¿Sentís mal olor?
Stella Maris Zaffaroni
02.12.2020
Claro, una se levanta bien, contenta porque soñó algo, porque el día es lindo y abrís el diario y ¡páfate!, ahí, está el titular, en negrita, resaltando como una cucaracha en la mesada de la cocina.
Se me frunció el estómago, se me desarmó el peinado y quedé mirando. Coronavirus: 129 casos nuevos, un fallecido y se superó el millar de enfermos, hay 1.022 casos activos.
Así me encontró Macarena, cuando llegó frotándose el alcohol por las manos.
-Sos un trapito- me puso la mano en la frente - fiebre no tenés- dijo al tiempo que, en el baño chico, lavaba los lentes de sol y metía el tapabocas bajo el chorro de agua caliente.
-Dear, se viene al galope la horda de coronados- me derrumbé más.
-Ay, Chichí, ni que fueran los orcos de El Señor de los anillos- colgó el tapabocas al sol.
-¡Mil veintidós casos activos!- me agarré la cabeza y entré a amasarme el pelo.
-Dame esa notebook. Vamos a ver- buscó y luego leyó- Aumentan casos activos de coronavirus en Uruguay: 992. Este miércoles se registraron 118 nuevos positivos.
Uruguay alcanza un nuevo máximo de casos activos de coronavirus: 971.Este martes se diagnosticaron 108 nuevos positivos- agarró lápiz y papel y, mientras escribía, decía-Es así tomás los casos del martes y le sumás los del miércoles; 971 +118=1089, eso menos 992, que son los activos y te da 97. Entonces 118 menos 97=21, o sea se curaron 21. ¿Entendiste?
-No entiendo por qué- giró y me miró- deberían, en lugar de decirnos cuántos más se contagiaron - me enderecé en el sillón- decirnos cuántos se curaron.
-Ah, el espíritu alarmista que pampea por las redacciones- caminaba hacia la cocina agitando los brazos en alto- las buenas noticias no venden, paloma mía, hay que shoquear al público.
-Shoqueada estoy con los de Teté, ¿viste, ¿no?
-Nada vi porque no cargué el celular- se levantó hurgó en la cartera, los encontró y lo enchufó- largá prenda, hermana.
-Quiere, bueno no quiere, en realidad es que...
-Chichí, concretando- me pasó el mate.
-Es que ahora tiene que renovar el contrato con el apartamento de Teté de acá abajo- me tomé el mate.
-Concretando que me desespero- me sacó el mate de la mano y se cebó uno.
-Y, ¿viste que se fueron a la estancia de los padres de Arturito? - la miré y asintió sin dejar de chupar por la bombilla- Ahora dice que no van, ¿escuchaste? VAN a renovar el contrato porque se quedan a vivir allá.
Macarna pegó tal salto que creí que la bombilla iba a quedarle incrustada en el paladar.
Barajé el mate antes de que lo estampara contra la pared.
-¿Arturito, el Arturo ése, secuestró a NUESTRO amigo?- me miraba desorbitada.
-Bueno Dear.
-Bueno Dear un carajo, es nuestro amigo desde ... desde la cuna y ahora viene un tipo cualquiera y se lo roba- era una fiera, iba da acá para allá.
Me fui a la despensa agarré el mburucuyá y con la misma lo metí en el termo.
-Es comprensible-empecé a decir y se me vino al humo.
-¿Comprensible?- pegaba su cara a la mía- ¿o sea que comprendés al traidor?, se me altera el pulso, se me revuelven las tripas
-Macarena, Dear, adorada- le pasé la mano por la espalda.
-Dejá de sobarme el lomo que con eso no vas a arreglar nada.
-Yo también me alejé cuando me casé- dije y le pasé el mate, a ver si se lo tomaba y el mburucuyá le calmaba la ansiedad.
-¡Otra que bien baila!- me dijo y chupó el mate- por suerte que tu matrimonio de desarmó y volviste.
-¡Macarena!- no podía creer lo que escuchaba- ¿te alegró mi fracaso?
-¡¿Tu fracaso?, ni plín, que el fracasado ése con el que te maridaste tuviera a bien borrarse del mapa con una fulana cualquiera ¡eso me alegró!- se puso de pie, vino y me abrazó.
Yo estaba como, ni sé cómo, incapaz de...moverme, ¿escuché bien?.
-Además regresaste con los pimpollos- le brillaban los ojos.
-Regresé hecha paté- la miré fijo-acordate lo que me costó superarlo.
-Y entre los tres, Teté, tú y yo, sacamos adelante a esos hijos tuyos maravillosos- tenía una sonrisa en la cara.
-Eso es verdad- me tomé un mate mientras recordaba otras épocas.
Ella se puso a leer UyPress.
-A ver si me explicás algo- dijo mirando la pantalla.
-A buen puerto vas por agua.
-Silencio, Watson, explícame por qué en el diario ponen primero: Con la presencia del presidente Lacalle Pou, asumió en Canelones Yamandú Orsi
-Bueno es una decisión política del Pou Street.
-Silencio, Watson,Política | CANELONES (Uypress) - Con la presencia del presidente de la República, Luis Lacalle Pou; el expresidente José Mujica, el exintendente Marcos Carámbula y otras autoridades, asumió este jueves como intendente de Canelones, por segundo período consecutivo, Yamandú Orsi - levantó la vista y la clavó en mí. -Ahora viene el segundo, y recalco lo de segundo, puesto, dice: Asumió Carolina Cosse en Montevideo: discurso completo
Política | MONTEVIDEO (Uypress) - Con una ceremonia celebrada en la plaza Las Pioneras, y con la presencia de todo el equipo de gobierno departamental entrante, la ingeniera Carolina Cosse asumió como intendenta de la capital.
-¿Le hicieron el vacío a Carolina?
-Parece.
-¿Justo cuando estamos hablando de la violencia hacia la mujer todos estos machos se juntan y se van para Canelones?
-Eso leo.
--¡El Pou Street y el Popó Mujica juntos!- sacudí la cabeza.
-¿Por qué en lugar de Pepe decís Popó Mujic...- frenó, me miró- qué coqueta tu forma de decirle mierda- estalló en carcajadas.
-¡Traidor! Se fue con el Orsi, me altera el pulso, me revuelve las tripas- ahora la que necesitaba el mburucuyá era yo, así que me tomé un mate- algo huele mal en Dinamarca.
-Y en la cocina también- agarró para allá- ¿dejaste algo en el fuego?
Resultó que una de las vecinas salió sin acordarse de que estaba haciendo la comida de los perros, que se carbonizó, llenó todo el edificio de humo, vinieron los bomberos, salieron todos los vecinos a la calle y así conocimos a los nuevos del tercero.
-A río revuelto ganancia de pescadores- me dijo Macarena y con la misma nos fuimos a charlas con esos dos espléndidos que acaban de abrir la oficina en el tercer piso.
Ahora el edificio huele muy mal y nosotras tenemos planes a futuro.
Te dejo, mañana te cuento.
Chichí
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias