México impone censura y cárcel para críticos en redes sociales. Ruby Soriano
16.06.2025
Ante la aprobación en Puebla, México de una ley que supuestamente combate el ciber-asedio cuyas sanciones establecen 3 años de prisión para quienes violenten, insulten o acosen a una persona en redes sociales, el gremio del periodismo en México considera un atentado directo a la libre expresión y el inicio de una etapa de mayor amordazamiento para los medios de comunicación en territorio mexicano.
Dicha ley fue aprobada sin consenso social y en horas con el propósito de frenar la oleada de críticas hacia el gobierno del estado de Puebla que encabeza el morenista Alejandro Armenta Mier.
Lo ocurrido en Puebla es una mala señal ante la persecución a muchos periodistas y medios independientes para quienes es cada vez más difícil el ejercicio de su profesión en México.
A continuación, comparto la Carta Pública que envío al Gobernador del Estado de Puebla, Alejandro Armenta ante la aprobación de la ley contra el ciber asedio.
C. Alejandro Armenta Mier Gobernador Constitucional del Estado de Puebla
Presente
Me dirijo a usted de manera respetuosa como ciudadana nacida en Puebla y como profesional del periodismo independiente.
Decidí enviarle esta misiva, porque ciudadanos y gobernantes tenemos que aprender a establecer una comunicación frontal, transparente, seria y sin emisarios.
A través de estas líneas, le externo mi severa preocupación e inconformidad por el atentado que hoy se ha consumado frente al ejercicio de la libertad de expresión en Puebla.
Usted externó en algún momento que la libertad de expresión en esta entidad, "gozaba de un manto protector".
Plantear el combate al ciberasedio es una premisa que no se rechaza, por el contrario, tendría que analizarse con una óptica de seriedad que hubiese involucrado los consensos.
Gobernador Armenta, preocupan las formas y el fondo con que esta ley fue mayoriteada por el Congreso del Estado, con rapidez expedita, cerrando el paso al debate y la discusión, mostrando así un severo retroceso en el alcance de la misma.
Como ciudadana y a la vez profesional del periodismo, tengo claros mis derechos y mis garantías para ejercer una libertad que en ningún momento puede acotarse por establecer críticas, señalamientos, cuestionamientos, sobre el actuar de gobernantes, gobiernos y personajes que detenten el poder en una circunscripción geográfica, en este caso Puebla.
Esta ley impulsada por su coordinador de asesores José Luis García Parra refleja un trasfondo, opacidad sobre el planteamiento de las sanciones, pero lo más grave, sanciones que coartan la libertad humana y de libre tránsito de quien o quienes expresen pensamientos, señalamientos o acusaciones en torno al desempeño de ustedes, quienes están obligados al escrutinio por manejar recursos públicos.
La preocupación que hoy le manifiesto a través de estas líneas coincide con el análisis y percepción de varios colegas pero también ciudadanos, que vemos un inminente riesgo de autoritarismo gubernamental, en decisiones que a la larga no sólo afectarán nuestras garantías y derechos individuales, sino también golpearán aún más su imagen como gobernante.
Usted conoció muy bien la etapa del viejo México, la vivió desde las filas de ese priismo que dañó e impulsó los excesos que posteriormente fueron evidenciados por su hoy partido Morena.
Usted también conoció muy de cerca la etapa oscura de una Puebla marinista, donde se acuñaron los excesos más deleznables impulsados en contra de las libertades, como ocurrió con la periodista Lydia Cacho.
Hoy le hago un llamado a la congruencia Gobernador.
No se puede defender "un manto protector" de libertades cuando su principal operador político, es la mano ejecutora para acotar esas mismas libertades.
Como sociedad también apelamos a la madurez de gobiernos, gobernantes y gobernados. Todos estamos en este mismo barco donde ustedes están ejerciendo un poder que nosotros les conferimos, gracias al voto.
Abra el debate gobernador Armenta, permita que esta ley realmente pueda dar muestra de combatir lo que padecemos no sólo ustedes, sino también quienes, desde el periodismo, hemos tenido que sortear señalamientos, acusaciones falsas e insultos provenientes de las granjas de bots y perfiles falsos, que se mueven desde estructuras gubernamentales.
El silencio no es, ni nunca será la opción, tampoco lo serán los insultos las denostaciones no sólo por la vía digital, sino por cualquier otra vía de comunicación y difusión.
Un gobierno legitima su actuar respetando los derechos y libertades de sus ciudadanos. La represión alienta la movilización y la protesta organizada, siempre que sea para defender uno de los garantes intocables que como seres humanos tenemos y que es nuestro derecho defender: La libertad de expresión y el respeto a nuestros derechos humanos.
De antemano agradezco su atención a esta misiva.
ATENTAMENTE
C. Ruby Soriano
Periodista y Consultora Política
Directora de Los Alquimistas del Poder
C.C
Claudia Sheinbaum. Presidenta de los Estamos Unidos Mexicanos
Organización de las Naciones Unidas. Amnistía Internacional
Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Human Rights Watch
Artículo 19 CIMAC
Federación Internacional de Periodistas (FIP)
Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ)
Sociedad Interamericana de Prensa (SIP)
PEN International
Reporteros Sin Fronteras
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias