Reiteradamente agravado

Stella Maris Zaffaroni

10.06.2023

Sábado, 8 de la mañana, les cuatre estamos en el Patio del Naranjo, el único que toma té es Teté, les otres tres…realmente esto del lenguaje inclusivo me despatarra, desconcierta y enreda el hilo de mis palabras, bueno que somos tres con el mate y uno con el té y nada tiene que ver, y ni sé para qué te cuento esta tontera, ha de ser que el frío me atascó el chip.

Tenemos 11°, RealFeel® 10°, rain drop 0 %. Nublado. Índice UV máx.1. Calidad del aire Excelente. Nubosidad 100 %. Visibilidad 16 km. Techo de nubes 4200 m, ¿ta?, ya te conté todo.

-Ustedes -reclamo su atención- los del moralismo a flor de piel, ayer, con lo del sexo como disciplina deportiva en Suecia, escuchen esto.

-Momentito que nos organizamos.

Cada quien ubica su trasero a placer, uno bebe, otra come, otro escucha y yo leo.

-La Justicia condenó a un hombre de 31 años por abusar sexualmente de su madre de 69, en la localidad de Parque del Plata, en Canelones.

-¡Mama, ooh, didn't mean to make you cry! -grita Arturito

-Adoro a Queen.

-A vos te gusta Freddy Mercury.

-Es lo mismo.

-No, Queen existe Freddy está en la tumba.

-¿Podemos no desviarnos? -Dice Teté con retintín.

-Ah sí, perdón por la digresión, sigo:- una denuncia anónima en la Comisaría Especializada en Violencia Domestica y Género de la ciudad y se montó...

-No repitas que se montó a la madre -agarrotada está la mano de Teté sobre su cuello.

-... se montó un operativo para dar con el paradero del hombre lo detuvieron y la fiscal del caso pidió su condena por delito de abuso sexual.

-¡Abuso!, ¡profanó el templo que lo parió!

-¡Qué bestia!

-La Justicia dispuso para el hombre, poseedor de dos antecedentes penales por rapiña y daño, a dos años y un mes de prisión efectiva por un delito de abuso sexual especialmente agravado en reiteración real.

-¡Reiteración real!-chilla Teté- ¿no fue un rapto aislado sino algo cotidiano?

-Perdón, ¿y la madre venero tus canas qué dice, dijo, declaró?- el hilo de voz se le fue apagando.

Fue como si un signo de interrogación se armara en el aire del Patio del Naranjo y ahí quedamos les cuatro, inmóviles como gallinas mansas.

-Se me acabó el agua -murmura al rato el Arthur.

Se escuchan varios suspiros.

-No sos el único -le digo al salir del sortilegio.

-No volvamos con ese tema -Teté está liado con el bendito pañuelito del cuello- que ya están secas las pilas de todos los timbres que se pueden apretar

-Ahora estamos todos dependiendo casi exclusivamente de la lluvia y eso es realmente deplorable y ridículo para cualquier país y cualquier gobierno -dice la nota que les estoy leyendo y yo le pego con la uña a la pantalla.

-Regresamos a las tolderías en cualquier momento -Macarena los señala a ellos- ustedes dos no, la Pájara inchalá y yo, las mestizas nomás.

El Arthur sale de la despensa bidón en mano y va a llenar la caldera para ponerla al fuego.

-¿Es solo incapacidad, falta de preparación, inexperiencia? Es posible, pero me cuesta creerlo -leo frente al silencio expectante del grupo.

-Bueno mucha experiencia en gobierno -menea la cabeza Teté- el Partido Nacional no ha tenido.

-Durante como 200 años arrasó el Partido Colorado en las elecciones -aporta Macarena.

-Y después 15 años de gobierno del Frente Amplio -dice Arturito que saca la cabeza por la puerta de la cocina.

-Creo que el motivo es otro -sigo leyendo- Partamos de la base de que, a pesar de contar con los estudios y la financiación inicial para construir desde hace tres años la represa del arroyó Casupá, que hubiera demorado tres años en ofrecer sus aguas al abastecimiento metropolitano...

-¡Tres años tres! -Macarena se tira de los pelos con su épica cara de cacatúa- o sea que ¡llegábamos justito a cuando arreciaba la seca!

-...no se hizo porque el gobierno tenía otros planes. Todas las fuerzas políticas -cambio el tono para recalcar- todas, del departamento de Florida se han pronunciado clara y terminantemente a favor de la represa de Casupá.

-Pero la guita de Casupá no va a los malla de oro amigos del Pou Piojo Street -Arturito ceba el mate con mano que tiembla de rabia.

-Eso -les miro- lo de la guita a sus bolsillos, lo hace el otro y único plan; construir el proyecto Arazatí, desde esa localidad del Río de la Plata en el departamento de San José a la planta de potabilización de OSE en Canelones. El gobierno estimó que el costo directo de la construcción será de 200 millones de dólares. Por el sistema de construcción mantenimiento y financiación privado, el costo final se estima que en superará al final los 850 millones de dólares.

-¡Construcción mantenimiento y financiación privado! -suelta Arturito con sus agudos, oscuros y viriles tonos de barítono.

-Arazatí es un proyecto que tiene implicancias ecológicas, hídricas, tecnológicas, económicas y financieras y, para que nos tragáramos semejante paquete, es posible que el gobierno haya considerado que era necesario ponernos ante la gravedad de la situación, con una buena crisis de abastecimiento. Y en eso estamos, pero se les fue la mano, una vez más.

-¿Sugiere que el Gobierno creó la crisis de desabastecimiento para favorecer a los privado amigos que embolsarán los beneficio? -Cada palabra lleva a Teté a ir incorporándose y termina la pregunta de pie con el ventanal a sus espaldas y el Palacio Legislativo haciéndole de telón.

-Y, justo viene a ponerlo ante la gravedad de la situación.

-¡Es una violación!

-No regresemos al madre no venero tus canas que me agarra el desespere.

-Da para cavilar.

-¡Mirá tú, y yo pensando que son unos descerebrados!

-¡Calculado en reiteración real!

-¡Crápulas!

-Como dice el periodista:- Ahora, las aguas bajan saladas y turbias.

- Andá a lavarte el culo a Arazatí -suelta Macarena y se esponja como gallina clueca.

-¿Y eso?

-Un insulto que acabo de crear -nos mira chocha y oronda.

-Sos una ídola.

-¿En reiteración real?

-Y con agravantes, muñeca.

El repiqueteo de las risas y carcajadas zapateó por el patio y le cambió el clima, amén por eso.

 

Chichí

Columnistas
2023-06-10T08:48:00

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias