Nueva tecnología militar utilizada en Venezuela. Stefano Casini

13.01.2026

Quizás hayan escuchado hablar de las "armas acústicas", un tipo de diabólico mecanismo que empezó a ser utilizado en la 1a Guerra Mundial a pesar que fue prohibida por los convenios internacionales.

Las armas acústicas funcionan manipulando las ondas sonoras, a través de herramientas como los Dispositivos Acústicos de Largo Alcance (LRAD), que emiten un sonido concentrado de altísima intensidad para causar dolor, desorientación o incapacitación temporal o directamente un daño auditivo permanente, a distancias considerables, de hasta 2 kms.

Se utiliza la presión del sonido para alterar el equilibrio y la audición de la persona, atacando fuertemente las trompas de Eustaquio. También existen las denominadas granadas de aturdimiento, que utilizan una intensa ráfaga de luz y sonido para lograr un efecto inmediato y localizado. Varias de estas tecnologías más actuales son portátiles y pueden ser utilizadas por soldados en combate. Son especies de bazookas con una gran boca que emite ultrasonidos o microondas para lograr efectos parecidos.

Vamos a especificar las categorías:

1. Dispositivos de Haz Sonoro  LRAD): utilizan altavoces especiales para crear un haz de sonido muy estrecho y potente, parecidas al de un foco que dispersa el sonido en todas direcciones. El mecanismo genera sonidos de alta frecuencia (no necesariamente ultrasonidos) con intensidades superiores a los 150 dB a corta distancia, causando un dolor agudo, náuseas,  desorientación y sangrados al oido. Fueron utilizadas para el control de multitudes, defensa naval, mensajería a larga distancia.

 2. Granadas aturdidoras o granadas cegadoras:  Son las que crean una impresionante explosión luminosa, como un gran destello y un ruido fuertísimo, denominado golpe sordo. La intensa explosión y el mecanismo cegador, provocan una onda expansiva sónica que afecta por cerca de 5 minutos, la visión y la audición de los objetivos, dejándolos vulnerables. Se utilizaron en incursiones tácticas de las fuerzas del orden o militares para neutralizar rápidamente a personas. Se supone, sin confirmación, que fueron utilizadas por la Fuerza Delta contra los pretorianos cubanos que defendían a Maduro.

3. Armas de microondas/ultrasónicas: son denominadas SAD (Sistema de Negación Activa) y emiten ondas milimétricas que calientan la piel, causando una sensación de ardor insoportable, sin provocar daños significativos al tejido humano.

4. Ultrasonido focalizado: en teoría son las ondas sonoras de alta frecuencia que no capta nuestro oído. Pueden enfocarse para inducir efectos fisiológicos. Aprovechan la física del sonido para controlar, incapacitando momentaneamente las personas, a través de presión, volumen y frecuencia. Transforman la energía sonora en una fuerza física que provoca intenso dolor y pérdida de equilibrio a cualquier ser humano.

Se utilizaron y se siguen desarrollando como dispositivos no letales para controlar o disuadir multitudes y manifestaciones no pacíficas.

Se comenzó a usar el poder acústico en la 1a Guerra Mundial. Cuando se dieron cuenta del pánico que provocaba el chiflido de las bombas cayendo y luego el estruendo de las bombas impactando, en primer lugar los ingleses, comenzaron a construir bombas más grandes, con curiosos dispositivos que, con la caída activaban un gran "pito" que, con la misma caída, aumentaba exponencialmente el chiflido. Nacieron como para provocar terror en la población civil durante los bombardeos, para luego transformarse en verdaderas armas que pueden alcanzar la letalidad o, por lo menos, un daño permanente en cualquier ser humano.

En los últimos años de tensión global, con otra GUERRA FRÍA en curso, los ingenieros del mal, fueron llamados a proyectar mecanismos que neutralicen o eliminen objetivos humanos. Existen conceptos de "armas sónicas" potencialmente letales, a pesar que, como dije arriba, su uso en conflictos a gran escala, por ahora, es limitado por regulaciones internacionales y por problemas técnicos. Fueron concebidas como armas para asustar, desorientar o incapacitar momentaneamente, no para destruir masivamente. Aun hoy, las armas acústicas no son tan comunes como otras armas paralizantes como el Taser, además, no pueden destruir infraestructuras ni batallones enteros, como lo hacen balas o bombas. Estas armas no convencionales, en realidad, están prohibidas por el derecho internacional humanitario. La fabricación de armas sónicas letales, es poco controlable y complejo.  No existe un único inventor de estas armas. Hay un gran desarrolador de nombre Woody Norris que, entre los 90 y principios de este siglo, inventó los dispositivos direccionales no letales (LRAD), pero hay muchos otros ingenieros que inventaron aparatos como el sonar, en la 1a Guerra Mundial, concebido para uso militar al fin de detectar los primeros submarinos y hoy es imprescindible para la pesca. A principios del siglo XX, Hiram Percy Maxim, hijo de Sir. Hiram Stevens Maxim, el inventor de la ametralladora y sobrino de Hudson Maxim, inventor de explosivos y propelentes balísticos, junto a otros, trabajó en dispositivos para controlar el sonido, base práctica de los silenciadores para autos.

Este grupo de precursores, se dedicó al concepto de sonido como arma. Hoy, las armas acústicas son sofisticados aparatos que utilizan las ondas sonoras para fines militares, desde la defensa hasta el ataque. Desde el principio del Homo Sapiens, más del 70% de todos los inventos, derivan de las armas..... está en nuestro ADN.

 

Stefano Casini es periodista. Empezó en Radio Clarín, su primer noticiero en 1968. Después continuó por L'Eco D'Italia, L'Ora D'Italia, Guía Financiera, suplementos en El País, El Observador, La República, fue 23 años Corresponsal  de RAI, Gente dItalia, 5 años de Radio TV Suiza Internacional y 2 años de CNN.

Columnistas
2026-01-13T21:11:00

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias