Nada está perdido. "Abordando eso gris, que parece la teoría". Jorge Aniceto Molinari
13.01.2026 13:45
"Cualquier monedita sirve", no se trata de eso, se trata de hacer confluir en un programa las ideas centrales que permitan a la humanidad superar la etapa final de supremacía capitalista de su desarrollo.
Parto con dolor o sin dolor, parto al fin.
No es el fin del modo de producción capitalista, es el fin de su supremacía, que necesita de programa y de instrumentos que la sociedad ha venido insinuado e incluso desarrollando.
Al decir de Antonio Gramsci, un mundo que tarda en morir y uno nuevo que tarda en nacer.
Se me va a preguntar, es lógico que se haga: ¿de donde saca este tipo esta conclusión?
Trump parece muy seguro, su aparato militar es implacable; sus accesores militares son los primeros que saben que una conflagración mundial es el fin de la humanidad, están dispuestos a hacer lo que hoy hacen, un servicio de gendarmería ecuménica, lo demás es demasiado incierto. Ahora son seres humanos que sopesan cada una de las cosas que ocurren y son sensibles a las ideas que la sociedad va madurando.
El programa de la derecha es sencillo: conservar lo que se tiene y permitir su desarrollo, alejando la acechanza "socialista" a través del rol de los aparatos estatales.
Milei es un ejemplo, pudo ser "colgado" por su incursión en la @libra, zafó, los que perdieron no pueden reivindicar lo perdido, pero su tarea de desburocratizar tiene asidero. Lo que no puede hacer es proyectar a Argentina hacia un futuro de desarrollo porque los propios planes de Trump -lo que representa- no se lo permiten. Vaya contradicción.
Nuestro Rodney Arismendi el que fijó como objetivo del Partido Comunista de Uruguay, construir una central de trabajadores que albergara en su seno a todas las corrientes del movimiento sindical, luego construir un Frente político que partiera en su construcción del mismo criterio; fijó también como objetivo desde el gobierno propender a la confluencia de gobiernos, partidos, sindicatos, organizaciones sociales en un programa que afrontara la realidad critica del desarrollo capitalista, en el mundo.
El programa: ese es el quid de la cuestión.
¿Puede existir el desarme, y la re-conversión de la industria de la guerra sin un programa universal?:
¿Con la droga?: la idea es del Dr. Jorge Batlle en su momento presidente de Uruguay: levantar la prohibición y hacer que la sociedad toda ejerza su control, para ello cuenta con infinidad de valiosas instituciones.
El capitulo siguiente e inmediato son los impuestos y la moneda.
Al salir de la segunda guerra mundial, Lord Keynes -¿recuerdan el Dr. Lacalle prometió a la Economista Arbeleche, estudiarlo?- propuso la moneda única universal; EE.UU. tubo otros planes, entre ellos el plan Marshall y el manejo de las monedas nacionales por parte de sus respectivas burguesías mientras el stalinismo hacía del Estado su baluarte burocrático, cuyo fin pudo vaticinarse, no el del socialismo que ha costado comprender que es otra cosa, si nos atenemos a las enseñanzas de las maestros.
Entonces terminar con la multiplicidad de monedas y los sueños burocráticos que acarician, a su vez hacer del avance tecnológico un instrumento a la construcción del nuevo modelo social de desarrollo, que necesita de un sistema impositivo basaardo en la circulación del dinero.
Hoy a los agricultores medios y pequeños de Francia nada le garantiza un porvenir, algo similar ocurre en todo el mundo. Lo vemos aquí en Uruguay, incluso con las contradicciones en la compra de la estancia "María Dolores". que no garantiza la continuidad de ese mundo de medianos y pequeños productores.
Marx y Engels tuvieron oportunidad en cada crisis social de desarrollar el tema. Su conclusión era que el proletariado organizado tenía que tener en su programa un capítulo para que nada del trabajo humano -en particular los agricultores- se perdiera.
Hoy frente a tamaña crisis, el proletariado organizado parece haber sido captado por los estructuras burocráticas del capitalismo.
Sin embargo nada está perdido. Apelamos a la buena memoria, al ejercicio del hacer humano que tiene mucho de valioso en el hacer social.
Persistimos en el programa, porque como lo indicaron los maestros ahí está la salida. Para un mundo cooperativo y de cooperativas se necesita de una organización social superior, que debe estar en los planes de los más politcamente avanzado de la sociedad.
Jorge Aniceto Molinari
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias