Turismo de maternidad en Estados Unidos. Michael Mansilla

20.05.2026

Ciudadanía por nacimiento, negocio millonario y debate migratorio. Según un nuevo informe del Senado estadounidense, ha aumentado el número de mujeres embarazadas procedentes de China, Rusia, India, países árabes y otros países que viajan a Estados Unidos para dar a luz y así obtener la ciudadanía estadounidense para sus hijos.

Detrás de este fenómeno, advierten legisladores y agencias federales, operan organizaciones criminales dedicadas a facilitar estos traslados. 

"Este informe expone a una industria que abusa del derecho de nacimiento a la ciudadanía estadounidense al ayudar a ciudadanos extranjeros a comprar la ciudadanía estadounidense para sus hijos", declaró en un comunicado el senador Rob Portman, miembro republicano de mayor rango del Comité de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales del Senado.

El U.S. Department of State sostuvo además que resulta "inaceptable que padres extranjeros utilicen una visa de turista o de negocios con el propósito principal de dar a luz en Estados Unidos para obtener la ciudadanía para el niño, lo que además podría implicar que los contribuyentes estadounidenses asuman los costos de la atención médica". El organismo señaló que esta práctica es conocida como "turismo de maternidad" y reconoció que, bajo el marco legal vigente, los funcionarios consulares no siempre pueden rechazar solicitudes de visa por este motivo.

El Departamento de Estado afirma que se ha desarrollado toda una industria en torno al turismo de maternidad para ayudar a mujeres embarazadas de otros países a ingresar al país y obtener la ciudadanía estadounidense para sus hijos mediante el nacimiento en suelo norteamericano.

33.000 nacimientos al año

El fenómeno involucra principalmente a ciudadanos de China, Taiwán, South Korea, Nigeria, Turkiye, Russia, Brasil, Mexico y países árabes.

Para algunos sectores conservadores, el problema trasciende lo migratorio. Consideran que la ciudadanía estadounidense "no es un plan B" y sostienen que esta práctica desvirtúa el proceso tradicional de naturalización.

Un negocio organizado, recomendaciones de los traficantes.

La estimación más reciente eleva la cifra a 36.000 nacimientos anuales asociados específicamente al turismo de maternidad. El cálculo surge del cruce entre certificados de nacimiento y datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos.

Las direcciones declaradas en esos certificados suelen ser poco útiles para la investigación. En muchos casos, las madres proporcionan domicilios temporales en territorio estadounidense -apartamentos alquilados, viviendas de familiares o propiedades gestionadas por intermediarios- para recibir la documentación oficial del recién nacido antes de regresar a su país.

Un caso emblemático ocurrió en Los Ángeles. Allí, registros hospitalarios detectaron la repetición de una misma dirección en un complejo de apartamentos. Las autoridades encontraron un edificio de 10 unidades cuyos ocupantes eran mayoritariamente mujeres de origen chino. La propiedad pertenecía a una empresa registrada en Singapur. Al menos 2.000 niños nacidos en hospitales de la zona figuraban con esa dirección como residencia.

Las redes que comercializan estos servicios suelen recomendar solicitar visas B-1 (negocios), acompañadas de depósitos bancarios superiores a 300.000 dólares en bancos estadounidenses o inversiones conservadoras en bolsa, como forma de demostrar solvencia.

También sugieren evitar hoteles para no generar sospechas y, en su lugar, alquilar apartamentos, lo que proyecta una imagen de mayor arraigo temporal.

Otra alternativa es la visa B-2 de turismo. Muchas parejas realizan viajes familiares a destinos como Walt Disney World y, aprovechando la vigencia del visado por hasta diez años, regresan posteriormente sin necesidad de nuevos trámites consulares.

¿Por qué buscar la ciudadanía estadounidense?

Las razones son diversas. Algunas familias adineradas de países con inestabilidad política buscan asegurar una doble nacionalidad para sus hijos. Otras, sin grandes recursos, recurren a préstamos gestionados por intermediarios o grupos criminales, que luego cobran con intereses abusivos.

En Asia oriental, particularmente en Japan, South Korea, Taiwán y China, muchos padres consideran que un pasaporte estadounidense amplía significativamente las oportunidades educativas y laborales de sus hijos.

El acceso a universidades de élite como Massachusetts Institute of Technology o Harvard University también pesa en la decisión. En estas instituciones, una parte importante del alumnado es extranjero, y los estudiantes internacionales representan una fuente de ingresos multimillonaria.

Según NAFSA, durante el año académico 2024-2025 los estudiantes internacionales aportaron 43.800 millones de dólares a la economía estadounidense y sostuvieron aproximadamente 378.175 empleos.

Jus soli y ciudadanía por nacimiento

Tipos de ciudadanía.

La ciudadanía por derecho de nacimiento se remonta a la época colonial y se basa en el principio de «Jus Soli», derecho de la tierra. Esto significa que las personas pueden obtener la ciudadanía por su lugar de nacimiento, independientemente de la nacionalidad de sus padres. Por otro lado, algunos países otorgan la ciudadanía basándose en el principio de «Jus Sanguinis», que significa «derecho de sangre».

En este contexto, analizaremos el mapa de países con ciudadanía por derecho de nacimiento y explicaremos las diferencias entre la ciudadanía por derecho de nacimiento restringida y la no restringida. Esto le dará una idea clara de qué esperar.

La ciudadanía por nacimiento en Estados Unidos se basa en el principio de Jus Soli, consagrado en la 14.ª Enmienda de 1868 tras la Guerra Civil. Este criterio establece que toda persona nacida en territorio estadounidense adquiere automáticamente la ciudadanía, independientemente de la nacionalidad de sus padres.

Actualmente, además de Estados Unidos, 33 países mantienen este sistema sin restricciones. Otros, especialmente en la Union Europea, han introducido limitaciones.

Europa endurece requisitos

Portugal permite la ciudadanía por nacimiento si al menos uno de los padres reside legalmente en el país. Portugal concede la ciudadanía condicional por derecho de nacimiento. Para adquirir la ciudadanía de la UE. El niño debe nacer en Portugal, uno de sus padres debe ser portugués o residir legalmente, allí, para que puedan demostrar su lugar de residencia o nacimiento.

España mantiene principalmente el sistema de Jus Sanguinis, otorgando ciudadanía por ascendencia. España se encuentra entre los países que reconocen el Jus Sanguinis, el derecho de sangre. Esto significa que hay que cumplir ciertos criterios para convertirse en ciudadano español por derecho de nacimiento. Estos son:

Si uno de los padres es español, independientemente de dónde vivan, el niño puede solicitar la ciudadanía. Junto a Italia que tienen una sustanciosa cantidad de personas descendientes sobre todo en Latinoamérica se ha limitado solo a la 3ra generación, pero con muchas restricciones. Hasta esta nueva ley, unos 20 millones de argentinos podrían reclamar la ciudadanía italiana y europea.

Alemania combina ambos sistemas, con requisitos de residencia legal prolongada de los padres.

La ciudadanía alemana se puede adquirir por derecho de nacimiento con las siguientes condiciones: Si uno de los padres es alemán. Si usted no está casado, pero el niño es hijo de un ciudadano alemán, su hijo solo podrá obtener la ciudadanía mediante el reconocimiento del padre

Si uno de los padres vive allí durante ocho años y tiene residencia permanente a partir del 1 de enero de 2000 (Tenga en cuenta que el niño debe decidir entre la ciudadanía alemana y la otra nacionalidad cuando tenga entre 18 y 23 años).

Irlanda es uno de los casos más raros para la obtener la ciudadanía.

Desde el derecho de nacimiento hasta la descendencia, desde el matrimonio hasta la naturalización. Cada ruta está repleta de matices interesantes y se nutre de la rica historia y las tradiciones de la Isla Esmeralda. Los tramites complejos procedimientos legales y respondiendo a preguntas clave, lo que podría ayudarte a obtener el codiciado pasaporte irlandés.

Antes del Brexit, la ciudadanía irlandesa se obtenía por nacimiento era la norma, sin importar el estatuto de los padres, si estaban legal o ilegal en la isla. Pero la llegada de miles de inmigrantes ilegales desde el Reino Unido, las posteriores protestas nacionalista y sobre todo el gasto en servicios de asistencia social, a costa del bolsillo de los contribuyentes de la isla Esmeralda, cambiaron drásticamente.

Hoy se necesitan hasta 10 años de trabajo, residencia e integración como mínimo para empezar el proceso. Inclusive para los hijos nacidos allí de padres extranjeros. Se puede reclamar la ciudadanía irlandesa hasta la 3ra generación.

Pero la situación se propone más extraña.

Todos los norirlandeses, con ciudadanía británica pueden obtener automáticamente la ciudadanía irlandesa. Más de 1.400.000. irlandesa del norte han optado por un pasaporte del sur de la isla, sobre todo porque la República de Irlanda sigue dentro de la Unión Europea, lo que les permiten transitar libremente por territorio continental. Irlanda ha tenido muchos primeros ministros y parlamentarios de origen norirlandeses. Incluso pueden votar, pero si su domicilio declarado está dentro de los límites de la República de Irlanda. Hay norirlandés que tienen 2 domicilios, uno al norte y otro al sur. También se considera a los trabajan de un lado de la frontera y residen en el otro.

Irlanda modificó drásticamente su legislación tras el aumento de inmigración irregular y hoy exige residencia prolongada e integración para iniciar el proceso, con la salvedad de los Norirlandeses.

América Latina y el cambio de paradigma

La mayoría de los países del continente americano conservan la nacionalidad por nacimiento. Sin embargo, la reciente presión migratoria ha reabierto el debate.

En países como Chile, Ecuador, Costa Rica y Mexico, las políticas migratorias se han endurecido frente a los flujos de venezolanos, cubanos, haitianos y otros grupos desplazados.

Los países latinoamericanos reinterpretaron su legislación, tan laxas en materia de migraciones nuevo derechismo chileno ha empezado a deportar extranjeros, principalmente bolivianos, peruanos, haitianas que se encuentren en forma irregular o inclusive en tramitación.

Pero, Ecuador, Costa Rica o Mexico, no facilitan el ingreso a sus países, aunque sean refugiados políticos. La mala brecha de las relaciones políticas entre Colombia y Ecuador ha dado vía libre a las deportaciones reciprocas. Costa Rica, siempre dio la bienvenida a los jornaleros nicaragüenses que abastecían de trabajadore al sector rural. Hasta la llegada del 2do régimen del sandinista Daniel Ortega al gobierno de Nicaragua que produjo un deterioro económico y político, ahora los nicaragüenses encuentras muchas dificultades el ingreso al territorio Tico.

Ciudadanía por inversión

Otra vía legal para obtener nacionalidad es la llamada ciudadanía por inversión. Países del Caribe como Granada, Dominica, Saint Lucia, Saint Kitts and Nevis y Antigua and Barbuda ofrecen pasaportes mediante donaciones estatales o inversiones inmobiliarias que oscilan entre 100.000 y 500.000 dólares.

Compre bienes inmuebles en una urbanización aprobada, asegurándose de cumplir con la inversión mínima requerida.

Los programas de ciudadanía por inversión también tienen plazos de respuesta rápidos. Puedes convertirte en ciudadano en tan solo cuatro meses.

¿Sigue valiendo la pena la ciudadanía estadounidense?

Para muchos, la ciudadanía estadounidense continúa siendo una herramienta estratégica: acceso a educación, libertad de movimiento, seguridad jurídica y posibilidad de residencia futura.

Sin embargo, el llamado "sueño americano" ha perdido brillo para parte de la población. El aumento del costo de vida, el endeudamiento universitario y la precarización laboral hacen que cada vez más ciudadanos necesiten dos empleos para cubrir alimentos, alquiler, salud y transporte.

Paradójicamente, mientras miles de familias extranjeras pagan sumas considerables para que sus hijos nazcan en Estados Unidos, una parte creciente de los propios estadounidenses cuestiona si ese pasaporte sigue representando el privilegio que alguna vez simbolizó.

Cuando Estados Unidos era la potencia económica del mundo, el sueño americano todavía era algo posible. Pero esto es historia. Cada día más norteamericanos tienen 2 trabajos o hacer muchas horas extras solo para cubrir el seguro médico, llenar el tanque de combustible y pagar el alquiler. No esperan comprar una casa, no son candidatos para un préstamo hipotecario. Cursar una carrera universitaria, era la garantía de éxito en el sueño americano. Hoy los graduados deben competir por conseguir un puesto vendiendo hamburguesas. Las escuelas técnicas, siempre calificadas como "enseñanza para pobres", hoy vuelven a llenarse de estudiantes con oficios prácticos, como construcción, electricidad o plomería. Esto incluye a los estudiantes que abandonan la universidad al no ver mucho futuro en seguir carreras con postrados, másteres y doctorados.

 ¿Cuál es el país más difícil donde obtener la ciudadanía?

Israel. Los nacidos de madre judía en cualquier parte del mundo y que emigren a Israel (descendencia por linea matriarcal). O minorías judaicas como Betha Israel, Judíos Etíopes, donde el origen proviene generalmente paterno.No importa si vive 20 años en Israel, si no es judio en algunas de las muchas interpretaciones.Puede convertirse al judaismo, algo que lleva tiempo.Pero una vez obtenida la ciudadania, queda incorporado al ejército israelí como reservista. Todos los nacionales de 18 a 65 años, aptos para el servicio.

Monaco, solo dan la nacionalidad monegasca se le otorga a 30 pasaporte como máximo al año de todos, pero hay que tener un "expediente limpio" en Interpol. Anteriormente muchos mafiosos italianos, corzos y marselleses obtenían la ciudanía después de grandes donaciones y aportes económico al país.

 Pasaporte Vaticano.

La cifra exacta cambia porque el Vaticano emite pasaportes ligados al cargo o función, no como ciudadanía permanente, pero las estimaciones más aceptadas indican que existen entre 500 y 700 pasaportes vaticanos activos en total.

Hay una particularidad importante: en realidad existen dos tipos de pasaportes distintos:

  • Ciudad del Vaticano, emite pasaportes ordinarios para sus ciudadanos.
  • La Santa Sede emite pasaportes diplomáticos y de servicio para su personal diplomático y funcionarios.

Datos aproximados:

  • La población residente del Vaticano ronda las 800 personas.
  • De ellas, unas 450-620 tienen ciudadanía vaticana en un momento dado.
  • Muchos ciudadanos viven fuera del Vaticano porque trabajan en el servicio diplomático de la Santa Sede, por lo que también poseen pasaporte emitido por esta.

Un dato curioso: el pasaporte vaticano es uno de los más raros del mundo. Incluso es más escaso que muchos pasaportes de microestados como Monaco o San Marino.

Pasaporte de la Orden de Malta.

Aunque la obra de la orden católica de Malta, con sede en Roma, ocupa un edificio frente a la plaza España, con la autonomía de una embajada (pero no de una nación soberana).

La Soberana Militar y Orden of Malta no tiene solo 3 pasaportes, como a veces se repite en artículos antiguos o notas curiosas. Actualmente emite dos tipos:

  • Unos 500 pasaportes diplomáticos
  • Alrededor de 50 pasaportes de servicio

En total, son aproximadamente 550 pasaportes activos. La propia Orden lo indica en su sitio oficial.

La confusión de "solo 3 pasaportes" viene de que antiguamente se hablaba de tres pasaportes ordinarios ligados a los cargos máximos (Gran Maestre, Gran Comendador y Gran Canciller), pero eso no incluye los diplomáticos que reciben embajadores, funcionarios y personal humanitario. Es un caso muy singular: no es un país en el sentido tradicional, pero mantiene relaciones diplomáticas con más de 100 Estados y sus documentos son aceptados para misiones oficiales en esos países.

Michael Mansilla

michaelmansillauypress@gmail.com

https://michaelmansillauypress.blogspot.com

 

 

 

 

 

 

 

Columnistas
2026-05-20T07:47:00

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias