Sobre Muñecas de piel y la Operación Océano
Marianella Morena
27.07.2021
Es peligroso que en Uruguay se instale el concepto de censura previa para un espectáculo de teatro que aún no se ha estrenado, reitero: TEATRO, REITERO: FICCIÓN. Es peligroso, pero no para mí, o para Lucía Etcheverry o para Muñecas de Piel, es peligroso para la comunidad, para los y las artistas, es peligroso para la institucionalidad.
Para los teatros públicos y privados. Es peligroso para la comunidad creativa, el intercambio cultural, la sanidad mental y física, la ganancia que nos produce el arte, el reencuentro social. Es peligroso también para las personas que quieren y desean mantener viva la libertad de expresión como nos respalda la Constitución de la República. Y aclaro: no estoy haciendo nada ilegal. No uso nombres ni imágenes de ninguna víctima. Es ficción, no es documental, hablo de un tema mundial, contemporáneo y sensible. Obviamente.
Mi obra está basada e inspirada en Operación Océano, sobre casos de explotación sexual a menores de edad. La causa está abierta e involucra a personas de todas las clases sociales. Es un tema que nos interpela como sociedad, pero más que nada: nos duele. Pero además nos incomoda, nos desajusta, nos divide. Entonces aparece estos de los bandos: de un lado o del otro. No, deberíamos ponerlo ahí, mirarlo y asumir: nos cuesta demasiado hablar de estas cosas. Es necesaria la honestidad para una transformación real, negar la realidad porque nos duele no habilita ninguna posibilidad de cambio, es más, la maquilla, la oculta, volvemos a instalar estrategias de ocultamiento. Nos mentimos en la cara.
Con mi compañía teatral hemos viajado bastante por Occidente, y ahora en agosto nos vamos de vuelta a Europa. Me he sentido muy orgullosa de la libertad de creación que tiene la joven ciudadanía uruguaya. Me han preguntado en festivales donde hemos girado: ¿es posible realizar este tipo de creaciones en tu país sin censura? Y respondíamos felices y orgullosos: si, en Uruguay es posible.
¿Por qué hago esta obra?
Este proyecto nace de mi sensibilidad artística que he desarrollado durante años colocando y rescatando las víctimas, en su mayoría mujeres, puedo citar: "Antígona Oriental", con mujeres expresas políticas de la última dictadura militar. "Naturaleza trans", con chicas trans, para citar dos ejemplos.
Siempre me ha conmovido la injusticia, es mi motor dramático, el eje central de mi trabajo.
Entiendo y empatizo con el dolor de las familias de las víctimas, de las víctimas de Operación Océano y de las familias del mundo entero que han sufrido el abuso.
Hago esta obra para que no se repita el abuso y la explotación sexual de menores.
Hago esta obra para que no haya más víctimas.
Hago esta obra para que no haya más muertes.
Muñecas de piel es transversal a las historias personales y puntuales que funcionan como disparador, es transversal al tiempo, la geografía y las naciones, porque pone sobre la mesa el poder, el sexo, el dinero, el abuso, las relaciones entre personas, y además: las instituciones y su juego. No estamos haciendo una campaña de comunicación sobre el tema, es una obra de teatro que trabaja sobre el tema. Es importante separar los temas.
Preguntas que todos y todas nos hacemos, preguntas muchas, infinidad de preguntas.
¿Por qué soy la primera mujer atacada, cuestionada, y llevada a la justicia?
¿Por qué la ofensa sobre una obra que no se ha estrenado, que nadie ha visto aun?
¿Por qué se antepone un dolor cuando no se sabe si la obra suma, colabora, contribuye a que socialmente hablemos del tema?
¿Por qué solo ver el lugar negativo del arte y no ver el impacto positivo?
¿Por qué no identificar que cuando algo remueve es que algo pasa y cuando algo pasa posiblemente algo se transforme?
¿Por qué me están ubicando como enemiga cuando jamás estuve en ese lugar?
¿Por qué esta ruptura de diálogo previamente a las funciones?
¿Por qué cada uno esgrime su propia moral como válida por encima de las otras morales?
Muchas preguntas, que suman preguntas, en una causa que nos interpela como sociedad, como familia, como amigos, como docentes, como artistas,
¿Qué hacemos? seguiremos mirando para el costado o apoyaremos el silencio.
Marianella Morena Dramaturga y directora de teatro
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias