonas fronterizas naturales, aérea, seca y húmeda definiendo sus características y medios necesarios, siendo este el punto de partida para instrumentar un permanente control centralizado.

Los pasos de fronteras integrados permanentes cuentan con medios en desarrollo para su control, es necesario actualizar y ampliar permanentemente teniendo en cuenta los diversos métodos que utilizan los infractores, que adaptan su estrategia en paralelo al perfeccionamiento de los controles.

El gran tema es el aseguramiento y control entre los entre los pasos de de frontera integrados y centros poblados, que son tierra de nadie.

La defensa de la soberanía, empiezan con un buen  relacionamiento fronterizo, buena vecindad y en paz, sin tener las FF.AA. desplegadas, no es su función fundamental, como no es bueno que el orden público sobre las costas y playas sea responsabilidad del MDN a través de la Armada-PNN.

Es necesario racionalizar el personal para las siguientes funciones: militar,  policial y  fronteriza (a crear),  cada uno con medios específicos para su tarea teniendo en cuenta una interoperatividad determinada por el Mando Superior.

Aquí surge el gran tema relacionado a las tareas subsidiarias que corresponden a otros organismos del Estado, mas civiles que militares que diluyen al personal en tareas ajenas a la defensa militar y debilitan la capacidad operativa de las fuerzas.

Juntos si pero no entreverados. 

Si tomamos la opinión de ex comandante en jefe Jorge Wilson cuando dice en: Visión Marítima   septiembre 12/2022) "El rol de la Armada estará más orientado a lo policial que a lo militar",  parece un nuevo tipo de Doctrina de Seguridad Nacional que deja de lado la defensa militar y su desarrollo naval tan necesario para el aseguramiento de las vías de comunicación marítima y sus corredores de aguas seguras.

En relación al tema fronterizo en paz y buena vecindad.

La  soberanía en relación a las fronteras debe estar a cargo de una Dirección Nacional de Guardia Fronteras que es mas policial y económica que militar.

La creación de la Dirección Nacional de Guardia Fronteras es parte de una necesaria racionalización de los recursos y medios evitando la dispersión de responsabilidades, esfuerzos materiales y económicos absorbiendo al personal y determinados medios de las FF.AA y el MI, que ya cumplen tareas bajo la ley de fronteras, incluyendo a la PNN.

En esta dirección al depender del Mando Superior, con su misión especifica de control e inteligencia fronteriza, sería la única responsable de la seguridad coordinando con los distintos ministerios que actúan en las fronteras, especialmente con el MDN, MI, MEF a través de Aduanas y el MGAP. 

En todo trabajo colectivo hay responsabilidades individuales.

¿Actualmente qué organismo concreto responde por la la seguridad y control fronterizo?

El ingreso al país es por las puertas de entrada con controles previamente establecidos:  puentes, puertos y un desarrollo especial en las zonas urbanas y no por la ventana, así se empieza a ejercer el aseguramiento en las fronteras ante el trafico ilícito,  económico, comercial, de personas y de todo aquello que atente contra la soberanía y seguridad nacional, armas, drogas, pesca ilegal etc..

Para llegar a la definición de los medios de control y aseguramiento de nuestras fronteras, debemos de tener claro: características, extensión y sus complejidades. Este es un tema que no se resuelve en pocas palabras y remueve muchas cosas.

Solo voy a mencionar las zonas donde varían los medios, considerando las características del lugar donde es necesaria su presencia en las vías navegables con personal embarcado, sin descuidar la efectividad del personal pie a tierra.

Apreciando la situación concreta para cada área -zona- debemos tener un análisis veraz para definir nuestros destacamentos, medios posibles utilizables, ésta es una tarea muy dinámica por que los infractores evolucionan permanentemente, también desarrollan y corrigen su estrategia.

Definición preliminar para las zonas propuestas:

1)-  Primera parte Rio Uruguay incluyendo el Cuarein hasta la represa Salto Grande, segunda parte de la represa hasta el kilómetro Cero.

2)-  Kilómetro Cero - Rio Santa Lucia hasta OSE.

3)-  Rio Santa Lucia - Punta del Este.

4)-  Punta del Este - Chui

5)-  Puerto de La Paloma - ZEE

6)-   Lacustre,  Laguna Merín, con futuro desarrollo portuario y turístico

7)-  Y por Ultimo ZEE - hasta las 350 millas.  Es la extensión de la plataforma continental                   donde nuestros derechos están limitados a las actividades extractivas y de prospección minera que no justifica hacer el primer esfuerzo económico en Patrulleros Oceánicos (OPV) sin  asegurar las zonas antes mencionadas.

Es irracional empezar por lo último y mas caro, las OPV.  Es como la cuaderna maestra presentada por Cardama,  una decisión "PRELIMINAR", sin tener en cuenta lo que significa destinar esfuerzos a cuidar la parte de afuera del "alambrado", término que en la pesca define la milla 201 hasta las 350, fuera de la ZEE, descuidando la entrada y el interior de nuestra fronteras húmedas, que es extenso, abarca la ZEE hasta las 200 millas jurisdiccional desde el Chuy - Rocha, Rio de la Plata, Rio Uruguay hasta el Cuarein - Artigas y la Laguna Merín.

El tráfico ilegal que se debe controlar, disuadir y reprimir es en la frontera inmediata incluyendo la ZEE como está demostrado desde hace mucho tiempo atrás y recientemente de droga y blanqueo de dinero.

Fuera de las doscientas millas y hasta las 350 pasa a ser responsabilidad aérea y marítima de la Armada coordinando con la Dirección de Guardia Fronteras.

Desde la aprobación de la Ley de Fronteras N.º 19.677 en el año 2018 no se tenia clara su reglamentación, una vez aprobada que a posterior sufrió ajustes, desvirtuado la función de la defensa militar con resultados magros y caros, pagando compensaciones y usando medios no apropiados.

 

Carlos Visca

 

 

 

 

 

Columnistas
2026-10-03T12:06:00

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias