Lecturas 2025. Rúben H. Díaz
15.12.2025
Todos los años en los primeros en los primeros días del año divulgo mis lecturas. Esta vez me adelanto porque comencé un libro de largo aliento que se va a anteceder a otros de la misma problemática y que por lo tanto será mejor mencionar después. Siempre voy eligiendo obras con anterioridad.
l.- La vegetariana. Han Kang. 14.2
2.- Actos Humanos. Han Kang. 25.2
3.- La perspectiva científica. Bertrand Russell. 7.3
4.- Guerra Nuclear. Annie Jacobson. 17.5
5.- Computadora. Álvaro Alonso. 5.4
6.- La batalla de Punta Ballena. 30.4
7.- La historia prohibida. G. Vázquez Franco. 10.5
8.- Prometeo americano. Kai Bird. 13.6 (Oppenheimmer)
9.- El enigma de Alejandro Magno. Harry Sidebottom. 18.6
10.- Universo y sentido. Norbert Bilbeny.8.7
11.- Laureano Gómez. Arturo Abella. 11.7
12.- Yo Julia. Santiago Posteguillo. 10.8
13.- Julia, reto a los dioses. Santiago Posteguillo. 21.8
14.- Conclave. Robert Harris. 26.8
15.- Las puertas de la memoria. Oscar W. Tabaréz. 27.8
16.- El robo de la historia. Diego Fisher. 30.8
17.- Los dichos del Contador. 3.9
18.- El Rey Regente. Jose Calvo Potayo. 18.9
19.- La gran farsa. Diego Fisher. 19.9
20.- El pequeño libro del estoicismo. J. Salzbeger. 21.9
21.-La supra conciencia existe. Manuel Sanz Segarra. 23.9
22.- Rivera, el artiguismo posible. O.P. Fabre. 24.23
23.-Hua Hu Ching. Lao Tse. 25.9
24.- Álvaro, su vida y su siglo. J.E. Constaín. 30.9
25.- Liderazgo auténtico. Oscar Naranjo. 1.10
26.- Días sin ti. Elvira Sastre. 8-10
27.- Confesiones. San Agustiín. 16.10
28.- La alquimia de tus sueños. Athena Paz. 20.10
29.- 1984.- George Orwell. 23.10
30.- Las políticas públicas, el federalismo norteamericano. Thomas J. Anton. 28.10
31.- El Evangelio según Yong Sheng. Dai Sijie. 3.11
32.- En busca de la confianza perdida. Ricardo y Pablo Pascale. 5.11
33.- Notas del caminante. Armando Barona. 9.11
34.- Su gloria y su triste final. Armando Barona. 12.11
35.- Al volver la vista atrás. Enrique Iglesias. 14.11
36.- El color de las cosas invisibles. Andrea Longarela. 19.11
37.- Ángeles de la muerte. Emiliano Zecca.- 7.12
38.- Enigmas y misterios de la segunda guerra mundial. Jesús Hernández. 8.12
39.- Sicarios. Gustavo Leal. 10.12
Este año leí dos obras deslumbrantes sobre asuntos que no están vinculados o puede parecerlo en una primera instancia. “Universo y sentido”. De Norbert Bilveny, salió al mercado en el 2024. Lo único que no me gusto es el título, Universo y sentido, pero me parece que es un error de traducción. Los que solo leemos en español estamos muy limitados. Esta obra es exhaustiva. Muy precisa, diría que es la mejor que expresa con erudición todos los vínculos que tenemos hoy lo humanos con el universo. Desde los estéticos y sensoriales a los más complejos y profundos en el marco de un trabajo serio y responsable La recomiendo especialmente, encararla nol es sencillo.
Después sobre dos temas que me apasionan, el libre albedrío, o libre Arbitrio, y sobre los descubrimientos de la física desde los últimos años del Siglo XIX hasta el presente. Sobre libre arbitrio volví a mi primera lectura de hace más de cincuenta años. “Las confesiones de San Agustín”. Llegue a la conclusión, no invente la pólvora, que lo fundamental de este tema no está en dios, sino en el hombre. No hay libre arbitrio si el hombre no busca, por su sola voluntad a dios. Recomiendo si alguien quiere ahondar sobre este tema, seguir una línea inversa a mía. Empezar de adelante para atrás. Con Jhon Milton. A partir de ahí Erasmo. Para llegar a Agustín y Platón. Jhon Milton es el más didáctico y preciso. Erasmo el más militante, San Agustín deslumbra por la precisión y la figura compleja que crea del estado de Gracia. Platón la base y el que influyo en forma decisiva en cristianos y musulmanes. Tampoco es bueno olvidarse de Spinoza.
Sobre física, otras ciencias y filosofía, leí este año cuatro obras interesantes. Las voy a mencionar en el orden que lo hice. La perspectiva científica, de Beltrand Russell, confieso que en mi ignorancia no había apreciado antes la calidad de este autor. La guerra nuclear de Annie Jacobson. Una formidable biografía de Oppenheimmer de Kai Bird. Por ultimo un libro que no recomiendo, “enigmas de la segunda guerra” de Jesús Hermández. Me siento en condiciones de discutir que para mi ningún científico tuvo responsabilidad en llegar a la energía atómica como instrumento militar. Que eso fue obra de Roosevelt y Churchill y tuvieron estos últimos razón. Algunos de los lectores pueden llegar a pensar que soy una persona equivocada y hasta perversa pero no lo creo así. En algún momento voy a intentar escribir sobre esta idea.
Sobre historia nacional leí dos libros bien antagónicos, La historia prohibida de Vázquez Franco y Rivera, el artiguismo posible de Fabre. Para mi leer es compartir. Leer sobre Historia debería ser abrir puertas. Estas dos obras, sería bueno que fueran obligatorias en los programas de educación pública. Algún día en Uruguay deberíamos terminar con el concepto mezquino y aldeano de mezclar historia con militancia política.
El pequeño libro del estoicismo, de Salsbeger y la supra conciencia de Sanz Segarra también valen la pena. Hay algunos otros bien interesantes. Un artículo no da para referirme a todos, pero podemos intercambiar a través de las redes, como con frecuencia lo hacemos con amigos. Abrazo, feliz navidad y año nuevo. Portensen bien que nada les cuesta.
Rúben H. Díaz
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias