No más remiendos y empezar por lo primero de lo primero. Carlos Visca
17.02.2026
Soberanía y Autodeterminación ejercida a nivel del mando superior, en lo relacionado a las FF.AA., basada en una hipótesis de conflicto armado para la defensa militar de la República y que se define en la Ley Marco de Defensa Nacional N.º 18650 en sus dos primeros artículos y otros.
Articulo 1 -. La Defensa Nacional comprende el conjunto de actividades civiles y militares dirigidas a preservar la soberanía y la independencia de nuestro país, a conservar la integridad del territorio y de sus recursos estratégicos, así como la paz de la República, en el marco de la Constitución y las leyes; contribuyendo a generar las condiciones para el bienestar social, presente y futuro de la población.
Articulo 2 -. La Defensa Nacional constituye un derecho y un deber del conjunto de la ciudadanía, en la forma y en los términos que se establecen en la Constitución de la República y en las leyes. Es un bien público, una función esencial, permanente, indelegable e integral del Estado. En su instrumentación confluyen coordinadamente las energías y los recursos del conjunto de la sociedad.
En relación a la Armada
Es irracional empezar por lo último y mas caro, las OPV. Es como la cuaderna maestra presentada por Cardama, una decisión "PRELIMINAR" sin tener en cuenta lo que significa destinar esfuerzos a cuidar la parte de afuera de la ZEE o "alambrado", descuidando la entrada y el interior que es extenso, abarca desde el Chuí - Rocha hasta el Cuarein - Artigas y la Laguna Merín. (alambrado, termino que en la pesca define la milla 201, fuera de la ZEE).
Si tomamos la opinión de ex comandante en jefe cuando dice en: Visión Marítima septiembre 12/2022) "El rol de la Armada estará más orientado a lo policial que a lo militar" (parece un nuevo tipo de Doctrina de Seguridad Nacional) y no vemos coherencia en el posterior desarrollo naval. Las consecuencias están a la vista.
1) Queda evidente que la Armada no tiene una definición clara basada en una hipótesis de conflicto, con un análisis pormenorizado y una proyección estratégica para la defensa militar.
En relación a las fronteras, ¿Para qué el despliegue militar? Esta es la última expresión pacífica en el relacionamiento fronterizo con nuestros vecinos.
La defensa de la soberanía en tiempos de paz, no militar, una vez agotados todos los recursos políticos pasa a ser tema de las FF.AA. en conjunto con la sociedad civil.
No es necesario tener la Armada desplegada en las fronteras, no es su función fundamental, como no es bueno que el orden público sobre las costas y playas sea responsabilidad del MDN a través de la Armada-PNN.
2) Con un análisis pormenorizado determinando las distintas zonas fronterizas y sus características surge la definición de qué medios son necesarios para el cumplimiento de la misión en tiempos de paz y buena vecindad.
3) Si, es necesario racionalizar las funciones y medios sin descuidar los gastos en todos los niveles.
La creación de la Dirección Nacional de Guardia Fronteras es parte de una necesaria racionalización de los recursos y medios evitando la dispersión de responsabilidades, esfuerzos materiales y económicos. A esto hay que sumar el gran número de tareas subsidiarias que en lo específico no corresponden a la defensa militar, corresponden a otros ministerios políticos y civiles que militares, juntos si, pero no entreverados.
La soberanía en relación a las fronteras debe estar a cargo de una Dirección Nacional de Guardia Fronteras que no es policial ni militar, absorbiendo al personal FF.AA y el MI, que ya cumple tareas, incluyendo a la PNN.
En esta dirección al depender del Mando Superior, con su misión especifica de control fronterizo, sería la única responsable de la seguridad coordinando con los distintos ministerios que actúan en las fronteras, especialmente con el MDN, MI, MEF a través de Aduanas.
¿Actualmente qué organismo responde por la soberanía y su seguridad fronteriza?
En todo trabajo colectivo hay responsabilidades individuales.
El ingreso al país es por las puertas de entrada, con controles previamente establecidos: puentes, puertos y un desarrollo especial en las zonas urbanas SI, por la ventana NO, así se empieza a ejercer la soberanía en las fronteras ante el trafico ilegal, ilícito comercial, de personas y de todo aquello que atente contra la seguridad nacional, armas, drogas, pesca ilegal etc. y NO es militar.
Antes de llegar a la definición de los medios para el control y aseguramiento de nuestras fronteras, debemos ver cómo son, características, extensión y sus complejidades. Este es un tema que no se resuelve en pocas palabras y remueve muchas cosas.
Solo voy a mencionar las zonas donde varían los medios, considerando las características del lugar donde es necesaria su presencia en las vías navegables con personal embarcado, sin descuidar la efectividad del personal pie a tierra.
Para cada zona debemos tener un análisis concreto para definir nuestras unidades, basados en la apreciación de los medios posibles y sus características utilizables por los infractores que irán evolucionando con el avance de los controles, ésta es una tarea muy dinámica.
Definición preliminar para las zonas propuestas.
1)- Primera parte Rio Uruguay incluyendo el Cuarein hasta la represa Salto Grande, segunda parte de la represa hasta el kilómetro Cero.
2)- Kilómetro Cero - Rio Santa Lucia hasta OSE.
3)- Rio Santa Lucia - Punta del Este.
4)- Punta del Este - Chui
5)- Puerto de La Paloma - ZEE
6)- Y por Ultimo ZEE - hasta las 350 millas. Es la extensión de la plataforma continental donde nuestros derechos están limitados a las actividades extractivas y de prospección minera que no justifica hacer el primer esfuerzo económico (OPV) sin asegurar las zonas antes mencionadas.
7)- Lacustre, Laguna Merín, con futuro desarrollo portuario y turístico
Esto sería parte de una propuesta de cómo encarar la defensa de la soberanía, profundamente ligada a la autodeterminación, en relación a los medios navales necesarios para el control jurisdiccional y económico de nuestras aguas (lacustres, fluviales y marítimas) donde verdaderamente ocurren los ilícitos. Luego la oceánica. Tenemos que recuperar la capacidad desarrollada para la construcción naval en la Armada - SCRA y actualmente en un franco deterioro, agudizado en el período del anterior gobierno quedando fuera de servicio de forma inexplicable.
La Armada ha dicho de forma permanente lo grave del envejecimiento y deterioro de la flota, se había logrado tener la capacidad de construir buques en principio similares a los que se fueron aceptando como donaciones o comprados a precio de desguace, buques, lanchas que estaban fuera de servicio en sus países con 40 años promedialmente de construidas.
El desarrollo de la industria naval pública y privada es una necesidad estratégica para el país.
El Estado a través de la Armada- SCRA - una vez definidas las unidades necesarias para cada zona planificará la construcción de sus propias unidades.
El astillero para el desarrollo de la construcción naval del Estado, se desarrollo con una asociación pública - privada a término por proyecto. Esto demostró lo que significan estos mecanismos y pueden volver a repetirse dando impulso al crecimiento de la industria fuera de la órbita del estado, quedando este como respaldo y apoyo a sus necesidades en primer término.
El desarrollo de la industria naval relacionada a la construcción y reparación está profundamente relacionado con el desarrollo pesquero que es un gran componente de la soberanía alimentaria y económica.
La flota pesquera a determinados niveles, al igual que la Armada, padece de un envejecimiento grave que hace necesaria su renovación, esto determina y hace obligatorio pensar en un desarrollo estratégico de la industria. También el estado tiene necesidades en otros frentes como ANP, ANCAP e Hidrografía.
El desafío debe ser recuperar los logros alcanzados en el primer gobierno del FA, sí se puede y fue demostrado.
La situación actual de los diques y astillero de la Armada no están como cuando se empezó el desarrollo en el 2005 está peor: dique Maua fuera de servicio, astillero prácticamente en escombros, no solo fuera de servicio, basta ver fotos de un antes y un después se te escapa un lagrimón.
Para muestra basta un botón hasta dónde se perdió la capacidad desarrollada, la construcción de una lancha en China similar a la lancha hidrográfica de la Armada "TRIESTE" 5 años mínimos en reparación y no se sabe si está operativa y el costo total .
Cero de visión estratégica para el desarrollo nacional.
Conclusión: No más remiendos, las nuevas asimetrías terminan con el siempre fue así.
Carlos Visca
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias