Revolución permanente. "Abordando eso gris, que parece la teoría". Jorge Aniceto Molinari

09.02.2026

El concepto pertenece a la elaboración teoría de Marx y Engels, referido al solapamiento de etapas en el desarrollo económico de las distintas civilizaciones. Recordemos que el libre comercio determinó una circulación económica en primer lugar, que apuntó directamente sobre la existencia del feudalismo.

Su coronación fue la revolución francesa.

El feudalismo intentó sin éxito  con sus conquistas ser autosuficiente. La estructura de los imperios tiene mucho que ver con esto.

La combinación de los factores: estructura estatal, libre comercio, dio nacimiento a los modernos imperialismos .- Así como también luego a las denominadas democracias burguesas.

Podríamos ir más atrás en la investigación pero nuestro objetivo apunta a los orígenes de la revolución bolchevique y el nacimiento de la Unión Soviética.

Trotsky a inicios del siglo 20 escribió un texto al que llamó precisamente: "La Revolución Permanente".

Su objetivo: influir sobre una vanguardia ideológica que se estaba desarrollando en medio de la crisis que luego conduciría a la primera guerra mundial. Buscaba como objetivo, que en el desarrollo de la crisis las organizaciones revolucionarias asumieran el control del Estado.

Lenin no adhirió a esta tesis, por el contrario escribió numerosos textos en que su proyecto era preparar cuadros capaces de administrar de manera tal de encontrar un camino de transición para avanzar en un desarrollo capitalista incorporando los avances y conquistas de las masas., sin renunciar al concepto marxista de "dictadura del proletariado". (*)

Ahora Lenin no fue indiferente al desarrollo de los acontecimientos. Cruzó en un tren blindado alemán las fronteras para regresar al moribundo imperio ruso. No faltaron los disparates en la valoración de este hecho.

Lo importante es que asumió la conducción de la organización bolchevique  con un dinamismo tal que afrontó la crisis de la guerra con un programa: "las tesis de abril", que para muchos y no sin razón era asumir el programa de Trotsky, sin comprender la importancia que Lenin daba a los tiempos históricos.

Recordemos: a principio de siglo había escrito "Materialismo y empiriocriticismo", luego en 1916, "El Estado y la revolución", y luego "El imperialismo fase superior del capitalismo", a los que hay que agregar decenas de textos menores pero muy importantes.

La caída del zarismo causó estrépitos en todo el mundo. ¿Quienes serían capaces de asumir institucionalmente el salto que ello significaba en la historia?. Se rompía el eslabón más débil de la cadena.

Lenin no descartaba la etapa de parlamentarismo burgués, añadía si un nuevo y potente elemento, el desarrollo en el gobierno, de los soviets.

Buscaba ganar tiempo, y polemizar con sus dos principales colaboradores: Trotsky y Bujarin que no asimilaban la necesidad de acompasar el salto histórico con el desarrollo organizativo de las masas y de las propias instituciones de la sociedad, del Estado.

Lenin era ejecutivo, ahora sus acciones siempre iban precedidas de una practica social en que promovía el desarrollo de las instituciones, muchas de ellas en un proceso de nacimiento a diferencia de los capitalismos desarrollados que tenían la experiencia y desarrollo de importantes luchas sociales, en el curso de décadas.

Mientras la vida social -con contradicciones y des-fasajes - lo confirmaban, el deterioro de la salud de Lenin fue aprovechado para en un hábil golpe dar paso a la dictadura de la burocracia.

El jefe del Partido pasó a ser el jefe de la sociedad, y los organismos de esta se replegaron.

Se impuso el comunismo de guerra propiciado por Trotsky, sin Trotsky, acudiendo a la cobertura ideológica de Bujarin ; no está confirmado pero es diáfano que el texto "Cuestiones del leninismo" firmado por Stalin es de autoría de este.

La República de los soviets ya no era impedimento para que los imperialismos se rearmaran y fueran en búsqueda de una nueva conflagración universal, prevista por Lenin para fines de la década del 20, pero que en definitiva se desató a fines de la del 30.

Lo que ocurrió con la revolución china y la vietnamita, luego de la segunda guerra mundial, ya merecen párrafos aparte, sin dejar de señalar la reivindicación comunista de su origen.

En la modestia de mis conocimientos me preocupa y ocupa: ¿cual debería ser el programa para esta etapa de la historia en que el desarrollo de la economía mundial desborda y puede resolver rápido cualquier carencia en la vida de las masas. ¿Programas nacionales? ¿como abordar las crisis sociales en cada uno de los países del viejo capitalismo,  tanto imperialista como colonial?

De eso nos ocuparemos en la próxima columna, que titularemos: el 1% a los más ricos, ¿un camino?

 

(*) Se afirma y a mi entender mal, que la "dictadura del proletariado" nace cuando un Partido Comunista asume el poder del Estado y estatiza toda la economía. Por el contrario el concepto correcto, salvo una mejor definición, es cuando el proletariado toma consciencia de sus fuerzas, se organiza -sindicato, partido, soviets - y comienza a hacer respetar sus derechos.

 

Jorge Aniceto Molinari.

Montevideo, 5 de febrero de 2026,  a 55 años del nacimiento del Frente Amplio en Uruguay.

 

 

Columnistas
2026-02-09T12:19:00

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias