VENEZUELA: VOLVER a MARX y LENIN. Enrique Canon
12.01.2026
Marx define la acumulación originaria capitalista como el proceso violento de separación de los productores (campesinos, artesanos) de sus medios de producción y subsistencia (tierras, herramientas), para crear una clase de trabajadores desposeídos (proletarios) que solo poseen su fuerza de trabajo para vender, y capitalistas con medios de producción, condición necesaria para el surgimiento del capitalismo.
- - Los clásicos
La reproducción ampliada del capital es, según Marx, el proceso de expansión de la producción social a través de reinvertir una parte de la plusvalía generada en un ciclo productivo, adquiriendo más medios de producción y fuerza de trabajo, impulsando así el crecimiento económico y la acumulación de capital a escala creciente,
En El Capital escribe: "la libre competencia impone las leyes inmanentes de la producción capitalista, frente al capitalista individual, como ley exterior coercitiva". La competencia entre capitalistas no surge de conflictos personales, sino de la necesidad de apropiarse de mayor plusvalía y garantizar la venta de sus mercancías.
"El imperialismo, fase superior del capitalismo" de Lenin describe la etapa final del capitalismo, caracterizada por el dominio de monopolios y el capital financiero, la exportación de capitales, el reparto del mundo entre potencias y la fusión del capital bancario e industrial en un oligopolio financiero, culminando en la lucha por la hegemonía global.
Esta fase -de competencia feroz por recursos y mercados - conduce a guerras interimperialistas por la redivisión del mundo, la cual -a la vista de lo que acontece hoy- continúa.
2.- HEGEMONÍA y DECLIVE del IMPERIALISMO ESTADOUNIDENSE y del DÓLAR
Tras la Segunda Guerra Mundial, con los acuerdos de Bretton Woods (1944), el dólar se convirtió oficialmente en la moneda de reserva internacional.
En auxilio de la hegemonía estadounidense, surge luego el petrodólar: acuerdo firmado entre Estados Unidos, representado por Henry Kissinger, y Arabia Saudí, país líder de la OPEP, en 1974. EE.UU. que garantizó protección militar venta de armas al régimen saudí a cambio de que vendiera su petróleo exclusivamente en dólares e invirtiera los excedentes de esa producción en bonos del Tesoro de Estados Unidos.
La necesidad de obtener dólares para importar petróleo mantiene la demanda de la moneda alta de forma artificial (el dólar no pierde valor), permite que Estados Unidos se pueda financiar más barato (reduce los tipos de interés) y mantener déficits gemelos.
Los déficits gemelos refieren a la coexistencia de un déficit fiscal (el gobierno gasta más de lo que recauda: 6% del PIB; U$S 1,775 billones) y un déficit de cuenta corriente (el país importa más bienes y servicios de lo que exporta; U$S 29,35 billones en octubre de 2025) de forma simultánea y persistente,
Completa la situación económica financiera de EE.UU. el dato que la deuda pública de EEUU, se desboca y en agosto 2025 es de U$S 37 billones (122% PIB) siendo superior a la de China y la eurozona en conjunto.
Que sea el dólar la moneda global da a Estados Unidos un enorme poder geopolítico y la capacidad de congelar activos en dólares a Estados o puede excluirlos del sistema de pagos internacional o congelar el comercio de dicho país.
Sin embargo, la emergencia de China (2a economía mundial con PIB U$S 19,6 billones vs U$S 29,18 billones de EE.UU.) como competidor, hace aún más vulnerable su hegemonía.
En síntesis: EE.UU. debe más de lo que produce, gasta más de lo que recauda e importa más de lo que exporta, en el contexto de mayor competencia. No parece ser una situación prolongable de no mediar la hegemonía del dólar y de 'sus' fuerzas armadas.
¿Cuál fue el motivo último de la invasión estadounidense a Venezuela?
No fue por la democracia y el fraude electoral; no fue por los derechos humanos; no fue por María Corina Machado y Edmundo González; no fue por Nicolás Maduro, ni por el chavismo, ni por el 'socialismo del siglo XXI'; no fue por el 'cartel de los Soles'.el narcoterrorismo, la cocaína y el fentanilo. Ni siquiera fue por necesidad de petróleo.
"No necesitamos el petróleo de Venezuela. Tenemos petróleo de sobra en Estados Unidos. Lo que no vamos a permitir es que la industria petrolera en Venezuela sea controlada por adversarios de Estados Unidos, (...) Tienes que entender, ¿por qué China necesita el petróleo de Venezuela? ¿Por qué Rusia lo necesita? ¿Por qué Irán lo necesita? Ni siquiera están en este continente", dijo el secretario de Estado, Marco Rubio en entrevista con NBC News
En 2017, Maduro crea una canasta de monedas (el rublo de Rusia, el yuan de China y la rupia de la India) para el comercio del petróleo venezolano.
Arabia Saudí, negocia también parte de su petróleo en yuanes con China, así como Irán.
Venezuela cuenta con aproximadamente 303.300 millones de barriles de petróleo, lo que la ubica por encima de Arabia Saudí, con 297.700 millones; Canadá, con 168.000 millones; Irán, con 157.800 millones; e Irak, con 145.000 millones de barriles.
Por mucho menos, EE.UU. derroca a Sadam Husein en 2003 (Irak) cuando pretende cambiar dicho comercio al euro (bajo pretexto de armas de destrucción masiva) y a Muamar el Gadafi en 2012 (Libia), que propuso "un dinar respaldado en oro" para comerciar su petróleo.
La invasión a Venezuela contrarresta la desdolarización mundial liderada por Rusia, China, Irán y los BRICS +, a medida que las naciones pasan a utilizar medios de pago distintos del dólar y alternativas al SWIFT (Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication, red internacional de comunicaciones entre entidades financieras).
3.- EL 'NUEVO' ESCENARIO
"Ya no hay "valores" a los que adherirse o evocar su búsqueda. Ni democracia, ni derechos humanos, ni justicia. Solo el poder." (Álvaro García Linera).
En materia doméstica, esta administración no repara en ley ni en Constitución; tiene su propia SA nazi (Sturmabteiling = Sección de Asalto) que es ICE (Inmigration and Customs Enforcement = Servicio de Inmigración y Control de Aduanas); usa la Guardia Nacional para amedrentar en los estados gobernados por demócratas y larguísimos etcéteras.
En materia internacional, sigue Groenlandia por las buenas o "por las malas", porque el control de la isla -rica en minerales- es considerada "crucial" para la seguridad nacional de EE.UU, dada la actividad militar de Rusia y China en el Ártico.
Hay otros en la fila: Colombia, México y quienes no se disciplinen.
Sin pelos en la lengua, Trump aggiorna en los hechos la definición leninista de 1916 en este 'nuevo' escenario caracterizado por: la preparación de guerra/s, que calafateen el imperio del dólar, restablezcan la hegemonía del imperialismo yankee por la fuerza, aseguren recursos y apuntalen los ratios de rentabilidad del capital, a través de una nueva ola de reproducción ampliada -fundamentalmente- vía industria armamentística. Es un peligroso gigante con pies de barro y ... armas nucleares.
La Casa Blanca fue y es imperialista, ahora además es parda!!
El resto es charamusca.
Enrique Canon
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias