¿Qué diablos es el coronavirus y qué diablos pensamos cuando pensamos que pensamos?
Marcelo Marchese
06.02.2020
Los grandes medios de comunicación nos han informado que la nueva vedette del mundo de las pestes se originó en un mercado siniestro donde algún chino se comió un murciélago. Años atrás el mismo coronavirus había sido transmitido por un felino salvaje que fue devorado por gentes que devoran inmundicias.
Es un asunto cultural qué es una inmundicia y qué cosa no lo es: lo que unos comen con fruición generará en otros vómitos, e incluso si alguien comiera una comida tabú inadvertidamente, enfermaría y moriría sin remedio. He ahí la importancia del hecho cultural.
Así que allá tenemos aquella gente rara que come cosas raras. La vedette desplazada, la africana Ébola, también fue transmitida por animales salvajes y un pequeño Drácula fue hallado culpable. Antes fue el SIDA, pues uno se comió un mono o se lo fornicó.
¿Qué medios son estos que nos informan sobre las causas de las pestes? Hay cuatro o cinco grandes medios de comunicación a nivel mundial y luego hay cuatro o cinco grandes medios de comunicación a nivel nacional que replican un enorme porcentaje de la información que fabrican aquellos grandes medios. Cuando la guerra con Irak repetían que Irak tenía armas de destrucción masivas, y cuando la Guerra del Paraguay decían que había que desalojar al tirano del Paraguay para beneficio de los paraguayos. Una y otra guerra sólo trajeron miseria y muerte a iraquíes y paraguayos, sin embargo, la gente sigue confiando en estos medios y repite las macanas que estos medios informan.
¿Por qué estos medios difunden macanas? En el caso de esas guerras, porque estaban involucrados. Para robar, hay que saber ocultar, o despistar. Los propietarios de estos medios son propietarios de gran parte del mundo o en su defecto forman parte de una alianza formada por los grandes propietarios del mundo. Nunca olvidemos el dato que oficia a modo de enorme nube negra sobre nuestras Democracias: 26 sujetos son tan ricos como 3.800 millones de personas.
¿Por qué una noticia es relevante y otra no? ¿Por qué se le da voz a un papanatas que defiende el libre mercado y se silencia a uno que defiende la economía de su País? ¿Por qué se le da un Premio Nobel de la Paz a un asesino y un Premio Nobel de literatura a un escritor intrascendente? Si se habla de lo que los medios escriben y publican, entonces lo que los medios escriben y publican se convierte en realidad. Si los grandes medios apuntan desde siempre a una visión de los hechos, esa será la visión de los hechos de las grandes masas. Ellos crean la realidad, pues ellos crean la forma de pensar.
Las masas mandan, se determina entonces la forma de pensar de las masas.
¿Alguno de los que repiten que los árabes son todos fanáticos ha hablado alguna vez con un árabe? ¿Alguno de los que repite que el Coronavirus fue transmitido por un murciélago se aproximó alguna vez a un microscopio?
No tenemos idea de cómo se originó el Coronavirus, ni el Ébola, ni el SIDA. Sabemos lo que provocan: miedo. Sabemos que alguien hace fortunas vendiendo remedios y vacunas, y sabemos, por mera lógica, que mientras existan enfermedades habrá quien haga fortunas vendiendo remedios y vacunas. También sabemos que no salimos del fuego y ya caemos en las brasas: Notre Dame, Amazonas, Australia, Calentamiento Global, Guerra Mundial Inminente, Pestes.
¿Qué conclusión saca aquel que ve el mundo a través de los informativos? El hombre es un mono asesino y si logró sobrevivir sobre todos los otros monos y bestias, es por ser el más asesino de todos. Así que el hombre es malo por naturaleza. El hombre terminará arrasando la vida en el planeta. Sólo una mayor racionalidad podrá evitar el desastre y la racionalidad, como sabemos, anida en Occidente. Malos y dementes hay por doquier, pero allá en el Oriente son legión, incluso se comen hasta los perros y tienen religiones ridículas. En Oriente La Ciencia no encuentra consuelo, aquí en Occidente encuentra refugio para lanzar luz sobre la oscuridad.
Hay una palabra que te quieren esconder y esa palabra es "Orientalismo" ¿Qué diablos es el orientalismo? La visión que los occidentales hicimos del Oriente a lo largo de siglos ¿Qué tiene de malo que tengamos una visión de ellos? No tiene nada de malo y es inevitable, el problema es que esa visión es un profundo disparate y a la hora de los hechos, ha venido fenómeno para invadirlos, asesinarlos y saquearlos.
¿Pero afirmás que los murciélagos no generaron el coronavirus o afirmás que eso no se puede saber? Yo no afirmo nada, sólo pregunto cómo supiste que lo habían generado los murciélagos. Ahora bien, tengo una profunda sospecha y ya con esto ves que las sospechas tienen la misma fuerza que las certezas, en tanto sean alentadas por una idea verdadera. Si una idea es correcta, se labra un camino entre los hombres.
Toda enfermedad tiene un componente mental, en el caso que toda enfermedad no sea sólo mental. Pero supongamos que no, que hay un virus externo por ahí ¿Cómo se genera? ¿Qué cosa lo origina, pues antes, no estaba? Lo origina la naturaleza. Todo un misterio. La naturaleza origina también mutaciones ¿Por qué causas y siguiendo qué leyes? No se sabe, y como se ignora, se usa una palabra comodín: el azar.
Supongamos que como la naturaleza también es el hombre, el hombre produzca sin saberlo el virus. El "sin saberlo" es muy complejo. Si alguien fabricó en un laboratorio el SIDA y el Coronavirus yo no lo sé y de ahí también el "sin saberlo". Ahora, inconsciente del todo o consciente por muy pocos, ahí está el virus que se usa para algo ¿Qué cosa? ¿Qué cosa? El Miedo. Luego, el dinero. Venden los diarios el coronavirus, se venderá la vacuna para el coronavirus. Pero el negocio es el miedo. El miedo construye murallas y levanta ejércitos. El miedo acribilla las puertas con cerraduras y arruina los jardines con rejas. El miedo exige y reclama. Cada vez estamos más separados, nosotros del Oriente y nosotros de nosotros mismos. El miedo domina y con miedo se toman malas decisiones. Y además, la culpa ¡Llevamos el mundo a la ruina! ¿Llevamos el mundo a la ruina? ¿Quiénes?
Los grandes medios mienten. Los gobiernos mienten. Las grandes empresas mienten. Todo lo que creemos es falso. Artigas no fue el Padre de la Patria. Nadie declaró la Independencia en 1825. La Edad Media no fue un período oscuro. Los hombres no andaban temerosos en la Edad de Piedra. Los árboles piensan. Los ríos están vivos. Las piedras tienen vida. Hay gente que mueve cosas con la mente. Hay gente que cura a otros con palabras. Hay gente que adivina el futuro. No sabemos el poder que puede desplegar cada uno de nosotros. La humanidad hizo lo que el más valiente de los hombres se animó a hacer. No hay límite a tu mente. No tiene fin el poder de tu mente ¿Qué es tu mente? ¿Dónde termina? ¿El sol que estás viendo hundirse en el horizonte no es parte de tu mente?
El esclavo ve un mundo que justifica al amo. Al ave su nido y al lobo su cueva, pero tú no eres dueño de nada. No hay nada entre el ave y la paja y el lobo y la tierra, pero algo se interpone entre el hombre y la naturaleza. He ahí el conflicto, sabés que con cada cosa que hacés alimentas a un monstruo. Nada es real. Todo es ilusión. Ves el mundo con miedo y culpa, los dos ojos del esclavo.
El virus no es allá, ya está acá entre nosotros. Ya inoculó lo que debe inocular. El virus se llama "orientalismo", y afecta a los ignorantes, racistas y traumados. Y se llama miedo, un mar sin orillas donde chapoteás penosamente. Y se llama culpa, terrible bolsa de piedras que cargás todo encorvado y te impide no sólo ver el cielo, también te impide ver el camino que conduce al abismo.
Marcelo Marchese
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias