Principios y principio para el necesario desarrollo de la producción naval nacional. (Parte II). Carlos Visca
08.10.2026
El Ministerio de Defensa Nacional (MDN) no tiene una hipótesis clara para llevar adelante la defensa militar de la nación y en relación a la armada, definir qué fuerzas y unidades se necesitan para cada zona,"quien da la misión da los medios".
La armada cuenta con la Dirección de Material y Armamento (DIMAT) que integra el Servicio de Construcciones y Reparaciones de la Armada (SCRA), estos son estratégicos y fundamentales para llevar adelante el desarrollo de sus medios marítimos y fluviales: la construcción, reparación y mantenimiento de sus propias unidades.
Es importante recordar la Doctrina Naval del año 1999: "CRITERIOS PARA LA INCORPORACIÓN DE UNIDADES". En el último párrafo deja claro un camino a seguir que dice: "Fomentar la construcción naval", " La construcción de buques es un fin en si mismo, relaciona a la Armada con la sociedad en mayor grado, permite utilizar la capacidad ociosa de la industria, abre posibilidades de complementación con otros países del MERCOSUR y continua la tendencia de la Armada de construir sus propios buques cuando los requerimientos tecnológicos lo permitan".
También, con algunos cambios, en el último párrafo, dice: "La construcción de buques es un objetivo relevante desde el punto de vista de los intereses marítimos nacionales, por lo que se considera importante fomentar la construcción naval nacional. Esto permite a la Armada aumentar el relacionamiento con la sociedad, permite utilizar la capacidad ociosa de la industria, abre posibilidades de complementación con otros países del MERCOSUR y continua con la tendencia de la Armada de construir sus propios buques cuando los requerimientos tecnológicos lo permitan".
En la Doctrina Naval del año 2010, en el mismo punto, retoma el tema pero ya con un astillero en marcha, produciendo con requerimientos tecnológicos apropiados. El SCRA en su Misión dice: "Gestionar de forma económicamente viable los Diques y el Varadero, con el fin de ejecutar los mantenimientos de carena de las Unidades Flotantes de la Armada Nacional, y el Astillero con el fin de desarrollar la capacitación necesaria para la construcción de Guardacostas y Patrulleros Oceánicos para la Institución".
En esta fecha, con las condiciones dadas, había un proyecto conversado, para el desarrollo de la construcción naval de determinadas unidades, para el control de nuestras fronteras naturales que era, construir tres patrulleros de 470 toneladas de desplazamiento para el Río de la Plata y ZEE (200 Millas). Este objetivo estaba relacionado con espíritu de la doctrina de 1999 y la misión del SCRA 2010. (¿por que no se avanzó?) , (¿faltó autodeterminación?). Hoy la situación sería otra.
La capacidad de construcción desarrollada en el SCRA nos permitía construir buques similares a los que se fueron aceptando como donaciones o comprados a precio de desguace, buques, lanchas que estaban fuera de servicio en sus países con 40 años de construídas promedialmente.
Esto condice lo que la armada ha dicho de forma permanente, el grave envejecimiento y deterioro de la flota. Además se integran buques, de cada pueblo un paisano, con un costo operativo alto, no solo por sus años de construcción y razones por las que fueron radiadas del servicio en sus armadas, etc.
La Diaria 30/09/2026
Este miércoles, en una rueda de prensa, el presidente Yamandú Orsi fue consultado sobre la posibilidad de adquirir un único buque OPV y respondió: "Yo igual pienso que con el tiempo vamos a tener que comprar dos". El mandatario señaló que, si "sale la extracción petrolera" en el territorio nacional, será necesario "pensar en más de una". "Precisas otras, quizás llegar a las 300 millas, pero también quizás otras un poco
más rápidas, que se mueven en las 100, y otras que se mueven en la costa y río arriba. O sea, necesitamos un sistema", agregó. (destacado por mi).
Surge el Astillero, una decisión soberana y oportuna.
A la salida de la dictadura y recuperada la democracia, quedaban escombros de lo que había sido un astillero que no contaba con una rampa para botar lo construido.
En el 2005-2006 se plantea la situación con Argentina en relación a la producción de pasta de celulosa, "BOTNIA" y la necesidad de contar con barcazas de determinado porte y características para el transporte de su producción hacia un puerto de ultramar.
Ante la dificultad de una empresa privada -TSAKOS- de producir en tiempo y forma las 4 barcazas, el MDN a través de la Armada, resuelve impulsar el nuevo Astillero sobre lo que quedaba del anterior galpón -escombros de lo que fue parte de un astillero 20 años atrás- del SCRA. permitiendo a la Armada volver a tener la capacidad de construcción naval para la nueva misión asignada que eran 2 de las 4 barcazas.
Para esta nueva actividad fue necesario la asociación con una empresa privada en un acuerdo puntual y a término, para el desarrollo del Astillero y construcción de las barcazas para el transporte de celulosa.
Aquí, con todas las dificultades, no solo económicas y de personal, se iba desarrollando la infraestructura, adquiriendo nueva tecnología, capacitando y certificando al personal ingresado por selección y concurso, en paralelo con la construcción de las barcazas.
De esta forma, en conjunto con otros grandes esfuerzos de la industria naval privada el país superó esta situación de las barcazas para el transporte de celulosa.
Esta experiencia demostró que es posible desarrollar una Dirección de la Industria Militar a nivel de las FF.AA., unificando la producción, el apoyo logístico y mantenimiento como complemento a las FF.AA..
Las capacidades desarrolladas compatibles con las otras fuerzas permitirían la recuperación de algunos medios, asegurando el apoyo interarmas.
Esta dirección contaría con participación civil, con un régimen salarial equiparado a su rama de producción. La armada transitó por este camino que luego no se continuó, abandonando la misión en lo relativo a la construcción naval, ...("el Astillero con el fin de desarrollar la capacitación necesaria para la construcción de Guardacostas y Patrulleros Oceánicos para la Institución").
Este desarrollo industrial, a través del SCRA, una vez cubiertas sus necesidades queda al servicio de la flota del Estado que depende de otros ministerios y luego a otros barcos, nacionales y extranjeros, generando sustentabilidad y rentabilidad al medio de producción.
El desarrollo de la industria naval pública y privada es una necesidad estratégica para el país. El astillero se desarrolló ante una situación internacional muy especial para la construcción naval del Estado, fue una asociación pública - privada a término por proyecto.
Esto demostró lo que significan estos mecanismos, y pueden volver a repetirse dando impulso al crecimiento de la industria fuera de la órbita del estado, quedando este como respaldo y apoyo a sus necesidades en primer término.
La industria naval relacionada a la construcción y reparación está profundamente relacionada a la soberanía, la industria pesquera es un gran componente de la soberanía alimentaria y económica.
La flota pesquera a determinados niveles, al igual que la Armada, padece de un envejecimiento grave que hace necesaria la renovación de sus medios de producción, esto determina y hace obligatorio pensar en un desarrollo estratégico de la industria. También el estado tiene necesidades, no solo en la Armada, sino en otros frentes como ANP, ANCAP, Hidrografía y vías navegables.
El desafío debe ser mantener y ampliar los logros alcanzados en el primer gobierno del FA., fue demostrado. Es necesario recuperar la capacidad desarrollada y ampliarla para la construcción naval en el SCRA, actualmente en un franco deterioro, agudizado en el período del anterior gobierno. Quedando fuera de servicio de una forma inverosímil el Astillero y Dique Maua y el Nacional a media campana.
La situación actual de los diques y astillero de la Armada no están como cuando se empezó el desarrollo en el 2005, está peor: dique Maua fuera de servicio, astillero prácticamente en escombros, no solo fuera de servicio, basta ver fotos de un antes y un después y se te escapa un lagrimón.
Carlos Visca
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias