Un nuevo momento histórico (¿Y Maduro?). Esteban Valenti

12.01.2026

MONTEVIDEO (Uypress/Esteban Valenti) - Hablemos duro, porque la realidad es muy dura, no es para estúpidos, para gente apegada a definiciones fanáticas y que no hacen el menor esfuerzo por entender que está sucediendo en el mundo y donde está el problema fundamental.

Cuando hay caos, entrevero, lo fundamental es elegir cual es el problema principal y no desviarse por supuestas ideologías y supuestas solidaridades, sin la mínima base ideológica y menos moral.

Para aclararle a los superficiales y sobre todo a los fanáticos -que se les nubla la vista-, el mayor peligro es la paz mundial y los mínimos equilibrios mundiales; a los que no logran entender que el ataque a Venezuela, una feroz violación de todo el derecho internacional,  dinamitó la Carta de las Naciones Unidas y por lo tanto la ONU y también a la OTAN, según lo acaba de declarar explícitamente Trump. Solo lo puede detener su propia voluntad. ¿No entienden eso?

Soy un opositor frontal y absoluto del asalto militar realizado por EE.UU. contra Venezuela, el secuestro de Nicolás Maduro, con el apoyo y la complicidad de los más altos mandos venezolanos, que incluso fusilaron a 32 militares cubanos de la seguridad presidencial. Es más, trabajamos duro y mostramos con pruebas que el traidor, el único que pudo brindar desde hace meses la información a la CIA y además frenar toda la capacidad de respuesta de parte de las tropas venezolanas, aéreas, antiaéreas, artillería e incluso de fusilería. Ese traidor, es Padrino López, al que se sumaron cobardemente, uno por uno la actual presidenta Delcy Rodriguez, Diosdado Cabello, Jorge Rodríguez y toda la larga fila de militares y civiles que son parte del Madurismo y siguen en el poder, haciendo la pantomima de la continuidad.

Todos los días hay pruebas de la entrega de Venezuela, su petróleo, sus riquezas naturales, su soberanía a EE.UU. ¿Son tan fanáticos y ciegos que no logran verlo?

Y todo será peor cada día, porque Trump no dice gre gre, dice bien claro Gregorio: que va a invadir o adueñarse de Groenladia, que Venezuela le dará a EE.UU. todo el petróleo para ser comercializado por 'el, si él, personalmente,  a través de las petroleras norteamericanas. Con el mismo régimen dictatorial, sin Maduro pero al servicio de Trump, que van atacar a México y que quieren adueñarse de Canadá, intervenir en Irán y va a seguir apoyando la masacre en Gaza y en Cisjordania. ¿Todavía tienen dudas?

El peligro mayor, abrumadoramente mayor es el de la nazificación de las relaciones internacionales, del uso de la fuerza militar contra otros países, sin que nadie pueda contenerlo o quiera hacerlo, porque espera su parte del botín, en Europa y en Asia.

¿Eso no tiene nada que ver con nosotros, tenemos que invocar el anti imperialismo solo por el ataque a Venezuela? Y la continuidad de la dictadura en ese país, pero ahora al servicio de los EE.UU. eso es de segunda importancia? Es realmente dramático el primitivismo, la obsecuencia doctrinal de una parte fundamental de la izquierda uruguaya ni siquiera son fieles a una definición básica a lo largo de nuestra historia: ¿Cuál es la contradicción fundamental?

Como la derecha que olvida interesadamente la historia de sus colectividades políticas sobre el tema de la soberanía.

¿La captura de Maduro? No sean ridículos.

Trump excede todo lo anterior, con excepción de Hitler. Incluso dentro de los EE.UU, el asesinato justificado por la Gestapo de los USA, los ICE, de una mujer de manera brutal, con las miles de protestas en toda la Unión, es una demostración más. Como su desprecio por las resoluciones del Congreso, con votos incluso de parlamentarios republicanos contra Trump. A Trump le importa un rábano. Pero me interesaría conocer encuestas de opinión en los EE.UU. sobre el apoyo a Trump, posiblemente nos llevaremos serias sorpresas. La idiotez en los EE.UU. alcanzó una dimensión nunca antes conocida.

Trump es nazi, pero no es estúpido, cuando quiere dar un volantazo y terminar por el momento las tensiones con Colombia, levanta el teléfono y ayuda al entrevero. Lo mismo hace con Putin y con Xi Jinping y amenaza a los europeos, les impone un plan de armamentismo totalmente inútil, que solo sirve a EE.UU. y un vasallaje nunca antes visto.

Con este panorama, el Presidente Yamandú Orsi, luego de sumarse a la declaración de varios países contra el ataque a Venezuela y promover la declaración del gobierno en este sentido, con una mirada hacia adelante y con los peligros que afronta la región, declaró que la dictadura de Venezuela, cuyo penúltimo acto fue la traición y el pasaje de bando con armas y bagajes, solo sería válida si efectivamente se restablecían las libertades y la democracia.

Qué pobre es la mayoría o casi toda la izquierda uruguaya, que ni siquiera es capaz de razonar fuera de sus esquemas. Venezuela era una dictadura, con Maduro y lo sigue siendo sin Maduro.

Nadie por ello justifica el nazismo de Trump, pero razonamos y nos interrogamos. ¿Cómo es posible que los 32 cubanos de la seguridad murieron todos? Porque fueron fusilados por la espalda por efectivos venezolanos. Ni esa mínima sensibilidad tienen o directamente son chotos.

En Venezuela había y hay una dictadura, cuyo rasgo fundamental era la corrupción más desenfrenada. ESTAMOS PREPARANDO UN INFORME SOBRE ESA CORRUPCION DEL MADURISMO. Y le vamos a preguntar nuevamente si eso tiene algo que ver con la izquierda, con su historia y su moral. No se impacienten.

Fue el clima de corrupción política y económica el arma principal utilizada por Estados Unidos para reclutar traidores trabajando para la CIA y luego para reclutar a todo el gobierno. Eso sí, sin Maduro.

Son tan corruptos los actuales dictadores venezolanos que hasta hacen pantomimas en sus discursos, pero no explican absolutamente nada.  Entregan el país.

Cualquiera que lea con atención nuestras notas sobre la traición de Padrino López verá que no es una especulación, es una opinión fundada, de alguien desde dentro de venezola y que tiene bien claros los valores originales del chavismo.

Se les cayó la estantería completa sobre su adhesión fanática al madurismo. Un régimen fracasado en todos los planos, en lo económico, en lo social, en lo cultural, en lo político, con la estrepitosa derrota electoral y con la emigración de más de 7 millones de venezolanos. ¿No vieron algunos venezolanos por aquí, en Uruguay? ¿Son todos contrarrevolucionarios? No hagan el ridículo, dejándole a la derecha las más elementales banderas de la libertad y de la democracia.

Nicolás Maduro según reportes de organismos internacionales (excluyo los EE.UU) le robó al pueblo venezolano, según el patrimonio personal, 3.800 millones de dólares documentados, que incluyen bienes raíces, mansiones en zonas exclusivas de Florida (Coral Gables y Sunny Isles y propiedades en España y República Dominicana. Activos de lujo, una flota de aviones privados (incluyendo el Dassault Falcon 900EX confiscado), yates y vehículos de alta gama (Rolls-Royce, Lamborghini).

El desfalco estructural (Cifras Globales), si hablamos del dinero que "ha desaparecido" de las cuentas del Estado (principalmente de PDVSA) bajo su administración, las cifras son astronómicas.

Corrupción en PDVSA,  diversas ONGs y ex-funcionarios estiman que el desfalco general durante los años del madurismo supera los 200,000 millones de dólares.  Solo en el caso conocido como "Pdvsa-Cripto" (detectado en 2023), se estima que se perdieron entre 21,000 y 23,000 millones de dólares en exportaciones de petróleo que nunca ingresaron al Banco Central.

¿ Los fanáticos en Uruguay, quieren que compremos a Maduro por un revolucionario, por un patriota? No lleguen a ese ridículo. Y eso no le quita un gramo a nuestra denuncia de la agresión ilegal y asesina de Trump a Venezuela. A río revuelto los corruptos no dejan de ser corruptos y los dictadores no dejan de serlo.

Cuando el mundo cambia a esta velocidad y con esta profundidad, cada fuerza política, cada dirigente responde por su pasado, por este presente y por su futuro. ¿La izquierda uruguaya lo está haciendo?

Esteban Valenti
2026-01-12T07:31:00

Esteban Valenti.

Trabajador del vidrio, cooperativista, militante político, periodista, escritor, director de Bitácora (www.suplementobitacora.net) y Uypress (www.uypress.net), columnista en el portal de información Meer (www.meer.com/es) y de Other News (www.other-news.info/noticias).